Browsing Tesis by Title
Now showing items 1-20 of 74
-
El acompañamiento tutorial de los estudiantes con problemas familiares en el Colegio de Fe y Alegría 22 de Jaén
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2013)En la práctica docente, se observa con frecuencia que algunos adolescentes tienen una baja en su desempeño escolar y se les encuentra retraídos, tristes y distraídos. Al tratar de averiguar los motivos de esta situación, ... -
Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)The objective of this research is to analyze the mathematical organization related to the topic of parallelograms that is presented in the Secondary Mathematics 1 textbook, prepared by the Norma publishing house and used ... -
La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)El presente trabajo de investigación da a conocer las estrategias pedagógicas que fomentan la revalorización de las tecnologías ancestrales en las siguientes actividades: tejido y agricultura en una Institución Educativa ... -
Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)El presente trabajo de investigación aborda los aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad; por ende, el objetivo general es analizar cómo las docentes promueven el desarrollo del juego simbólico ... -
Aprendizaje colaborativo en la formación docente experiencia del equipo docente de ciencias sociales de secundaria del Colegio Agustiniano San Martín de Porres
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2012)Los espacios de encuentro entre docentes para la programación podría ser una forma de propiciar procesos de reflexión y elaboración colaborativa de nuevos conocimientos. A partir de estos el docente confrontaría sus ... -
El aprendizaje servicio para el desarrollo de la ciudadanía activa en las alumnas de 3° y 4° de secundaria de la I.E.P. María Auxiliadora Callao
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2016)El presente proyecto de innovación se realizó durante los años 2014 y 2015, buscando desarrollar actitudes ciudadanas para la ciudadanía activa, a través de la estrategia metodológica del aprendizaje servicio o aprendizaje ... -
Breve análisis de la educación popular en las políticas educativas peruanas del siglo XX
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)La presente investigación aborda el tema de la educación popular en las políticas educativas peruanas del siglo XX. Concepto estudiado desde la última década en Latinoamérica; especialmente, a partir de la obra de Paulo ... -
La búsqueda de una auténtica inclusión : el caso de un estudiante invidente de una institución educativa parroquial de Lima Metropolitana
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2019)La exclusión educativa de ciudadanos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) es una realidad en nuestra sociedad. Hacen falta escuelas que acojan adecuadamente a los estudiantes con capacidades diferentes, y así ... -
Competencias tutoriales y su influencia en el desempeño docente de las y los tutores de secundaria de una institución educativa privada de Lima, en el año 2019
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)La presente investigación busca aportar al análisis de la calidad educativa, teniendo como foco principal al docente del nivel secundario, en lo que respecta a sus competencias y desempeño en el ejercicio de la tutoría al ... -
Comportamiento lector : aspectos que contribuyen al logro de la animación a la lectura en el desarrollo del Plan Lector desde la precepción de los y las estudiantes del 3°grado de secundaria del Colegio Fe y Alegría N° 39
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2017)El presente trabajo de investigación busca poner de relieve una problemática que afecta al país pues, se observa tanto en pruebas nacionales como internacionales (ECE y PISA) que la comprensión lectora aún se encuentra en ... -
Comprensión del concepto de fracción en los estudiantes en formación inicial de educación primaria : una mirada desde la teoría de campos conceptuales
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2017)La comprensión del concepto de fracción es uno de los aspectos de mayor dificultad en los estudiantes aun al término de la secundaria y sin embargo es a su vez uno de los principales propósitos a ser alcanzado en la ... -
Las concepciones de la educación intercultural bilingüe por los docentes en una institución educativa primaria en Apurímac: dilemas y posibilidades
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)From a qualitative methodology, this research addresses the conception of Intercultural Bilingual Education (IBE) by teachers in an educational institution of primary level IBE in Apurimac - Peru. The main finding is that ... -
Conocimientos y actitudes de los maestros de primaria frente al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en tres escuelas públicas del distrito de Santiago de Surco en Lima
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2015)El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un desorden neurológico del desarrollo, que afecta social, emocional y académicamente a los niños. Las capacidades de los maestros para detectar y tratar a ... -
Contribución de la dimensión emocional del enfoque de la neuroeducación en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés en los estudiantes de una escuela pública
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)La presente investigación permite conocer las perspectivas de estudiantes y docentes. A lo largo del proceso de investigación, se presentan postulados del enfoque de la neuroeducación y métodos humanistas. El objetivo ... -
Las danzas folklóricas como estrategia pedagógica utilizada por los y las docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística de los niños y niñas de cuatro y cinco años en una I.E.I. del distrito de Haquira, Provincia de Cotabambas, Apurímac 2019
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)Esta investigación tiene como propósito analizar de qué manera las danzas folklóricas como estrategia pedagógica fortalece la identidad cultural y lingüística de los niños y niñas de cuatro y cinco años en una I.E.I del ... -
El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2019)La presente investigación aborda el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “Delibera sobre asuntos públicos”. Responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo ... -
Docencia universitaria : percepción estudiantil de los alumnos de primer ciclo sobre el desempeño docente en los cursos de formación básica del programa Carreras para Gente que trabaja en una universidad privada del país (ciclo 2016-3) Lima-Perú
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2017)El ejercicio docente siempre es blanco de críticas debido a los bajos rendimientos estudiantiles. No es muy diferente en la modalidad semipresencial. La investigación se realizó para conocer la percepción que los estudiantes ... -
Educación sexual integral en el nivel inicial: una mirada desde la docencia en una I.E. pública del nivel inicial en la Provincia Constitucional del Callao
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)La educación sexual integral abarca diversos temas referidos a la sexualidad y es importante que estos temas sean comunicados desde una mirada objetiva. Actualmente, el Perú no cuenta con una ley que respalde los programas ... -
Efectividad de la terapia psicopedagógica en el desarrollo de la atención y concentración en un grupo de 13 estudiantes de educación primaria
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2019)El objetivo del presente trabajo es describir y evaluar la efectividad de la terapia psicopedagógica en el desarrollo de la atención y concentración en un grupo de 13 niños de 6 a 9 años con lento aprendizaje, de nivel ... -
Efectos de la tutoría integral en la atención a la diversidad de los alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Privada “Raimondi” – Cusco-2018
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)El presente trabajo intitulado “Efectos de la tutorial integral en la atención a la diversidad de los alumnos de educación secundaria de la institución educativa privada “Raimondi” –Cusco-2018” tuvo como objetivo ...