Browsing by Subject "Educación"
Now showing items 1-20 of 183
-
Acercamiento docente a la neurociencia en un colegio privado de Santiago de Surco, Lima
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)Esta investigación se enfoca en el gran desafío de conectar a la neurociencia con la educación. Para ello busca determinar el acercamiento docente a la neurociencia a través del conocimiento de los objetos de borde que ... -
Acompañamiento pedagógico desde un enfoque de mediación: estudio de caso en una institución privada
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)Esta investigación estudia el acompañamiento pedagógico en la realidad de un colegio particular, en perspectiva de la Mediación Pedagógica propuesta por Reuven Feuerstein (1991). La mediación privilegia la interrelación ... -
Acompañamiento pedagógico en aula y liderazgo docente en el nivel primario
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2019)La presente investigación tiene como sujeto al docente en aula. Indaga y describe percepciones y valoraciones sobre el acompañamiento pedagógico y explora rasgos de perfil asociados a un docente líder. Para la indagación ... -
Acompañamiento pedagógico interno entre pares desde la percepción del docente en una Institución Educativa del distrito de Andarapa, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)El objetivo de la investigación fue analizar y comprender las percepciones de los docentes sobre la estrategia de acompañamiento pedagógico interno entre pares, de una institución educativa secundaria del distrito de ... -
El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)La presente investigación tuvo el propósito de analizar cómo se vincula el acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho. Para ello, se consideró una ... -
El acompañamiento tutorial de los estudiantes con problemas familiares en el Colegio de Fe y Alegría 22 de Jaén
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2013)En la práctica docente, se observa con frecuencia que algunos adolescentes tienen una baja en su desempeño escolar y se les encuentra retraídos, tristes y distraídos. Al tratar de averiguar los motivos de esta situación, ... -
Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)El presente artículo se origina de una investigación mayor, la cual es una tesis de licenciatura. Mediante el proceso de investigación surgió un vacío de conocimiento, el cual fue las críticas y cuestionamientos ... -
Análisis bibliométrico de cuatro fuentes internacionales sobre las concepciones de la escritura
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)La enseñanza de la escritura es fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el término “escritura” no logra entenderse del todo claro, porque las distintas maneras en ... -
Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)El presente estudio realiza una revisión de las tendencias de investigación que se fundamentan en la Teoría de Registros de Representación Semiótica en el campo de la Educación matemática. Esto, a partir ... -
Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación en literacidad digital entre los años 1980-2020
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)Este documento realiza una revisión a las tendencias de investigación en literacidad digital/alfabetización digital en el campo de las ciencias humanas a partir de un estudio bibliométrico de cuatros ... -
Análisis bibliométrico sobre la escritura como medio de aprendizaje
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)Esta investigación tiene el objetivo de analizar las tendencias existentes en los marcos teóricos de cuatro artículos académicos centrados en la escritura como medio de aprendizaje proveniente del movimiento ... -
Análisis bibliométrico sobre las tendencias del impacto de la teoría instrumental en la integración de la TIC
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)En la actualidad los avances científicos y tecnológicos se encuentran en constante evolución, por lo que la educación debe ir acorde con estos avances. En particular, en el proceso de enseñanza aprendizaje de ... -
La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)El presente trabajo de investigación da a conocer las estrategias pedagógicas que fomentan la revalorización de las tecnologías ancestrales en las siguientes actividades: tejido y agricultura en una Institución Educativa ... -
La aplicación de las TIC en la planificación de un semestre académico en una universidad privada
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el impacto que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen en los procesos académicos y administrativos en una institución ... -
Aplicación del "Modelo Gavilán" para desarrollar la competencia de manejo de información en estudiantes del I ciclo de la especialidad de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)A nivel mundial la educación por competencias se encuentra en diversos escenarios educativos, habiendo diferentes posiciones sobre su conceptualización, su aplicación y su evaluación, en el marco de una experiencia ... -
Aplicación del child and adolescent mindfulness measure (CAMM) a niños y adolescentes limeños : adaptación y evaluación del instrumento
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2019)Mindfulness o atención plena ha despertado interés en los últimos años en diversas áreas como neurociencias, medicina, psicología y educación entre otras por sus efectos positivos en el bienestar general del individuo. El ... -
Aportes a la enseñanza del curso de física II mediante la implementación del aprendizaje ubicuo (U-Learning) en una universidad pública de Lima
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)La investigación tiene como propósito mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Física II de la facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, mediante la implementación del Aprendizaje Ubicuo. Los investigadores, ... -
Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)La presente investigación centra su atención en la importancia de actualizar la formación preprofesional de los docentes de educación inicial con la finalidad de ampliar su capacidad de comprensión, investigación y de ... -
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en el aprendizaje de los estudiantes del curso matemática I de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)Usando un diseño cuasi-experimental pre test post test con grupo control para comprobar mejoras en el aprendizaje, 28 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI desarrollaron una unidad ... -
El aprendizaje basado en tareas, una innovadora alternativa metodológica para la enseñanza de un idioma como segunda lengua
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)El Perú representa a uno de los países con niveles más bajo en el dominio del idioma inglés, esto se debe tanto ala poca inversión que el estado brinda al sector educativo, como al desinterés de ...