Browsing Tesis by Title
Now showing items 36-55 of 74
-
Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2019)La finalidad de esta investigación es establecer cómo los factores intrafamiliares: unión, expresión y dificultades influyen en los aprendizajes de los adolescentes. Esta investigación es de tipo descriptiva explicativa ... -
Factores que influyen en el desarrollo del buen desempeño docente en escuelas públicas de las regiones de Madre de Dios y Ayacucho
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2015)El objetivo del presente estudio es identificar buenos desempeños docentes y analizar los factores relevantes que contribuyen a su desarrollo. Para ello, se seleccionó una muestra de docentes destacados por su buen desempeño ... -
El impacto del programa de proyección social en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los alumnos del cuarto año de secundaria de la I.E. Isabel Flores de Oliva
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2012)Dentro del colegio Isabel Flores de Oliva se lleva a cabo un programa de proyección social con diferentes actividades de apoyo a la comunidad. Este trabajo evalúa la influencia y la impresión de dicho programa en las ... -
Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)El trabajo de investigación tuvo como objetivo explorar la incorporación de los cuentos tradicionales de la comunidad originaria en el inicio del desarrollo de la lectoescritura en los niños de cincos años en una institución ... -
La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)The main objective of the research is to explore the incorporation of the ancestral knowledge of parents into an intercultural pedagogy. This study was developed in the Tambobamba district, Cotabambas - Apurímac province. ... -
La influencia de la interacción profesor-alumno y la interacción entre iguales en la creación del ambiente de aula
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2013)La presente investigación se realizó en el colegio "Cristo Salvador" en el afio 2013 siendo objeto de estudio los alumnos de segundo y tercero de secundaria. El propósito de esta investigación consistió en explicar la ... -
Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)Esta investigación tuvo como objetivo general conocer de qué manera el método de casos influye en la formación del pensamiento crítico de las niñas de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña. ... -
Inserción laboral y satisfacción del empleador de los egresados de la carrera de Producción Agropecuaria del CEFOP La Libertad; Unidad Operativa Virú, 2015
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2016)El objetivo general del presente estudio, es identificar el nivel de inserción laboral del egresado de la carrera de Producción Agropecuaria del CEFOP La Libertad Unidad Operativa de Viru y el nivel de la satisfacción del ... -
Integración de prácticas comunales en las sesiones de enseñanza-aprendizaje para fomentar la valoración de la cultura local de niños y niñas entre los 3 y 5 años en una de las instituciones educativas de la Provincia de Grau, Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)La integración de las prácticas comunales en las sesiones de enseñanza- aprendizaje hoy en día no se toma en cuenta en las instituciones educativas rurales. Por lo que hace falta instituciones que cuenten con docentes ... -
El juego dramático como herramienta pedagógica para mejorar la expresión oral del área de inglés como idioma extranjero en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)Durante años se ha visualizado una metodología tradicional en la enseñanza del idioma inglés dentro de las escuelas públicas del país, que no permite el desarrollo de destrezas comunicativas para desenvolverse en el campo ... -
Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)Kay llamk’aypa sutinmi “Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños de 2do grado de nivel primaria en una Institución Educativa de Andahuaylillas”, chaymi, kay llamk’aqa ... -
La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)El objetivo de esta investigación es evaluar el tratamiento pedagógico de contenido y características físicas y de formato relacionadas con la comprensión lectora presentes en los textos escolares de Comunicación del tercer ... -
La conversación como estrategia básica para la formación de competencias interpretativas de lectura literaria en estudiantes de segundo año de secundaria de un colegio público de Lima
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)La conversación se convierte en una estrategia didáctica de la enseñanza de lectura literaria que, permite la movilización de ideas, la pluralidad de miradas y la negociación de sentido que, además de fomentar las competencias ... -
Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)La investigación busca establecer la relación entre la interacción didáctica y el uso del tiempo en la sesión de clase en docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana. La interacción didáctica considera el efecto ... -
Las percepciones de los docentes sobre sus prácticas educativas en la educación intercultural bilingüe en una escuela rural de la Comunidad de Chila, Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)El presente trabajo de investigación titulado Las percepciones de los docentes sobre sus prácticas educativas en la educación intercultural bilingüe en una escuela rural de la comunidad de Chila, Apurímac, tiene como ... -
La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)El presente trabajo de investigación busca explorar la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas en una institución educativa Intercultural Bilingüe (EIB). Puesto que en los últimos años se ha buscado ... -
Los alcances y el impacto de la acreditación extranjera en la calidad educativa del Colegio Santa María - Marianistas
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)La calidad de la educación, no puede medirse por cantidad de productos vendidos o por volúmenes de producción, sino por la calidad del servicio recibido por los alumnos. Es un proceso integral de aprendizaje que es muy ... -
Los patrones culturales en el juego simbólico que realizan los niños y niñas en los sectores del aula y otros espacios de la I. E. I. EIB de Chahuarinay – Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)The general objective of this research is to analyze the cultural patterns that are manifested in the symbolic play that boys and girls perform in the classroom and other spaces of the EIB of Chahuarinay. This study is ... -
La pedagogía del cuidado de Nel Noddings y la construcción de la identidad de adolescentes de una escuela pública
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)Esta investigación da a conocer la relación que existe entre la Pedagogía del Cuidado de Nel Noddings y la construcción de la identidad desde la propuesta de la competencia 1 del Currículo Nacional 2016, en los estudiantes ... -
Percepciones de los padres y madres de familia en la implementación de la educación intercultural bilingüe en nivel inicial del Centro Poblado Huancascca – Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)The present research work is related to the implementation of Intercultural Bilingual Education (EIB), since, from the perceptions of parents, EIB is taken into account as the main language of the people, in which all ...