Browsing Tesis by Title
Now showing items 53-72 of 74
-
Los patrones culturales en el juego simbólico que realizan los niños y niñas en los sectores del aula y otros espacios de la I. E. I. EIB de Chahuarinay – Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)The general objective of this research is to analyze the cultural patterns that are manifested in the symbolic play that boys and girls perform in the classroom and other spaces of the EIB of Chahuarinay. This study is ... -
La pedagogía del cuidado de Nel Noddings y la construcción de la identidad de adolescentes de una escuela pública
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)Esta investigación da a conocer la relación que existe entre la Pedagogía del Cuidado de Nel Noddings y la construcción de la identidad desde la propuesta de la competencia 1 del Currículo Nacional 2016, en los estudiantes ... -
Percepciones de los padres y madres de familia en la implementación de la educación intercultural bilingüe en nivel inicial del Centro Poblado Huancascca – Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)The present research work is related to the implementation of Intercultural Bilingual Education (EIB), since, from the perceptions of parents, EIB is taken into account as the main language of the people, in which all ... -
Percepciones sobre el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes de la Institución Educativa niño Jesús de Praga - Piura
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2015)El propósito del estudio se centra en el conocimiento de las percepciones sobre el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes de la Institución Educativa del Niño Jesús de Praga - Piura. Para ello, se empleó una ... -
Percepción de las estrategias metodológicas del curso de comunicación, niveles y factores de comprensión lector en las estudiantes del primer grado de secundaria de EBR de la I.E. María Auxiliadora del Cercado de Lima
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2015)Este trabajo quiere poner de relieve de qué manera la percepción que tienen las estudiantes de las estrategias que usa su maestra del curso de Comunicación y los niveles de comprensión lectora, están relacionados o no a ... -
El plan lector como estrategia y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3° de secundaria de la I. E. P. Hno. Noé Zevallos De Lima, 2018
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)El presente trabajo investigativo titulado: El Plan lector como estrategia y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3° de secundaria de la I. E. P. Hno. Noé Zevallos de Lima, 2018. Tuvo como objetivo ... -
Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)Esta investigación presenta un programa de sesiones de aprendizajes basado en diversas lecturas críticas que ayuden a desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Al mirar la realidad social en la que se desarrolla ... -
Una propuesta didáctica participativa para mejorar la producción de textos descriptivos de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. 0045 San Antonio, SJL
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2015)Una de las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua es la relacionada con el desarrollo de la capacidad de producción de textos escritos. Esta dificultad ha sido abordada de manera poco relevante ... -
Relación entre las expectativas de mejores empleos futuros y la decision de ingresar a los Centros de Educación Básica Alternativa : estudio de jóvenes del Ceba Alfredo Rebaza Acosta
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2017)Esta tesis pretende mostrar la relación entre las expectativas de mejoras de empleo y la reinserción a la educación básica de un joven o adulto. Esta relación en nuestro país es directa ya que, por lo general, los ... -
Relatos locales y desarrollo de la comprensión lectora en una escuela primaria EIB de la Comunidad Minascucho, Región Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)This research work is entitled "Local stories and development of reading comprehension in an EIB primary school in the Minascucho community, Apurímac region". The objective of the research was to explore the methodology ... -
Respercusiones (sic) del trabajo cooperativo en habilidades sociales de comunicación y empatía de estudiantes Napurunas de Monterrico Angoteros
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2015)El presente estudio se realizó en una Institución Educativa, perteneciente a una comunidad indígena napuruna, ubicada en el Alto Napo de la Amazonía peruana. Ha tenido como objetivo comprender y explicar las repercusiones ... -
Los rituales agrícolas en los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes de la I.E. N° 50679 de Llac-hua, Haquira, Cotabambas, Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)This research addresses the intergenerational transmission of local knowledge in the community, agricultural rituals, and its incorporation of these wisdoms in the teaching-learning processes within the framework ... -
Los saberes de las plantas medicinales quechuas y su incorporación en las sesiones de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología en la I.E. Niño Jesús de Turpo–Andahuaylas
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)In this thesis, we will focus on the approach to medicinal plants that were used in formal education in Peru, specifically in the Niño Jesús de Turpo kindergarten, Anadahuaylas, Apurimac. In this sense, we’ve addressed the ... -
Satisfacción laboral y sentido de vida en la plana docente de una institución educativa privada
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)Toda institución educativa debe conocer el nivel de satisfacción laboral de sus maestros, de esa manera se pueden diseñar, establecer y poner en marcha acciones destinadas a lograr el crecimiento y la mejora ... -
El sentido de la vida y su relación con el desempeño docente y la satisfacción laboral de las profesoras del nivel inicial de centros educativos estatales
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2015)La educación del siglo XXI plantea diversos retos y el primero es la formación de personas que sean capaces de crear vínculos para construir una sociedad más humana. El sentido de la vida se constituye en una de las causas ... -
Uso de estrategias comunicativas para la enseñanza del quechua como segunda lengua en el sexto grado “B” en la forma EIB de revitalización lingüística: caso de la IE 50430 Amazónico de Pilcopata - Kosñipata - Paucartambo
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)El presente trabajo de investigación pretende describir el uso de estrategias comunicativas en aula y otras estrategias complementarias para la enseñanza del quechua como segunda lengua en el sexto grado B de la IE 50430, ... -
Uso de estrategias metacognitivas para leer textos narrativos en castellano por los estudiantes de 4° de primaria de una escuela EIB
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)La presente tesis tuvo por objetivo principal, analizar las estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes de 4. ° de primaria de una escuela EIB para leer textos narrativos en castellano en el distrito de Tambo, ... -
Uso de la lengua quechua y su valoración por los docentes, estudiantes y padres de familia en una escuela EIB de la comunidad Mocabamba
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)Los objetivos de la investigación denominada “Uso de la lengua quechua y su valoración por los docentes, estudiantes y padres de familia en una escuela EIB de la comunidad Mocabamba”, son dos: Identificar las situaciones ... -
Uso de plataformas tecnológicas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de secundaria de un colegio particular de Cusco
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el uso de las plataformas tecnológicas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de secundaria de un colegio particular de Cusco, bajo una ... -
Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)La presente investigación se titula “Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de la provincia Grau, Apurímac” surgió de una ...