Cuya Ruiz, Diego EnriqueHerrera Rúa, Yessina Aidee2023-01-242023-01-242022Herrera, Y. (2022). El juego dramático como herramienta pedagógica para mejorar la expresión oral del área de inglés como idioma extranjero en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2467http://hdl.handle.net/20.500.12833/2467Durante años se ha visualizado una metodología tradicional en la enseñanza del idioma inglés dentro de las escuelas públicas del país, que no permite el desarrollo de destrezas comunicativas para desenvolverse en el campo educativo y social. No obstante, en la actualidad se conocen de nuevas herramientas pedagógicas que permiten desarrollar habilidades comunicativas. Por ello, se ha realizado una investigación sobre la aplicación del juego dramático como herramienta pedagógica en la enseñanza del área de inglés en estudiantes de 4to de secundaria de una Institución Educativa Pública ubicada en el distrito de Tantamayo- Huánuco con la finalidad de conocer los efectos de su aplicación en el desarrollo de la expresión oral. Se usó la investigación Mixta de nivel correlacional, que sigue el diseño de investigación – acción, la información fue obtenida a través de instrumentos como la guía de observación y escala de valoración. La investigación planteada tuvo resultados positivos porque los estudiantes mostraron una mejora en la pronunciación y fluencia de las palabras, asimismo, lograron entablar conversaciones en inglés con sus compañeros. En este sentido, se puede afirmar que el juego dramático como herramienta pedagógica si ayuda a mejorar la expresión oral del área de inglés como idioma extranjero.For years, a traditional methodology has been visualized in the teaching of the English language within the public schools of the country, which does not allow the development of communication skills to function in the educational and social field. However, new pedagogical tools are now known that allow the development of communication skills. For this reason, an investigation has been carried out on the application of the dramatic game as a pedagogical tool in the teaching of the English area in students of 4th year of secondary school of a Public Educational Institution located in the district of TantamayoHuánuco with the purpose of knowing the effects of its application in the development of oral expression. Mixed correlational level research was used, which follows the researchaction design, the information was obtained through instruments such as the observation guide and assessment scale. The proposed research had positive results because the students showed an improvement in the pronunciation and fluency of the words, they managed to start conversations in English with their classmates. In this sense, it can be affirmed that the dramatic game as a pedagogical tool does help to improve the oral expression of the area of English.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegoExpresión oralEnseñanza de la lengua inglesaEstrategias de enseñanza y aprendizajeEducaciónEl juego dramático como herramienta pedagógica para mejorar la expresión oral del área de inglés como idioma extranjero en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01