Trabajo de investigación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 58
  • ÍtemAcceso Abierto
    La estructuración de las tendencias teóricas sobre la configuración del término competencia comunicativa
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Bellido Aima, Steve Werenshon; Flores Alemán, Marco Antonio
    El término “competencia comunicativa” goza de una definición polisémica. Con la propuesta de diversos autores se agregaron nuevos componentes a este término. Entonces, este artículo bibliométrico persigue entender la estructuración de las tendencias y fundamentos teóricos que sirven de base sobre la configuración del térmico “competencia comunicativa”. El objetivo de esta investigación es examinar y describir las tendencias teóricas y a sus respectivos autores sobre el término mencionado, reconocer los géneros textuales en los que se escribieron dichas fuentes literarias, finalmente, identificar el contexto geográfico de divulgación del universo literario. La información se analizó de manera cualitativa y se procedió a la sistematización de las fuentes bibliográficas. Se obtuvo las siguientes tendencias. Primero, existe un indicio de recorrido histórico que inicia con Chomsky (1965, 1957) y continua con los autores Hymes (1966, 1971), Canale y Swain (1980), Celce-Murcia (1995), Correa (2001) y Ellis (1997), citados en el corpus y se relacionan con el concepto teórico de la competencia comunicativa, competencia lingüística y competencia pragmática. Segundo, se reconoce que el género textual de “libros” son de aquellos autores que dieron base conceptual a la competencia comunicativa. Finalmente, el contexto geográfico europeo tiene mayor campo de investigación sobre la configuración del término.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Trascendencia de las artes en la primera infancia: un análisis sobre las tendencias teóricas para gestionar el área del arte de forma oportuna
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Tacza Ramos, Andrea Emperatriz; Flores Alemán, Marco Antonio
    El presente artículo indaga sobre la relevancia que se da en torno a las artes desde un enfoque global. Expone el alto nivel de incidencia que se extienden al desarrollar una enseñanza para la educación artística alineada para potencializar el desarrollo de los infantes. Se abordó desde un enfoque cualitativo y cuantitativo con un nivel de investigación exploratorio y descriptivo de cuatro artículos; con el propósito de focalizar la búsqueda, el análisis y la identificación de las tendencias situadas entre el año 2010 al 2018. Se revisó la cantidad y variedad de autorías, idioma, género textual, localidad de estudio y el sesgo de género predominante. Finalmente, se concluye que existe una necesidad de incorporar y gestionar el área del arte a través de dinámicas dirigidas y libres que permitan al infante desarrollar determinadas habilidades, actitudes y competencias; que emergen de propuestas que han configurado la selección y organización de los contenidos artísticos a partir de una realidad social específica. Al interior del territorio peruano aún hay una necesidad de realizar investigaciones contextualizadas que permita percibir, establecer e informar cuales son los criterios que involucran el desarrollo del arte como una estrategia curricular específica e imprescindible desde el nivel inicial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La deliberación como estrategia para el fortalecimiento del respeto y tolerancia en el ejercicio ciudadano y democrático de los estudiantes de tercero de secundaria del Centro Educativo Innova Schools, sede San Juan de Miraflores, durante el año 2022
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Castillo López, Nery Javier; Tineo Quispe, Luis Enrique
    En este proyecto de investigación parto de la observación cotidiana que tengo con los estudiantes en el aula. Descubro que muchos de ellos se encuentran con problemas que podrían solucionarse si tan solo aprendieran a deliberar y analizar en lo que están de acuerdo y en lo que están en contra. Asimismo, muchas opiniones que ellos expresan y que muchas veces causan incomodidad suelen ocasionarse por la falta de argumentos a su postura, ocasionando que absoluticen su punto de vista y, por ende, una ruptura de relaciones amicales en el aula. Con la intención de mejorar mi práctica pedagógica, y el anhelo de enriquecer el Área que ejerzo que es Desarrollo Personal, Social y Ciudadano, pretendo que los estudiantes desde las aulas, aprendan a convivir democráticamente con los demás que provienen de mundos diferentes, logrando con ello, que reconozcan su formación ciudadana no sólo teóricamente sino sobretodo, en la práctica diaria. La estrategia de Deliberación que aplicaré, nos ayudará a fortalecer el respeto y la tolerancia en el ejercicio ciudadano y democrático de los estudiantes de 3º de Secundaria de Innova Schools, sede San Juan de Miraflores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La eficacia del uso de las TIC en el rendimiento académico del curso de inglés del tercero de secundaria IE 7086 Los Precursores
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Pérez Hopkins, Rosa Amelia Catalina; Tineo Quispe, Luis Enrique
    Esta investigación plantea que el Uso de las TIC es eficaz en el rendimiento académico del curso de inglés para los estudiantes de Tercero de Secundaria como resultado de su interacción con las TIC donde desarrollan mejores capacidades para la comprensión y expresión oral en inglés como lengua extranjera. Nuestro objetivo es utilizar la nota de la tarea Proyecto, donde se expresan oralmente en inglés, y muestra cómo la diferencia en el acceso y tiempo de Uso de las TIC produce diferentes contextos de contacto con el idioma y cómo cambian los resultados del aprendizaje en los alumnos de Tercero de Secundaria. Estudiantes que usan el internet del colegio, el de su casa o el de una cabina pública de internet. El estudio muestra que el tiempo disponible en el programa escolar para el uso de las TIC y el acceso a internet es insuficiente y recomienda implementar estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan la aplicación de las herramientas del entorno virtual y ayude en forma eficaz a desarrollar las competencias orales en el inglés como lengua extranjera que incluye la autonomía en la navegación en internet y aprendizajes en entorno virtual y el trabajo colaborativo en los alumnos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Influencia del método de casos en el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes de quinto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Espinoza Lizaraso, Vilma; Tineo Quispe, Luis Enrique
    Esta investigación tiene el objetivo de verificar si la influencia del método de casos como estrategia metodológica permite el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019. Se vislumbra que el método de casos y el pensamiento crítico son dos aspectos muy importantes en la vida de la persona desde edades muy tempranas, más hoy en día en el cual se nos presenta un mundo donde la capacidad de pensar a veces queda en un segundo nivel, generando personas poco reflexivas y más inmediatas, sin deseo de superación o incapaces de aportar a la sociedad con soluciones oportunas frente a las problemáticas sociales, políticas, familiares, de género y otras tantas existentes. Es por ello que esta investigación a partir de la detección de la falta de pensamiento crítico, busca dar un aporte a través de la aplicación del método de casos como una estrategia de enseñanza y desarrollo del pensamiento crítico. Para ello se utiliza el enfoque cualitativo descriptivo, que permite la observación participante, la entrevista en profundidad y entrevistas grupales, para analizar cuánto realmente influye el método de casos en las estudiantes de quinto grado de primaria. Finamente, para una certera búsqueda de alternativas, se da una serie de etapas de estudios que permite la verificación la influencia del método de casos en el pensamiento crítico de las estudiantes
  • ÍtemAcceso Abierto
    Nexos entre satisfacción laboral y sentido de vida en los maestros de una I.E.P.
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Cortez Arias, Luis Ángel; Tineo Quispe, Luis Enrique
    El gran objetivo del sector educación es la mejora constante de la calidad educativa, para lograr dicho objetivo es necesario conocer el nivel de satisfacción laboral de los maestros, solo de esa manera se podrán diseñar, establecer y poner en marcha acciones fundamentales que estén destinadas a lograr el crecimiento y la mejora constante de los maestros. Al respecto, también es importante conocer cuál es el sentido de vida de los maestros en ejercicio, pues ello nos permite conocer si realmente están seguros del trabajo que vienen realizando a diario, si están en lo suyo o preferirían dedicarse a otra cosa. Ambos aspectos son importantes y forman parte de la realidad diaria de los maestros en las escuelas del país, al respecto todos los actores del sistema educativo deberían tener conocimiento de estos aspectos si lo que realmente se pretende es lograr una educación de calidad en el país.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El uso de las TIC en el rendimiento académico cognitivo de los estudiantes del segundo año de secundaria del colegio Niño de Jesús de Praga del Callao durante el año 2019
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Chun Hoyos, César Junior; Tineo Quispe, Luis Enrique
    Vivimos en una era donde la tecnología se ha vuelto cada vez más una herramienta imprescindible. En varios ámbitos cotidianos de nuestro quehacer se requiere indiscutiblemente la Tecnología. Por ello no podemos eludir la utilidad de las TIC (Tecnología de la información y comunicación) en el quehacer en el educativo. Por esta razón, queremos presentar este trabajo de investigación como una contribución a la educación en el aprendizaje de conocimientos. Nuestro objetivo es demostrar que con el uso responsable de las TIC los estudiantes elevarán considerablemente su nivel académico cognitivo y se motivarán para aprender el curso de Educación Religiosa en el nivel secundaria. Por ende, nuestro marco teórico sienta sus bases en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner el cual sostiene que cada persona posee alguna inteligencia que lo capacita en resolver problemas de su entorno. Con la práctica sabemos que no todos aprendemos de la misma forma, algunos son más auditivos, otros más visuales, etc. En este sentido el uso de las TIC contribuirán a que los estudiantes aprendan según su inteligencia particular y de una forma amena y divertida.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las creencias de los docentes rurales en torno al programa de educación bilingüe intercultural del Proyecto Educativo Rural Fe y Alegría 44 (PERFAL)
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Tejeda Tapia, Fabián; Tineo Quispe, Luis Enrique
    La educación intercultural bilingüe y la escuela rural deben ser objeto de constante reflexión, tomando en cuenta los cambios que se dan en la ruralidad. Un actor importante de todo proceso educativo es el docente. En este estudio, nos centramos en las creencias pedagógicas del docente rural, que trabajan en el proyecto educativo Fe y Alegría (PERFAL). Los docentes rurales encuentran el fundamento a sus labores y actividades profesionales en las creencias pedagógicas que ellos poseen. Éstas pueden desempeñar un rol ambivalente dentro del proceso pedagógico. En ese sentido, las creencias pedagógicas de los docentes rurales pueden determinar el éxito o el fracaso de la propuesta de educación intercultural bilingüe del PERFAL. Por ello, el presente trabajo se platea identificar las creencias de los docentes rurales con miras a obtener mejores herramientas de análisis para formular una propuesta educativa intercultural más adecuada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Concretizando capacidades en los profesores mediante gias para optimizar la comprensión lectora en niños y niñas de la I.E. N° 50695 de Chuyllullo
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Barrantes Yucra, Angel; Uehara Shiroma, Ana Mirella
    El objetivo del presente proyecto de innovación pedagógica es concretizar capacidades de los profesores a través de técnicas y estrategias de comprensión lectora mediante grupos de interaprendizaje de los docentes para optimizar la comprensión lectora en los niños de una institución educativa. El conocimiento, manejo y aplicación de los niveles del enfoque comunicativo y la utilización de estrategias metodológicas, proporcionan una fuente de actividades comunicativas, siendo estimulantes y suficientemente atractivos, para un cambio actitudinal en forma positiva de los estudiantes, dándoles confianza y seguridad en su aprendizaje, a través de este proyecto se cuenta con docentes que aplican diferentes estrategias innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los niños de la Institución educativa N° 50695 de Chuyllullo. El proyecto de innovación pedagógica ejecutado es sostenible y aplicable en otras instituciones educativas, sin importar el contexto, lo cual garantiza la mejora sustancial de la comprensión lectora en los niños
  • ÍtemAcceso Abierto
    El clima en el aula favorece los procesos de aprendizaje en educación religiosa en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Medina Condori, Anabel Victoria; Ortiz Portocarrero, Alier
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación entre clima de aula y los logros en los procesos de aprendizaje en educación religiosa en los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I. E. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. La investigación es de tipo descriptivo y diseño correlacional, para ello se ha considerado el conocimiento de la realidad mediante la obtención de la información tal y como se presenta en una situación espacio- temporal establecida. La muestra está representada por 58 estudiantes del cuarto grado y por 70 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. La hipótesis a desarrollar es que existe una relación significativa entre el clima de aula y los logros de aprendizaje en el área de Educación Religiosa de 4to y 5to de Secundaria de la Institución Educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Finalmente, se establece, según la bibliografía revisada, que existe una influencia positiva entre el clima de aula y los logros de aprendizaje en educación religiosa en los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aprovechando el trabajo en equipo de los docentes perfeccionaremos el aprendizaje de nuestros estudiantes de primaria en el área de matemáticas
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Huarcaya Huaccachi, Cristina Ysabel; Hermelinda Rosa, Silvera Gamboa
    El Trabajo de Investigación “APROVECHANDO EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS DOCENTES PERFECCIONAREMOS EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS", Distrito de Pisco, Provincia de Pisco, Departamento de Ica. El problema priorizado está situado en la dimensión pedagógica pretendiendo revertir el bajo rendimiento en el área de matemáticas empoderando el desempeño docente sobre la estrategia del trabajo colegiado desarrollando con ello su desempeño profesional y cristalizándose en la mejora de la calidad educativa.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Resolución de problemas aritméticos para incrementar los niveles de logro en el área de matemáticas en la institución educativa N° 54142 de Pulluri
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Gutiérrez Maraví, Francisco Pelayo; Huarez Sosa, Patricia Carmen
    El presente proyecto educativo innovador “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS PARA INCREMENTAR LOS NIVELES DE LOGRO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 54142 DE PULLURI”, distrito de Kaquiabamaba, propone la incorporación de estrategias con carácter pedagógico enfocándose en la formación del docente para contribuir a contrarrestar las debilidades que se tiene en el aprendizaje del área de matemáticas, poniendo mayor empeño y énfasis en la resolución de problemas matemáticos. La importancia de su aplicación determino atender el alto porcentaje de estudiantes que no logran resolver problemas matemáticos, determinándose después de un balance general de la práctica docente que las posibles causas serían el escaso dominio de programación y contextualización curricular.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los niños y niñas del 4to. grado de primaria de la Comunidad de Dos de Mayo, en Humay, comprenden lo que leen por medios de estrategias de comprensión lectora
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) García Tornero, Fidel Alonso; Ugarte Merino, Francisco Javier
    El trabajo de investigación “LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 4TO. GRADO DE PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE DOS DE MAYO, EN HUMAY, COMPRENDEN LO QUE LEEN POR MEDIOS DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA”, surge de una problemática latente, caracterizada por el bajo nivel de comprensión lectora en alumnos de 4to. Grado de la I.E. N°22735 “Micaela Bastidas Puyucawa”, debido a la falta de manejo de estrategias de comprensión lectora por parte del docente, el escaso apoyo de los padres de familia y el poco hábito de lectura en los estudiantes. El problema priorizado conlleva a su vez a aplicar estrategias implementadas sobre un plan de pre lectura que esté presente en todas las unidades y sesiones de aprendizaje incluyendo a todos los actores educativos en la importancia que es la comprensión de textos por parte de los estudiantes para lograr la mejora de sus aprendizajes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Perfeccionar el nivel de comprensión de textos en los alumnos de primaria de la institución educativa Nº 22769
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Cassia Tornero, Raquel Lita; Ugarte Merino, Francisco Javier
    El proyecto de innovación educativa titulado “PERFECCIONAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 22769”, aborda un problema evidente que es la dificultad para la comprensión de textos, estudiantes que no alcanzan niveles óptimos de aprendizaje, problemas de comunicación y socialización. Esto es el resultado debido al inadecuado manejo de los procesos didácticos y el escaso uso de los materiales didácticos en sus sesiones. Por ello, desde la mirada del liderazgo pedagógico se plantea la ejecución de capacitaciones a los docentes en el uso de estrategias de comprensión lectora, implementación de círculos de inter aprendizajes para la aplicación de los procesos didácticos con estrategias de comprensión de textos y promover la implementación de Talleres de uso de materiales educativos. Además, es necesario hacer una reflexión e implementación de un plan de apoyo para su mejora, el mismo que deberá ejecutarse en el presente proyecto y a la vez incluirlos en nuestros documentos de gestión con la participación de los agentes de la comunidad educativa
  • ÍtemRestringido
    Gestionando una convivencia escolar y democrática adecuada entre los actores de la comunidad educativa de la IE Niña María de Iberia
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rios Del Águila, Teobaldo; Campos Martínez, James Víctor
    El proyecto de innovación educativa titulado “Gestionando una convivencia escolar y democrática adecuada entre los actores de la comunidad educativa de la IE Niña María de Iberia”, tuvo como objetivo propiciarla participación de los diversos actores educativos: comunidad docente y estudiantes en espacios de reflexión sobre el cumplimiento de las normas de convivencia ello favoreció en la identificación de situaciones que no favorecían a su concreción lo que permitió buscar alternativas viables consensuadas. La revisión del reglamento interno a través de mesas de trabajo y talleres con la comunidad docente y padres de familia así como su difusión a todos los estudiantes en tutoría, permitió no solo su conocimiento sino también el que se dieran pequeños reajustes, por tanto la prevención de situaciones de violencia. La participación en las diversas actividades por parte de la comunidad escolar desde la conformación de comisiones, selección de actividades y la evaluación de las mismas favoreció a que todos se involucrasen por lo que se propició el compañerismo, y mejora del clima escolar. Las diversas acciones realizadas favorecieron a una adecuada convivencia como lo señalaba Chaux, et al., (2013), “cada escuela debe tener construidas participativamente políticas”
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes con discapacidad intelectual del CEBE Divino Niño Jesús a través del juego verbal como estrategia metodológica
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rondinel Moreyra, Mirian Elizabeth; Gomero Pretel, Teresa Veronikha
    El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, se desarrolla desde los primeros años de vida, el mismo que se relaciona con el desenvolvimiento de la conciencia de los niños, con su entorno social que le permite al estudiante a socializar e interactuar en todas las esferas de su personalidad. Para que los docentes puedan fortalecer su trabajo pedagógico en el aula y atender la necesidad de los estudiantes con discapacidad intelectual, en el desarrollo del lenguaje oral, necesita indagar, conocer y aplicar diferentes estrategias motivadoras que involucre al estudiante en las actividades que realiza. El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes de la institución educativa y potenciar las acciones y la toma de decisiones curriculares sobre la manera de enseñar, a través de actividades lúdicas, dinámicas e interesantes con la aplicación de los juegos verbales como una estrategia para desarrollar el lenguaje oral de los estudiantes con discapacidad intelectual, de esta manera se les brinda la oportunidad de mejorar su competencia comunicativa. Siendo la escuela un espacio pedagógico y de socialización, donde juega un papel muy importante en el desarrollo integral del niño, niña y jóvenes con necesidades educativas especiales; teniendo en cuenta esto puedo precisar que las estrategias consideradas en el proyecto de innovación educativa son por tanto, los instrumentos de intervención y que a través de la aplicación de los juegos verbales sirva a los docentes mejorar y fortalecer su práctica pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes y a los estudiantes con discapacidad intelectual estimular y desarrollar el lenguaje su oral para el logro de los aprendizajes, como también su inter relación con su entorno social.
  • ÍtemRestringido
    Perfeccionamiento de habilidades pedagógicas docentes para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de primaria de la I.E Miguel Grau de Iberia
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ramírez Mamani, Rosa Silveria; Campos Martínez, James Víctor
    El proyecto de innovación educativa titulado “Perfeccionamiento de habilidades pedagógicas docentes para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de primaria de la I.E Miguel Grau de Iberia”, tuvo como objetivo comprobar que el desarrollo de las habilidades pedagógicas docentes influyen significativamente en el desarrollo de capacidades de comprensión lectora de los estudiantes, lo fundamental en el presente trabajo es que de forma participativa los docentes a través de espacios de reflexión de sus prácticas de aula en el área de comunicación, identificaron sus necesidades de capacitación por lo que se hallaron motivados, para participar en los talleres de modo que su atención estuvo focalizada en la búsqueda de estrategias que permitieran superar las limitaciones halladas. La sensibilización mediante el análisis de los resultados de la evaluación sobre los niveles de comprensión lectora de los estudiantes en el que de forma reflexiva se fue determinando las posibles causas, consecuencias y la búsqueda de alternativas favoreció para la participación de los padres de familia y el compromiso de éstos para apoyar a su menores hijos mediante las orientaciones básicas referente a las estrategias utilizadas para el desarrollo de la comprensión.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Utilización del cuento para la mejora de comprensión lectora en los estudiantes del tercer ciclo de la IE N° 388878/MX-P
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Pérez Ruíz, María Isabel; Gomero Pretel, Teresa Veronikha
    El presente proyecto Educativo innovador “UTILIZACION DEL CUENTO PARA LA MEJORA DE COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER CICLO DE LA I.E. N° 38878/Mx-P” Se pretende que los estudiantes demuestren la adquisición en la capacidad de comprender textos ya que los docentes utilizarán el cuento como estrategias adecuadas y materiales pertinentes en sus sesiones de aprendizaje con lo cual nuestra expectativa sería un cambio progresivo en esta competencia sobre todo en los niños y niñas del III Ciclo. Y esta enseñanza será a través de estrategias adecuadas para los estudiantes, y con una evaluación que se anhela es obtener mejores resultados en comprensión lectora de nuestros estudiantes, en razón a ello, el aprendizaje de la lectura, se debe redireccionar a ofrecer estrategias adecuadas y necesarias para que el niño/a se interese por la tarea que va a realizar, darle las explicaciones suficientes para que conozca la funcionalidad de lo que está haciendo, fomentar el aprendizaje significativo, intentar adecuar los textos y demás tareas a los intereses y niveles cognitivos de los niños, hacerles partícipes del proceso de enseñanza- aprendizaje y enseñarles a ser los “directores” de su propio aprendizaje .
  • ÍtemAcceso Abierto
    Promoviendo estrategias interactivas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de la IE. N°24021 de San Juan Lucanas
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Ledesma Fernández, Juan Francisco; Solis Rivas, Sonia Isabel
    El presente proyecto educativo innovador "Promoción de estrategias interactivas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de IE. Núm. 24021 de San Juan Lucanas" propone trabajar a través de círculos de aprendizaje, talleres y reuniones universitarias el diseño, implementación y evaluación de estrategias metodológicas por parte de los docentes para el desarrollo de la comprensión lectora. La evaluación y retroalimentación del proyecto se enmarcó en el marco de la capacitación, centrado en el rediseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje y las necesidades de los usuarios.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Uso de metodología activa en el área de matemáticas para mejores logros de aprendizaje en los estudiantes de la IE. N° ° 23019 de Laramate
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Jiménez Mendoza, Juan Crisanto; Calderón Vivanco, Elizabeth María
    Como uno de los problemas detectados en la I.E. N° 23019 de Laramate, el “Uso de metodología tradicional e inadecuado manejo de herramientas pedagógicas y material didáctico en el área de matemática” lo cual, con este Proyecto de Innovación se hizo que los docentes se empoderen del uso de la metodología activa, el uso debido de las herramientas pedagógicas y como también el uso y manejo de los materiales educativos en el área de matemática, mediante cursos de capacitaciones programados para cada uno de los rubros. Con este proyecto se ha mejorado el aprendizaje de los estudiantes mediante el desarrollo de las estrategias metodológicas activas, uso y manejo adecuado de los procesos pedagógicos así como de los materiales educativos en el marco de una evaluación formativa, en donde el estudiante es el que realiza ese procesamiento del conocimiento de manera activa y el docente se convierte en un motivador, problematizador, orientador en este proceso, esta función motivadora es fundamental y se da también de manera activa. En esa medida es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son agradables si su enseñanza se imparte mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y los estudiantes.