Trabajo de investigación
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Examinando Trabajo de investigación por Materia "Bibliometría"
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Ítem Acceso Abierto Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Guevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly; Brañez Medina, Roberto FranciscoEl presente artículo se origina de una investigación mayor, la cual es una tesis de licenciatura. Mediante el proceso de investigación surgió un vacío de conocimiento, el cual fue las críticas y cuestionamientos hacia la teoría de las inteligencias múltiples (en adelante TIM) de Howard Gardner. El objetivo de este artículo bibliométrico es conocer como se ha construido la bibliografía que crítica la TIM y que repercusiones genera ello. Se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda, que permitió seleccionar cuatro fuentes primarias, con el fin de sistematizarlas las fuentes empleadas en sus marcos teóricos. Mediante las 98 fuentes organizadas se identificó principalmente seis tendencias como son el campo o disciplina, género textual, año de publicación, citado entre fuentes y palabras clave. Todo ello hace concluir que existe una disminución de artículos sobre críticas o cuestionamientos hacia la TIM, haciendo ver que esta teoría con el paso de los años ha sido aceptada, sobre todo en el campo educativo.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de cuatro fuentes internacionales sobre las concepciones de la escritura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Garay Sobrado, Bladimiro Juber; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa enseñanza de la escritura es fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el término “escritura” no logra entenderse del todo claro, porque las distintas maneras en las que las personas conceptualizan a ésta reposan en los discursos influenciadas por los contextos sociales y académicos en los que se encuentran inmersos. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo deconstruye y analiza las tradiciones en las que se ha construido la concepción de la escritura en el marco teórico de las cuatro fuentes primarias a partir de un conjunto de variables/criterios (idioma, título, ciudad de publicación, año de publicación, editorial y género discursivo textual). Para ello, se sistematizó y analizó cualitativa y cuantitativamente las 74 fuentes que aparecen en los marcos conceptuales de Cassany (1993), Orlando (2012), Giraldo (2015) y Piñeros, Orjuela y Torres (2018). Los resultados muestran que las principales tendencias encontradas, ayudan a reconocer las principales tradiciones en las que se ha construido la concepción de la escritura dentro de los marcos teóricos de las cuatro fuentes primarias.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Sayre Platero, Marizol Viky; Brañez Medina, Roberto FranciscoEl presente estudio realiza una revisión de las tendencias de investigación que se fundamentan en la Teoría de Registros de Representación Semiótica en el campo de la Educación matemática. Esto, a partir de un estudio bibliométrico de diversas fuentes científicas recopiladas durante el periodo 1980 –2020. Para ello, mediante un proceso de búsqueda de investigaciones en los diferentes bases de datos, selección según criterios de fuentes, organización de la información en una tabla Excel y sistematización de la información recopilada en función de indicadores bibliométricos como: distribución de referencias de publicaciones según autores, investigaciones más de una vez citada, distribución de referencias bibliográficas según género textual, índice de referencia según años de publicación y distribución de frecuencia según idioma de la investigación, se analizó los aspectos centrales en cada una de las tendencias de investigación. La revisión teórica realizada permite concluir que las representaciones semióticas y los procesos cognitivos de conversión y tratamiento, permiten al estudiante comprender un objeto matemático y representarla según los conceptos matemáticos que haya adquirido para exteriorizarla, debido a que las matemáticas son abstractas.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación en literacidad digital entre los años 1980-2020(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Reducindo Alvarez, Alvaro Victor; Brañez Medina, Roberto FranciscoEste documento realiza una revisión a las tendencias de investigación en literacidad digital/alfabetización digital en el campo de las ciencias humanas a partir de un estudio bibliométrico de cuatros fuentes científicas principales. En ella, se analizaron un total de 97 registros de diversas bases de datos bibliográfica publicados entre 1980 – 2020 (40 años) sin eliminar otros posibles sinónimos del concepto de literacidad digital para no minimizar la búsqueda de documentos relevantes. Finalmente, en la parte metodológica, se utilizó los indicadores bibliométricos necesarios para analizar aspectos multidimensionales y específicos posibles en cada una de las tendencias de investigación. Algunos de estos indicadores de en el análisis de datos fueron: género textual, año de publicación, n° de autores involucrados en la publicación, género del autor y palabras claves. Se descubrió que el número de publicaciones de literacidad digital ha aumentado constantemente durante los últimos diez años.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico sobre la escritura como medio de aprendizaje(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Dongo Mejía, Astrid Milagros; Brañez Medina, Roberto FranciscoEsta investigación tiene el objetivo de analizar las tendencias existentes en los marcos teóricos de cuatro artículos académicos centrados en la escritura como medio de aprendizaje proveniente del movimiento Writing to learn. Estos artículos han sido recopilados de diferentes espacios virtuales y datan de 1977 hasta el año 2015. De la información recopilada de las fuentes, se establecieron siete tendencias: la del género textual de la investigación, la de la fecha de publicación, el idioma, el país de origen, el número de autores, la relación de los títulos con la categoría escritura y la tendencia desprendida de la categoría escritura para señalar qué aspectos de ella se estudia mediante subcategorías. Se concluye que hay un eje temático común que es la escritura vista desde el ámbito psicológico. A pesar de ello, las publicaciones provienen mayoritariamente de países angloparlantes por lo que hace falta una producción científica del tema en regiones como América Latina.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico sobre las tendencias del impacto de la teoría instrumental en la integración de la TIC(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Morales Medrano, Lourdes Karin; Flores Alemán, Marco AntonioEn la actualidad los avances científicos y tecnológicos se encuentran en constante evolución, por lo que la educación debe ir acorde con estos avances. En particular, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática se debe implementar la integración de las Tic. En este sentido, en el presente estudio se esclarecerá la relación delas nociones básicas de la teoría Instrumental (Sujeto, Artefacto e instrumento) y conocer cómo se da el proceso de génesis instrumental. El presente artículo está estructurado en 4 partes principales: en la primera, se hace una breve presentación sobre el origen de la investigación y la presentación de la necesidad del conocimiento. Por consiguientes, en la segunda parte se explicará sobre las consideraciones que se ha tenido cuenta para el proceso de recojo de fuentes primarias y secundarias. En la tercera parte, luego de un análisis cualitativo y cuantitativo exhaustivo de las fuentes recopiladas se presentará las principales tendencias que se han encontrado en el análisis bibliométrico. Por último, se presentará las reflexiones finales a las que se ha llegado tras el análisis de las tendencias.Ítem Acceso Abierto Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Reyes Aguilar, Celinda María; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa importancia de investigar sobre lectura literaria se fundamenta en la capacidad que tiene la dimensión estética de esta para forjar lazos afectivos entre lector y texto literario, pues estratégicamente bien dirigida genera experiencias placenteras que afianzan la actividad lectora. El presente artículo aproximativo al análisis bibliométrico tiene la finalidad de identificar las tendencias que revelan los marcos teóricos de 4 fuentes primarias sobre lectura estética-literaria. Para esto se sistematizaron e interpretaron 77 documentos publicados entre 1970 y 2014 de géneros textuales diversos. Los resultados resaltan la escasez de estudios e implementaciones en Latinoamérica, la tradición de un sistema educativo impositivo e instrumentalista, así como el interés creciente en los elementos que constituyen esta disciplina.Ítem Acceso Abierto Aproximación bibliométrica a los paradigmas teórico - pedagógicos sobre el modelo de Blended Learning(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Bravo Altamirano, Mercy del Rocío; Flores Alemán, Marco AntonioLos estudios acerca del Blended Learning cuentan con aproximadamente treinta años, lo que sugiere que es un término casi reciente en la literatura científica. Al respecto, se ha podido encontrar una serie de estudios relacionados a la evolución del término Blended Learning y a su aplicación como modelo en los contextos educativos, principalmente universitarios. Sin embargo, existe una escasa producción de investigaciones referentes a los paradigmas teóricos –pedagógicos que sustenten la convergencia de lo que hoy conocemos como Blended Learning, es más, se evidencian ciertas contradicciones de investigadores acerca de los fines con los que fue introducido en el sector educativo; algunos afirman que su fin es práctico y económico, mientras otros señalan que este modelo garantiza la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es por eso que, con el propósito de llenar este vacío, se ha procedido a realizar el recojo, sistematización y análisis de cuatro fuentes primarias a fin de conocer cuáles son los paradigmas que sustentan el carácter educativo del modelo Blended Learning y, a la vez, identificar las tendencias que yacen en los marcos teóricos de las fuentes del corpus para plantear la discusión de los resultados y reflexionar sobre los mismos.Ítem Acceso Abierto Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Hinojosa Conde, Rosa Yannina; Flores Alemán, Marco AntonioLa presente investigación aborda las concepciones de la psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica. El objetivo es examinar, identificar y describir la importancia del juego simbólico y la psicomotricidad en la primera infancia porque se ha evidenciado un vacío de conocimiento en las concepciones teóricas ambas categorías. El juego simbólico nos permite mediante el símbolo conocer y reconocer la realidad externa e interna del niño. Ya que, en esta actividad el niño tiene la oportunidad mediante la imitación de un personaje de liberarse, crear, inventar e imaginar sin límites. Mientras que, la psicomotricidad contribuye en el desarrollo de la primera infancia porque establece las bases: afectiva, motriz, cognitivo y social de las personas. Los docentes deben conocer y dominar con bastante solvencia el juego simbólico para estimular la psicomotricidad en los párvulos. La metodología empleada en esta indagación se fundamenta en la revisión de los procedimientos de selección y sistematización de las fuentes primarias. Seguidamente, se procede a exponer los resultados encontraron en la sistematización y explicar las principales tendencias encontradas en este trabajo. Finalmente, se exteriorizan las conclusiones y reflexiones finales de la investigación, así como los posibles aspectos a explorar en futuros trabajos.Ítem Acceso Abierto Concepciones sobre la competencia comunicativa a partir de una revisión bibliométrica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Cisneros Arana, Margot; Flores Alemán, Marco AntonioEste documento es el resultado de una investigación teórica en donde se recopila las concepciones más relevantes que han intervenido en el estudio de la competencia comunicativa mediante tendencias y autores. Se tiene como objetivo indagar las diferentes concepciones de competencia, comunicación y competencia comunicativa mediante la indagación de fuentes hasta la fecha. Para la realización de este estudio se utilizaron a autores como Chomsky (1965) y Hymes (1971) seguido de otros autores que sirvieron para llegar a un consenso de los indicadores bibliométricos relacionados a la competencia comunicativa, cuyos aportes le brindan la oportunidad de realizar estudios sobre el tema. Para ello, se sistematizaron las fuentes de la recopilación de datos en español e inglés de América y Europa. La revisión teórica realizada permite concluir que el concepto de competencia comunicativa se concibe hoy con una visión integral que se aleja de posturas rígidas y tradicionales.Ítem Acceso Abierto Estudios sobre el recurso didáctico en la enseñanza del inglés: análisis y reflexiones(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Mamani Huaraya, Wilian; Flores Alemán, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación se resume en tres partes. En primer lugar, se inicia desde la problemática y contextualización sobre los recursos didácticos. En la misma, se señala sobre la necesidad de identificar y analizar las diferentes concepciones y tendencias que hay con relación a los recursos didácticos. El objetivo en esta investigación es reconocer esas tendencias y concepciones con relación a los recursos didácticos a través de un análisis y sistematización de las fuentes primarias y secundarias. En segundo lugar, se analizó y se sistematizó 4 fuentes académicas y 23 fuentes secundarias en el programa Excel. Estas corresponden a tres países tanto del continente europeo comoamericano entre el siglo XX y XXI. Las diferentes tendencias que se tomaron en cuenta para realizar la sistematización son el género textual, idioma, antigüedad de las fuentes, lugar de publicación y entre otros. Finalmente, en los resultados, de todas las fuentes organizadas y revisados tienen una perspectiva educativa, como también los autores son mayormente de España, y hay escasas investigaciones en Latinoamérica. Asimismo, la mayoría de las fuentes sistematizadas corresponde a libros y artículos académicos.Ítem Acceso Abierto La estructuración de las tendencias teóricas sobre la configuración del término competencia comunicativa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Bellido Aima, Steve Werenshon; Flores Alemán, Marco AntonioEl término “competencia comunicativa” goza de una definición polisémica. Con la propuesta de diversos autores se agregaron nuevos componentes a este término. Entonces, este artículo bibliométrico persigue entender la estructuración de las tendencias y fundamentos teóricos que sirven de base sobre la configuración del térmico “competencia comunicativa”. El objetivo de esta investigación es examinar y describir las tendencias teóricas y a sus respectivos autores sobre el término mencionado, reconocer los géneros textuales en los que se escribieron dichas fuentes literarias, finalmente, identificar el contexto geográfico de divulgación del universo literario. La información se analizó de manera cualitativa y se procedió a la sistematización de las fuentes bibliográficas. Se obtuvo las siguientes tendencias. Primero, existe un indicio de recorrido histórico que inicia con Chomsky (1965, 1957) y continua con los autores Hymes (1966, 1971), Canale y Swain (1980), Celce-Murcia (1995), Correa (2001) y Ellis (1997), citados en el corpus y se relacionan con el concepto teórico de la competencia comunicativa, competencia lingüística y competencia pragmática. Segundo, se reconoce que el género textual de “libros” son de aquellos autores que dieron base conceptual a la competencia comunicativa. Finalmente, el contexto geográfico europeo tiene mayor campo de investigación sobre la configuración del término.Ítem Acceso Abierto La lectura extensiva en el aula de inglés: tendencias en la investigación en América del Sur(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Pozo Osorio, Swanne Marielle; Flores Alemán, Marco AntonioLa lectura extensiva es una práctica que ha recibido gran atención en el área de enseñanza de inglés a hablantes no nativos. Esto es, en parte, gracias a los beneficios que postula su teoría, los cuales serían, en síntesis, el brindar oportunidad a los estudiantes de inglés de este idioma a través de la práctica de leer por placer. Esta, como muchas prácticas de enseñanza en el área de inglés, se realiza en diversas áreas geográficas y contextos, entre ellos el de América del Sur. A pesar de eso, la investigación teórica sobre de la lectura extensiva en Sudamérica es escasa, lo cual limita indirectamente un mayor entendimiento y posible uso de esta beneficiosa práctica. El presente artículo pretende generar una oportunidad de cambio a esta situación. Para esto, se han recuperado cuatro fuentes académicas principales, las cuales cumplen con haber sido elaboradas por autores sudamericanos, y con tener como tema central la teoría de la lectura extensiva. Luego de esto, se realizó un análisis bibliométrico de las mismas. Es así, que se presentan en este estudio también, los resultados de esta sistematización, así como las reflexiones de la autora al respecto.Ítem Acceso Abierto La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Chacaliaza Soto, Roberto; Brañez Medina, Roberto FranciscoEl presente artículo está estructurado en dos partes principales. En la primera, se hace una breve reflexión sobre el papel de la modelización matemática en el ámbito de la investigación en didáctica de la matemática. En ese sentido, se fundamenta la importancia de dicha teoría para los avances de la asignatura y, específicamente, para el trabajo de todo educador matemático. Por consiguiente, en la segunda parte se presenta una serie de datos bibliométricos sobre la presencia de la modelización matemática, los cuales fueron compilados luego de un análisis exhaustivo de cuatro fuentes primarias. Por último, luego de someter a un análisis cualitativo a dichas fuentes secundarias, se señalan ciertas tendencias dentro de la comunidad científica, tomando en cuenta también las interpretaciones de dicha teoría por zona geográfica.Ítem Acceso Abierto Panorama contrastivo de los estudios sobre el aprendizaje de las funciones en la educación básica y superior(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Carrasco Altamirano, Wilter Yomer; Flores Alemán, Marco AntonioLos estudios sobre el uso de la teoría de registros de la representación semiótica para el aprendizaje de las funciones en la educación básica y superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo, desde su inserción por Duval en 1995. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre el tema en los estudios realizados hasta la fecha. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica tendencias a partir de un conjunto de variables cualitativas (Idioma, antigüedad de fuentes, editoriales, géneros discursivos y tema). Para ello, se analizó cuantitativamente 43 fuentes desprendidas de 4 fuentes primarias aparecidas en los últimos doce años en América Latina. Los resultados muestran gran cantidad de conocimiento actual sobre el tema, lo cual evidencia la importancia de las representaciones semióticas en el aprendizaje de las funciones. Asimismo, estas fuentes sistematizadas evidencian una diferencia considerable entre publicaciones en castellano e inglés. Este análisis de las tendencias en los estudios de las funciones en Latinoamérica resulta de mucha importancia educativa y política para su mejora.Ítem Acceso Abierto Perspectivas acerca de las tecnologías de la información y la comunicación(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Antón Portilla, Oriana Marlene Aisha; Flores Alemán, Marco AntonioEl presente artículo bibliométrico tiene como finalidad ofrecer una mirada amplia y dar respuesta a la necesidad de conocer desde qué perspectivas o fuentes se concibe la idea de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Esta, a su vez, nace de una de las categorías de la investigación de origen, explicada a detalle en la contextualización del problema. En la discusión de carácter teórico, se hace mención de autores como Bustos y Coll (2010), Belloch (2009) y Hernández (2017), quienes en conjunto con otros autores, forman parte de las fuentes primarias del estudio. Esta investigación da como resultado el reconocimiento y descripción de siete principales tendencias que guardan relación con la concepción de las TIC desde una perspectiva educativa, comunicativa, social y cultural.Ítem Acceso Abierto Revisión bibliométrica de la construcción del término habilidades comunicativas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Chavez Torres, Wendy Jane; Flores Alemán, Marco AntonioEl presente artículo de carácter bibliométrico es una aproximación a las principales tendencias sobre la construcción del término habilidades comunicativas. Para ello, se hizo una revisión de fuentes que abordaban dicho concepto de manera exhaustiva para posteriormente seleccionar cuatro fuentes primarias que serían el cimiento para desarrollar el artículo. Acto seguido se sistematizaron las fuentes primarias y hallaron tendencias que encaminaron la pertinencia del uso de fuentes para lograr nuestro objetivo. Finalmente, los resultados han permitido señalar que las fuentes seleccionadas contribuyen de manera significativa a la construcción del término habilidades comunicativas.Ítem Acceso Abierto Tendencias teóricas en la transición educativa entre el nivel inicial y el nivel primaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Palomino Lapa, Rosa; Flores Alemán, Marco AntonioLa transición educativa en el nivel inicial y nivel primaria cuentan con al menos dos décadas de investigación en continentes como Europa, Norte América, Latinoamérica, Centroamérica y Oceanía. Sin embargo, aún son pocas los estudios sobre la transición educativa en Latinoamérica. Con el fin de llenar este vacío de conocimiento, el presente artículo bibliométrico muestra las tendencias teóricas en la transición educativa entre el nivel inicial y primaria. Por tal razón, se revisó 73 fuentes sobre la transición educativa de los dos niveles educativos entre los últimos dos siglos (XX y XXI), esto tomando como base cuatro fuentes primarias. Los resultados señalan que la mayoría de la literatura se encuentra redactado en inglés y las investigaciones son artículos de revistas. Además, la mayoría de los estudios fueron publicados en ciudades del continente europeo. De la misma manera, los hallazgos revelan que las indagaciones citadas tienen relación con la teórica ecológica y la teoría del curso de vida. Asimismo, los autores más veces citados en el corpus han explorado la transición educativa entre el nivel inicial y primaria.Ítem Acceso Abierto Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Tacza Ramos, Andrea Emperatriz; Flores Alemán, Marco AntonioEl presente artículo indaga sobre la relevancia que se da en torno a las artes desde un enfoque global. Expone el alto nivel de incidencia que se extienden al desarrollar una enseñanza para la educación artística alineada para potencializar el desarrollo de los infantes. Se abordó desde un enfoque cualitativo y cuantitativo con un nivel de investigación exploratorio y descriptivo de cuatro artículos; con el propósito de focalizar la búsqueda, el análisis y la identificación de las tendencias situadas entre el año 2010 al 2018. Se revisó la cantidad y variedad de autorías, idioma, género textual, localidad de estudio y el sesgo de género predominante. Finalmente, se concluye que existe una necesidad de incorporar y gestionar el área del arte a través de dinámicas dirigidas y libres que permitan al infante desarrollar determinadas habilidades, actitudes y competencias; que emergen de propuestas que han configurado la selección y organización de los contenidos artísticos a partir de una realidad social específica. Al interior del territorio peruano aún hay una necesidad de realizar investigaciones contextualizadas que permita percibir, establecer e informar cuales son los criterios que involucran el desarrollo del arte como una estrategia curricular específica e imprescindible desde el nivel inicial.