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Ćtem Acceso Abierto El ciclo de vida del sistema de participaciĆ³n ciudadana en San Juan de Lurigancho durante las gestiones municipales de Mauricio Rabanal (2003-2006) y Carlos Burgos (2007-2010): esplendor, ruptura y muerte(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Ponce Cori, Jennifer Karen; AragĆ³n Trelles, JorgeEste trabajo es un estudio de caso sobre el Sistema de ParticipaciĆ³n Ciudadana (SPC) en San Juan de Lurigancho entre el 2003 y 2010. El tema es la participaciĆ³n de los ciudadanos en el contexto de la descentralizaciĆ³n y en el Ć”mbito local; cuya pregunta principal de investigaciĆ³n buscar responder: ĀæCuĆ”les fueron los principales alcances y limitaciones del SPC? En este trabajo hemos revisamos documentos oficiales y no oficiales para observar la interacciĆ³n entre las autoridades y representantes de la sociedad civil. Asimismo, realizamos entrevistas semiestructuradas a actores claves para reconstruir la historia de SPC y recoger sus opiniones frente a los mecanismos o espacios institucionalizados de participaciĆ³n ciudadana del distrito limeƱo San Juan de Lurigancho. Este estudio de caso estĆ” dividido en tres capĆtulos. El primero describe el marco teĆ³rico y conceptual de la investigaciĆ³n. SeƱalando las definiciones de democracia y democracia moderna, y posteriormente describiendo las principales caracterĆsticas del modelo ārepresentativoā y el āparticipativoā. Este marco tambiĆ©n describe las aproximaciones teĆ³ricas de la participaciĆ³n ciudadana y la historia de la misma en el PerĆŗ, entre las dĆ©cadas de los ochenta y noventa, hasta el proceso de descentralizaciĆ³n del aƱo 2000. El segundo capĆtulo describe el caso concreto del SPC, las caracterĆsticas del distrito de San Juan de Lurigancho y el proceso de participaciĆ³n ciudadana en el mismo. Seguidamente, como parte central de esta tesis organizamos la informaciĆ³n recopilada en los documentos y entrevistas, y reconstruimos el āciclo de vida del SPCā en tres fases definidas para entender la dinĆ”mica del avance y retroceso del proceso participativo seƱalando el ambiente polĆtico, los actores y el impacto: Fase I del esplendor participativo (2003- 2005); Fase II de la ruptura y decadencia del proceso participativo (2006-2007); y Fase III del Reino del Presupuesto Participativo (2008-2010). Finalmente, el tercer capĆtulo presenta una nueva lectura del proceso de auge y caĆda del SPC, de acuerdo a informaciĆ³n de los entrevistados. Observamos el balance de la participaciĆ³n ciudadana, sus beneficios y lĆmites, respondemos nuestras cuatro hipĆ³tesis planteadas al inicio de la investigaciĆ³n y describimos los nuevos hallazgos e informaciĆ³n adicional conforme al estudio de campo y revisiĆ³n de documentos.Ćtem Acceso Abierto PolĆticas lingĆ¼Ćsticas sobre el uso del idioma materno para el acceso a la justicia ordinaria como manifestaciĆ³n del ejercicio ciudadano en el distrito de San MartĆn de Pangoa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Mayta Caso, Cecilia; Ilizarbe Pizarro, Carmen MargaritaLa presente investigaciĆ³n tiene como propĆ³sito identificar y analizar los problemas que surgen en el proceso de implementaciĆ³n de polĆticas lingĆ¼Ćsticas que garanticen el uso del idioma materno ante las autoridades encargadas del acceso a la justicia ordinaria, en el distrito de san MartĆn de Pangoa. La metodologĆa utilizada ha sido āestudio de casoā, y se realizĆ³ en el distrito antedicho. Propiamente se ha seguido el esquema propuesto por PĆ©rez Serrano (1994) y MartĆnez BonafĆ© (1990). Fases generales, ampliamente aceptadas en este tipo de estudios: Fase pre-activa, fase inter-activa y la fase post-activa. En efecto, tanto el tipo como los objetivos de la investigaciĆ³n, suponĆan utilizar un diseƱo cĆclico de desarrollo: selecciĆ³n del caso, anĆ”lisis del mismo bajo la iluminaciĆ³n de las leyes, decretos, teorĆas y polĆticas pĆŗblicas, para luego reflexionar crĆticamente su puesta en prĆ”ctica, identificando la problemĆ”ticas que surgirĆ” durante su implementaciĆ³n. Se seleccionĆ³ como categorĆas de anĆ”lisis: PolĆticas lingĆ¼Ćsticas sobre el uso del idioma materno y el acceso a la justicia ordinaria como manifestaciĆ³n del ejercicio ciudadano. Los instrumentos utilizados para el acopio de datos, fueron: las notas de campo, las entrevistas y el anĆ”lisis documentario. Para analizar la informaciĆ³n, se utilizĆ³ la tĆ©cnica de ātriangulaciĆ³n de fuentesā, siguiendo los procesos de codificaciĆ³n, categorizaciĆ³n e integraciĆ³n. La investigaciĆ³n produjo resultados altamente significativos, relacionados con las deficiencias existentes en la implementaciĆ³n de polĆticas lingĆ¼Ćsticas en las dependencias encargadas del acceso a la justicia ordinaria del distrito citado, tales como: la carencia de intĆ©rpretes acreditados en nomatiguenga, la falta de presupuesto para su formaciĆ³n y capacitaciĆ³n. Asimismo, que las autoridades de la zona no dominan el idioma local; por tanto, la ciudadanĆa que usa su idioma materno ante los Jueces de Paz, Juez de Paz Letrado y Comisario, segĆŗn la mayorĆa de los informantes, no logran ser comprendidos, y a raĆz de este inconveniente, se ven y sienten -de entrada- limitados en sus demĆ”s derechos, lo cual les causa un impacto negativo, al verse asĆ excluidos del sistema de justicia ordinario. Este estudio identificĆ³, como hecho concreto, que las autoridades mencionadas, al no dominar el idioma de la zona; pero teniendo, sin embargo, plena consciencia de que deben garantizar la comunicaciĆ³n efectiva entre las partes -ciudadano y Estado- recurren, por iniciativa propia, a la ayuda de alguien que conoce el idioma para poder entender al ciudadano y buscar una soluciĆ³n al problema en cuestiĆ³n. Por su lado, algunas veces, el ciudadano suele acompaƱarse de un āapoyoā (intĆ©rprete), para que haga posible la comunicaciĆ³n con su interlocutor. En conclusiĆ³n, las percepciones de los ciudadanos nomatsiguengas sobre el uso del idioma materno ante cualquier autoridad es: de desconfianza, de duda, de inconformidad,de desaliento, de cĆ³lera e incertidumbre frente a la endeble acogida que les brinda el Estado. Sin embargo, son laudables los esfuerzos que viene realizando el Poder Judicial, a nivel de normas y convenios interinstitucionales con el Ministerio de Cultura, con el fin de acoger y garantizar los derechos bĆ”sicos de la poblaciĆ³n en situaciĆ³n de vulnerabilidad, como los no hispanohablantes.Ćtem Acceso Abierto El conflicto Conga, la populizaciĆ³n de la demanda por agua : los escenarios polĆticos y la perennizaciĆ³n del conflicto, 2010-2013(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2016) Bahamonde Quinteros, Carmen del Rosario; Ilizarbe Pizarro, Carmen MargaritaLa investigaciĆ³n de tesis aborda el proceso que ha seguido la demanda por agua en el Conflicto por el Proyecto minero Conga, expresada en el discurso del Comando Unitario de Lucha, un colectivo de la sociedad civil de Cajamarca que ha propuesto a lo largo de tres aƱos diversas acciones y estrategias para reclamar el agua. El estudio se apoya en una metodologĆa cualitativa, a partir del ordenamiento de hechos en una lĆnea de tiempo del conflicto, elaborada en base a los reportes mensuales de la DefensorĆa del Pueblo sobre conflictos sociales, los pronunciamientos del Comando Unitario de Lucha, las noticias publicadas en torno al caso, difundidos por medios de comunicaciĆ³n escritos y entrevistas a los actores. Los escenarios en los que discurre el conflicto han sido identificados como sigue: escenario jurĆdico-administrativo, escenario de disputa de saberes tĆ©cnico ācultural, y el escenario de la protesta o escenario de lo polĆtico. La investigaciĆ³n, identifica ademĆ”s, las respuestas dadas a la demanda por agua, por parte de la Empresa Yanacocha y el Estado peruano. Se concluye que la situaciĆ³n de perennizaciĆ³n del conflicto tiene que ver con el modo como responde el poder hegemĆ³nico (Empresa y Estado) a la poblaciĆ³n; dicha perennizaciĆ³n, no obstante, va a lograr un tĆmido avance hacia lo que algunos llaman āprofundizaciĆ³n de la democraciaā, a partir de una situaciĆ³n de disenso y conflicto.Ćtem Acceso Abierto Funcionamiento y desarrollo del Plan Nacional de Igualdad de GĆ©nero en el tema de transversalizaciĆ³n dentro del Ministerio de Justicia del 2012 al 2014(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Matute Novoa, MarĆa Luisa; MiloslĆ”vich TĆŗpac, DianaEsta investigaciĆ³n reflexiona acerca de la implementaciĆ³n de la Transversalidad de GĆ©nero (Objetivo EstratĆ©gico I) del Plan Nacional de Igualdad de GĆ©nero en el Ministerio de Justicia del 2012 al 2014. El objetivo de esta tesis es analizar la evoluciĆ³n de la implementaciĆ³n de la transversalidad, junto con los avances y dificultades presentadas en el MINJUS.Ćtem Acceso Abierto El proceso de construcciĆ³n de la agenda institucional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos : un estudio de caso(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) ZĆŗƱiga MontaƱo, Leanna SofĆa de los Ćngeles; Ilizarbe Pizarro, Carmen MargaritaEsta investigaciĆ³n toma como marco el tema sobre la representaciĆ³n y representatividad desde la sociedad civil. Para ello, el trabajo desarrolla un estudio de caso sobre el proceso de construcciĆ³n de la agenda institucional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humamos [en adelante CNDDHH], pues partimos de la premisa que este proceso es el hecho tangible que permite identificar cuĆ”les son los temas que la coaliciĆ³n decide representar en la esfera pĆŗblica de manera consensuada. En ese sentido, proponemos como pregunta central ĀæCĆ³mo se construye la agenda institucional de la CNDDHH como plataforma de representaciĆ³n del movimiento de Derechos Humanos en el PerĆŗ? Nos planteamos esta cuestiĆ³n con el interĆ©s de comprender cĆ³mo se desarrolla la representaciĆ³n de la sociedad civil a nivel interno; un espacio caracterizado por dinĆ”micas de participaciĆ³n, deliberaciĆ³n y negociaciĆ³n interna, que afectan de manera saludable la calidad de la participaciĆ³n pĆŗblica de la CNDDHH. Este estudio planteĆ³ una metodologĆa cualitativa. Se revisĆ³ material y documentos oficiales sobre la creaciĆ³n de la CNDDHH, el proceso de formaciĆ³n del pensamiento institucional y la estructura organizacional de la coaliciĆ³n. Asimismo, se desarrollĆ³ observaciĆ³n participante, entrevistas a profundidad y entrevistas semi-estructuradas a trabajadores, directivos y ex directivos de la CNDDHH, con el fin de confrontar la informaciĆ³n obtenida en los documentos, recopilar informaciĆ³n fidedigna sobre los procesos internos y recoger opiniones respecto a los organismos, mecanismos y espacios institucionalizados o no, que estĆ”n vinculados con el proceso de construcciĆ³n de la agenda institucional. Nuestra investigaciĆ³n estĆ” dividida en tres capĆtulos. El primero desarrolla un marco teĆ³rico- conceptual que esboza un repaso general sobre la teorĆa democrĆ”tica y subraya las principales caracterĆsticas del modelo deliberativo con el fin de identificar el vĆnculo de sus postulados con la sociedad civil; a partir de este ejercicio, presentamos la definiciĆ³n que asumimos en esta investigaciĆ³n, respecto a ella. AdemĆ”s de ello, presentamos los conceptos de cultura polĆtica, capital social, representaciĆ³n y, con el fin de comprender el contexto del estudio de caso, se desarrolla un estado de la cuestiĆ³n sobre la sociedad civil en el contexto latinoamericano y de manera especĆfica en el contexto peruano. Nuestra revisiĆ³n teĆ³rico- conceptual sirve como base para comprender la informaciĆ³n recogida durante el trabajo de campo y aportar en el anĆ”lisis de nuestras hipĆ³tesis. El segundo capĆtulo expone la metodologĆa de la investigaciĆ³n. Se indica la justificaciĆ³n, planteamiento del problema, las preguntas de investigaciĆ³n, los objetivos generales y especĆficos trazados a partir de ellas [las preguntas] y las hipĆ³tesis. Asimismo, se explica el mĆ©todo y las tĆ©cnicas que se usaron durante el proceso de investigaciĆ³n. El tercero presenta el estudio de caso y estĆ” organizado en tres apartados. En el primero se presenta una descripciĆ³n general sobre el nacimiento del Movimiento de Derechos Humanos para contextualizar la creaciĆ³n de la CNDDHH. En el segundo se narra de manera general la historia de la creaciĆ³n de la CNDDHH, se describe el pensamiento institucional, la estructura organizacional y el funcionamiento de ella. En el tercero se analiza el estudio de caso considerando variables como la estructura organizacional, el centralismo y el capital social.Ćtem Restringido Sociedad polĆtica en la ciudad : autogestiĆ³n del Asentamiento Humano Sagrado CorazĆ³n de JesĆŗs(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Vera Chavez, Renato Alonso; Dager Alva, JosephLa presente investigaciĆ³n ha estudiado a profundidad la complejidad del Estado a partir de un estudio de caso que tiene como contexto a los procesos de urbanizaciĆ³n informales de la ciudad de Lima. El Estado representado en una unidad de gobierno determinada impone, a travĆ©s de la aplicaciĆ³n de sus competencias y funciones, una relaciĆ³n asimĆ©trica de poder hacia un colectivo organizado cuyo origen data de fenĆ³menos dominantes, tales como la segregaciĆ³n urbana y la marginalidad. El colectivo ha establecido mecanismos de defensa ante esta situaciĆ³n de dominaciĆ³n y ha forjado una instituciĆ³n sĆ³lida, con alto significado polĆtico.Ćtem Acceso Abierto La influencia de los estudios crĆticos de seguridad en la determinaciĆ³n de la polĆtica migratoria de PerĆŗ y Chile(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Vargas de la Jara, Marisol; Ladines Azalia, Juan CarlosEsta investigaciĆ³n plantea reflexiones y cuestionamientos vinculados a la influencia de los estudios crĆticos de seguridad en las leyes migratorias de PerĆŗ y Chile en el contexto migratorio actual de ambos paĆses. En primer lugar, revisa desde las teorĆas mĆ”s relevantes de las relaciones internacionales como el estructuralismo y el realismo, hasta las definiciones y alcances de lo que se entiende por āmigracionesā y āseguridadā. En segundo lugar, busca poner en evidencia el enfoque holĆstico de los estudios crĆticos de seguridad respecto a todo aquello que consideran como amenaza y, de esa manera, observar la posibilidad de su influencia en la determinaciĆ³n de la polĆtica migratoria de dos paĆses fronterizos en la regiĆ³n andina. En tanto es ese el objetivo principal, se estudiarĆ”n las polĆticas relacionadas con el paso fronterizo entre PerĆŗ y Chile y las problemĆ”ticas migratorias existentes en el mismo.Ćtem Acceso Abierto Factores que determinan la puesta en agenda de una polĆtica pĆŗblica desde el Ejecutivo : el caso de las trabajadoras del hogar en el PerĆŗ durante el periodo 2011 al 2016(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Matute Novoa, MarĆa Micaela; PĆ©rez, LedaLa siguiente investigaciĆ³n ha analizado los factores por los cuales el Poder Ejecutivo no ha puesto en agenda una polĆtica pĆŗblica a nivel nacional que beneficie a las trabajadoras del hogar. El Estado mediante la legislatura existente permite la vulneraciĆ³n de los derechos laborales y limita la ciudadanĆa de las trabajadoras. Los factores que se han identificado van desde capacidades estatales, hasta la discriminaciĆ³n que se encuentra institucionalizada.Ćtem Acceso Abierto Repensando las burocracias de ventanilla en clave polĆtica : estudio de caso sobre los factores que favorecieron la implementaciĆ³n del "Programa del adulto mayor" en el distrito de Pueblo Libre durante los aƱos 2007-2014(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Casaretto IbĆ”nez, Fabiola FĆ”tima; Urrutia Pozzi-Escot, AdrianaEsta investigaciĆ³n es un estudio de caso sobre los factores que favorecieron la implementaciĆ³n de un programa social a nivel local: el Programa del Adulto Mayor (PAM) de Pueblo Libre, durante el perĆodo 2007-2014. La pregunta principal que se plantea es de quĆ© manera interviene la variable polĆtica en la implementaciĆ³n de un programa social distrital. Los hallazgos de la investigaciĆ³n evidencian que la generaciĆ³n de un vĆnculo clientelar entre la Coordinadora del Programa, los usuarios y el Alcalde de Pueblo favoreciĆ³ la implementaciĆ³n del programa del Adulto Mayor, durante el perĆodo estudiado.Ćtem Acceso Abierto El comportamiento de la "ignorancia" : una aproximaciĆ³n al elector en los distritos de Villa MarĆa y Puente Piedra en las elecciones presidenciales 2016(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) SĆ”nchez Tapia, Diana Carolina; Pinedo Bravo, EnithEl presente trabajo analiza el comportamiento electoral del elector de los distritos de Villa MarĆa del Triunfo y Puente Piedra en las elecciones presidenciales 2016, sosteniendo que, dados ciertos factores como las variables sociodemogrĆ”ficas, la campaƱa electoral, las actitudes y percepciones hacia el sistema polĆtico y la coyuntura, este ha desarrollado una propia racionalidad malinterpretada y/o estereotipada como ignorancia, amnesia o irracionalidad. Igualmente concluimos, que estos factores funcionan como un marco para aprehender que esta racionalidad implica entender la funciĆ³n del voto en la construcciĆ³n de la democracia en sectores de la poblaciĆ³n empobrecidos.Ćtem Acceso Abierto ĀæLa receta adecuada para la acciĆ³n pĆŗblica? instrumentos de acciĆ³n pĆŗblica creados a raĆz de la relaciĆ³n entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Nacional de AlimentaciĆ³n Escolar Qali Warma(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Tucto Delgado, Antonella Mayra; Vidarte ArĆ©valo, OscarLa presente investigaciĆ³n busca conocer cĆ³mo se configura la capacidad estatal a raĆz de la intervenciĆ³n de un actor internacional en la gestiĆ³n pĆŗblica. Para ello, se analiza la relaciĆ³n que mantiene el aparato estatal con la cooperaciĆ³n internacional para el desarrollo, a travĆ©s de la revisiĆ³n del caso de asistencia tĆ©cnica que brinda el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Programa Nacional de AlimentaciĆ³n Escolar Qali Warma. (PNAE QW). Por medio de esta asistencia tĆ©cnica se crean instrumentos que permiten operativizar de manera mĆ”s āeficienteā la acciĆ³n pĆŗblica. Asimismo, los instrumentos que se producen demuestran una serie de desafĆos que cuestionan la fortaleza de las capacidades institucionales.Ćtem Acceso Abierto Organizaciones sociales construyendo redes de ciudadanĆa, la respuesta social a la deficiencia estatal : caso de la organizaciĆ³n social la Lombriz Feliz en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) AlarcĆ³n Delgado, David; Kohn, AlisonEsta investigaciĆ³n analiza cĆ³mo las organizaciones sociales influyen en la construcciĆ³n de redes de ciudadanĆa en espacios con deficiencia estatal. A partir del anĆ”lisis de las redes de ciudadanĆa y deficiencia estatal, y el estudio de caso- la organizaciĆ³n social āLa Lombriz Felizā en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima)- se pretende mostrar que la organizaciĆ³n contribuye a la formaciĆ³n de la ciudadanĆa al desarrollar actividades que suplen las deficiencias del Estado local.Ćtem Acceso Abierto EjecuciĆ³n de la movilidad sostenible en los Gobiernos locales del PerĆŗ: el caso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Isidro durante el periodo 2015-2018(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Arias SuĆ”rez, Esteban Gonzalo; JimĆ©nez Mendoza, GustavoEsta investigaciĆ³n busca conocer cĆ³mo el Estado ordena el territorio en una ciudad a nivel local a travĆ©s de la implementaciĆ³n de un plan de movilidad sostenible, especĆficamente en el Ćŗnico distrito peruano que ha implementado uno: San Isidro. Para ello, se plantearon dos objetivos. El primero consistiĆ³ en analizar el proceso de cambio en las ideas sobre movilidad que llevaron a la elaboraciĆ³n y ejecuciĆ³n de este plan, enfatizando las polĆticas relacionadas al ciclista. El segundo, en identificar y analizar el rol y las relaciones entre los poderes pĆŗblicos y los actores sociales para desarrollar una movilidad sostenible en dicho distrito. Ambos procesos incluyen una serie de propuestas y desafĆos culturales, tĆ©cnicos y relacionales que permiten entender la relaciĆ³n entre las ideas de movilidad y su ejecuciĆ³n desde el Ć”mbito pĆŗblico.Ćtem Acceso Abierto Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participaciĆ³n local y escolar para la formaciĆ³n de ciudadanos: la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI)(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Lucchetti Campos, Sara AngĆ©lica; Valdivia Vargas, NĆ©storLa presente investigaciĆ³n de carĆ”cter exploratorio comprende el desarrollo de la participaciĆ³n de la escuela y la localidad durante la implementaciĆ³n del proyecto āEscuelas Felices Integralesā (EFI) en Ventanilla bajo dos concepciones: democracia radical (Mouffe,1992) y de democracia participativa (Cohen, 1997) las cuales ayudan a posicionar la importancia de mirar a la InstituciĆ³n Educativa como espacio de formaciĆ³n ciudadana. En ese sentido, se asume la āparticipaciĆ³n autĆ©nticaā de Anderson (2001) para analizar las relaciones entre la escuela y la localidad en el marco de EFI; y, el de la āparticipaciĆ³n realā de Hart (1993) para identificar en quĆ© medida se logra que la actuaciĆ³n de los miembros sea real tanto al interior de la escuela como en la comunidad. Dicho eso, se busca responder a tres objetivos i) identificar los grados de participaciĆ³n autĆ©ntica de los actores involucrados en la experiencia EFI de Ventanilla; ii) analizar las limitaciones y potencialidades de la participaciĆ³n escolar y local; iii) limitaciones que dificultaron la vinculaciĆ³n necesaria entre la escuela y la localidad para afianzar la participaciĆ³n y el ejercicio de la ciudadanĆa. Dicho eso, el vĆnculo de escuela y localidad como ecosistema social (Cieza, 2010) que esta tesis sostiene, se basa en concebirla como una InstituciĆ³n que estĆ© de puertas abiertas a la comunidad, dado que es un espacio de socializaciĆ³n y de cambio polĆtico en los actores. Ello a fin de que la actuaciĆ³n ciudadana de los estudiantes se aprenda y se ejerza desde la escuela.Ćtem Acceso Abierto Estudio de integraciĆ³n migratoria multinivel de la comunidad venezolana residiendo en la ciudad de Tacna(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) SolĆ³rzano Salleres, Ximena del Rosario; Berganza SetiĆ©n, IsabelLa integraciĆ³n social se caracteriza por ser un proceso en constante construcciĆ³n, donde se involucran mĆŗltiples actores y que intrĆnsecamente conlleva una dinĆ”mica de poder que determina la forma en que se insertan las personas en las sociedades de acogida. Ello debido a que, son las sociedades de acogida quienes tienen mayor peso en la determinaciĆ³n del tipo de integraciĆ³n que se adoptarĆ”. En ese sentido, la presente investigaciĆ³n pretende aportar en el anĆ”lisis de las formas en que se integra la poblaciĆ³n de nacionalidad venezolana que reside en la ciudad de Tacna, en los Ć”mbitos de: trabajo, ciudadanĆa, vivienda y en cuanto a las relaciones sociales. Para ello, el estudio utilizĆ³ una metodologĆa cualitativa. De tal forma, se realizaron 13 entrevistas en profundidad a personas venezolanas y 1 grupo focal con peruanos que residen en la ciudad de Tacna. Ello con el objetivo de entender las estrategias de colaboraciĆ³n social que tiene la comunidad extranjera en espacios locales.Ćtem Acceso Abierto PolĆticas y paradigmas deportivos : el caso del aprovechamiento polĆtico de la prestaciĆ³n de los servicios deportivos en San Miguel, durante la tercera gestiĆ³n de Salvador Heresi, perĆodo 2010-2014(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Aspiazu NĆŗƱez, Rodrigo; Valle-Riestra PadrĆ³, EstebanEsta investigaciĆ³n de tesis de pregrado estudia el aprovechamiento de una ventana de oportunidad polĆtica con la prestaciĆ³n de actividades deportivas, durante la tercera gestiĆ³n municipal del exalcalde de San Miguel Salvador Heresi. El propĆ³sito es discutir la posibilidad del uso del deporte como medio para conseguir el bienestar de los vecinos y maximizar el capital electoral de Heresi. Por consiguiente, busco responder: ĀæCĆ³mo se determinĆ³ la polĆtica deportiva en San Miguel y cuĆ”l fue el efecto sobre la prestaciĆ³n de los servicios deportivos a nivel municipal en San Miguel. La metodologĆa aplicada es una investigaciĆ³n cualitativa con recogimiento de datos por muestreo probabilĆstico en cadena y la grabaciĆ³n de once entrevistas semiestructuradas; con el objetivo de explorar la orientaciĆ³n de la polĆtica deportiva en San Miguel. Como resultado, hubo deportes que recibieron mĆ”s ventajas que otros, debido a su alto potencial para masificar la prĆ”ctica deportiva.Ćtem Acceso Abierto A la reconquista del espacio vial: un anĆ”lisis de los factores que influyeron en las funciones de regulaciĆ³n y fiscalizaciĆ³n del transporte urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante el perĆodo 2007-2014(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) SĆ”nchez FlĆ³rez, Diego Alonso; ReĆ”tegui Amat y LeĆ³n, MicaelaEsta investigaciĆ³n estudia las dificultades experimentadas por el Estado peruano durante la implementaciĆ³n de sus decisiones y el establecimiento de un marco regulatorio efectivo precisamente en uno de los sectores que, histĆ³ricamente, se caracteriza por la precariedad de sus intervenciones: el sistema de movilidad urbana. Para ello, se analiza el caso de la Gerencia de Transporte Urbano comparando y describiendo los factores que influyeron sobre el desempeƱo de sus funciones de regulaciĆ³n y fiscalizaciĆ³n a lo largo del perĆodo 2007-2014; ello incluye dos gestiones municipales con orientaciones polĆticas contrapuestas sobre el sistema de transporte en la ciudad de Lima. Los hallazgos confirman la hipĆ³tesis general de investigaciĆ³n: las variables que influyeron en el ordenamiento del transporte urbano de Lima en esos aƱos fueron el esquema de gobernanza de la ciudad, el juego polĆtico establecido entre autoridades y empresas de transporte, asĆ como las capacidades tĆ©cnico-administrativas de la agencia estudiada.Ćtem Acceso Abierto La movilidad urbana sostenible como base del modelo de desarrollo urbano del distrito de San Isidro 2016-2018: una propuesta de evaluaciĆ³n(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Vegas Luque, Santiago MartĆn; CĆ”rdenas Cornejo, AndrĆ©s AlonsoEn el PerĆŗ, la movilidad urbana ha venido abordĆ”ndose de tal manera que las polĆticas priorizan a los vehĆculos privados por encima de las necesidades de desplazamiento delas personas. La consecuencia es que, en Lima, el transporte urbano es el segundo problema mĆ”s grave. Y esta situaciĆ³n se refleja en los distintos distritos de la ciudad, particularmente en San Isidro por la alta cantidad de viajes diarios que recibe. Para afrontar esta problemĆ”tica, la Municipalidad de San Isidro elaborĆ³ el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2016-2018, en Ć©l se contempla al enfoque Movilidad Urbana Sostenible como base del modelo de Desarrollo Urbano en el distrito. Si bien se desarrollaron e implementaron iniciativas para promover la movilidad sostenible en el distrito, el plan en su conjunto nunca fue evaluado como lo demuestran los resultados de este trabajo. Por ello, el objetivo de esta investigaciĆ³n es construir una propuesta de evaluaciĆ³n de dicho plan por medio del estudio de caso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Asimismo, la propuesta emplea el Enfoque Basado en Derecho Humanos para la elaboraciĆ³n de los indicadores de desempeƱo.Ćtem Acceso Abierto Mujeres haciendo polĆtica trabajo polĆtico de mujeres en coaliciones de independientes: Movimiento Nuevo PerĆŗ y Alianza para el Progreso durante el perĆodo congresal 2016 -2019(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Villavicencio GarcĆa, Laila Berenice; Silva-Santisteban Manrique, RocĆo Yolanda AngelicaThe research herein yields an account of the political work of women at āAlianza Para el Progresoā and āMovimiento Nuevo PerĆŗā political organizations during the period 2018 ā 2019. The purpose is to understand womenās motivations and incentives for which women venture into politics as well as their organizationsā institutional support to strengthen womenās participation. Gender and Political Science Studies are used as analytical perspectives for the research.Ćtem Acceso Abierto Seguridad y soberanĆa alimentaria en el marco del rĆ©gimen alimentario neoliberal: HuĆ”nuco y la vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Vaccari GĆ”lvez, Juan Pablo; Portillo Seminario, BrunoEl hambre se ha constituido en la Ćŗltima dĆ©cada uno de los problemas mĆ”s importantes a nivel mundial. Desde que las Naciones Unidas se pusieran como meta eliminarla, diferentes plataformas (como el Programa Mundial para la AlimentaciĆ³n y la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la AlimentaciĆ³n y la Agricultura) y esfuerzos se han generado sin poder lograr su cometido. Por el contrario, el Ćndice de subalimentaciĆ³n se ha incrementado. El propĆ³sito de esta investigaciĆ³n es presentar la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta la poblaciĆ³n frente a la inseguridad alimentaria en el PerĆŗ a partir del estudio de la regiĆ³n HuĆ”nuco en el marco del rĆ©gimen alimentario y la gestiĆ³n pĆŗblica. AsĆ, presentaremos el impacto de este rĆ©gimen y las alternativas locales que surgen para contrarrestar la inseguridad alimentaria desde la soberanĆa alimentaria. Finalmente, esperamos que la investigaciĆ³n promueva un debate pĆŗblico en torno a la problemĆ”tica que estamos presentando y visibilice los espacios alternativos que se estĆ”n configurando a su alrededor.