Browsing Trabajo de investigación by Title
Now showing items 12-31 of 57
-
El clima en el aula favorece los procesos de aprendizaje en educación religiosa en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)El presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación entre clima de aula y los logros en los procesos de aprendizaje en educación religiosa en los estudiantes del cuarto y quinto grado de ... -
Competencia comunicativa: un acercamiento a la construcción de su entendimiento
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)En el Perú la enseñanza en la educación básica regular se rige bajo un enfoque por competencias, siendo la competencia comunicativa aquella que va a guiar el proceso de aprendizaje de una lengua, ya sea ... -
Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)La presente investigación aborda las concepciones de la psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica. El objetivo es examinar, identificar y describir la importancia del juego simbólico y la psicomotricidad ... -
Concepciones sobre la competencia comunicativa a partir de una revisión bibliométrica
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)Este documento es el resultado de una investigación teórica en donde se recopila las concepciones más relevantes que han intervenido en el estudio de la competencia comunicativa mediante tendencias ... -
La conceptualización y la clasificación del paralelogramo desde las diferentes tendencias teóricas
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)El aprendizaje y la enseñanza de los paralelogramos es muy importante en el área de Geometría, pues permite el reconocimiento y diferenciación de las figuras geométricas, como por ejemplo reconocer la definición y ... -
Concretizando capacidades en los profesores mediante gias para optimizar la comprensión lectora en niños y niñas de la I.E. N° 50695 de Chuyllullo
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)El objetivo del presente proyecto de innovación pedagógica es concretizar capacidades de los profesores a través de técnicas y estrategias de comprensión lectora mediante grupos de interaprendizaje de los docentes para ... -
Las creencias de los docentes rurales en torno al programa de educación bilingüe intercultural del Proyecto Educativo Rural Fe y Alegría 44 (PERFAL)
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2019)La educación intercultural bilingüe y la escuela rural deben ser objeto de constante reflexión, tomando en cuenta los cambios que se dan en la ruralidad. Un actor importante de todo proceso educativo es el docente. En ... -
El desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes con discapacidad intelectual del CEBE Divino Niño Jesús a través del juego verbal como estrategia metodológica
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, se desarrolla desde los primeros años de vida, el mismo que se relaciona con el desenvolvimiento de la conciencia de los niños, con su entorno social ... -
La educación inclusiva en el Perú: una mirada desde la teoría
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)Partiendo desde el contexto peruano, la educación se está desarrollando bajo un enfoque inclusivo, en este sentido, se propone el desarrollo de una educación inclusiva para todas y todos. Es así que dentro ... -
La educación virtual en el Perú: un reto por alcanzar
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)La educación virtual es un modelo educativo con muchos años de vigencia en el Perú y el mundo. Su definición es bastante diversa, sin embargo, si en algo coinciden los teóricos es que esta no puede ser vista ... -
La eficacia del uso de las TIC en el rendimiento académico del curso de inglés del tercero de secundaria IE 7086 Los Precursores
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2019)Esta investigación plantea que el Uso de las TIC es eficaz en el rendimiento académico del curso de inglés para los estudiantes de Tercero de Secundaria como resultado de su interacción con las TIC donde desarrollan ... -
En qué medida el análisis de fuentes con la metodología OPVL (Origen, propósito, valor y limitaciones) permite el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de historia del primer año del Programa Diploma Del Bachillerato Internacional (estudio de caso St. George´s College 2015)
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)El propósito de esta investigación es identificar como la metodología de evaluación de fuentes en el Programa Diploma del Bachillerato Internacional puede darnos elementos concretos de construcción del pensamiento crítico ... -
Escritura creativa y educación: una revisión bibliográfica
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)La escritura creativa es un fenómeno que se ha extendido entre la comunidad literaria y las prácticas innovadoras de la enseñanza en Educación Primaria. Sin embargo, no deja de ser un término ambiguo, puesto que ... -
La estrategia del debate para desarrollar la argumentación y la criticidad en la competencia "Participa en asuntos públicos para promover el bien común" en los estudiantes de 4° grado del nivel secundario
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)La estrategia del debate es una herramienta pertinente para desarrollar la argumentación y la criticidad en los estudiantes del nivel secundario en la competencia “participa en asuntos públicos para promover el bien común”. ... -
Estudios sobre el recurso didáctico en la enseñanza del inglés: análisis y reflexiones
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)El presente trabajo de investigación se resume en tres partes. En primer lugar, se inicia desde la problemática y contextualización sobre los recursos didácticos. En la misma, se señala sobre la necesidad de identificar ... -
Estudios sobre trabajo infantil y su relación con el rendimiento escolar en los adolescentes en poblaciones rurales publicados en América Latina: análisis y reflexiones
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)Se han realizado diversos estudios sobre trabajo infantil y su impacto en rendimiento escolar en poblaciones rurales. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones de análisis sistemática de ... -
Gestionando una convivencia escolar y democrática adecuada entre los actores de la comunidad educativa de la IE Niña María de Iberia
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)El proyecto de innovación educativa titulado “Gestionando una convivencia escolar y democrática adecuada entre los actores de la comunidad educativa de la IE Niña María de Iberia”, tuvo como objetivo propiciarla participación ... -
La influencia de la formación del docente en los resultados del programa de tutoría de un colegio privado en Lima
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)Muchos maestros mencionan que no sienten tener las habilidades necesarias para llevar a cabo la tutoría, refiriéndose a que les hace falta herramientas psicopedagógicas que permitan dar este tipo de orientación a los ... -
Influencia del método de casos en el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes de quinto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)Esta investigación tiene el objetivo de verificar si la influencia del método de casos como estrategia metodológica permite el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado de primaria de un colegio ... -
La deliberación como estrategia para el fortalecimiento del respeto y tolerancia en el ejercicio ciudadano y democrático de los estudiantes de tercero de secundaria del Centro Educativo Innova Schools, sede San Juan de Miraflores, durante el año 2022
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)En este proyecto de investigación parto de la observación cotidiana que tengo con los estudiantes en el aula. Descubro que muchos de ellos se encuentran con problemas que podrían solucionarse si tan solo aprendieran a ...