Browsing Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria by Title
Now showing items 1-20 of 22
-
Aplicación del "Modelo Gavilán" para desarrollar la competencia de manejo de información en estudiantes del I ciclo de la especialidad de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)A nivel mundial la educación por competencias se encuentra en diversos escenarios educativos, habiendo diferentes posiciones sobre su conceptualización, su aplicación y su evaluación, en el marco de una experiencia ... -
Aportes a la enseñanza del curso de física II mediante la implementación del aprendizaje ubicuo (U-Learning) en una universidad pública de Lima
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)La investigación tiene como propósito mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Física II de la facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, mediante la implementación del Aprendizaje Ubicuo. Los investigadores, ... -
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en el aprendizaje de los estudiantes del curso matemática I de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)Usando un diseño cuasi-experimental pre test post test con grupo control para comprobar mejoras en el aprendizaje, 28 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI desarrollaron una unidad ... -
El aseguramiento de la calidad en educación superior a través del proceso de acreditación de la carrera de arquitectura de la FAUA UNI desde la percepción de los actores involucrados
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)La presente investigación tiene como objetivo interpretar las percepciones de los actores involucrados en el aseguramiento de la calidad de la educación superior en el proceso de acreditación de la carrera de arquitectura ... -
Competencias digitales y estrategias de aprendizaje: su relación con el rendimiento académico de estudiantes de estudios generales de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica UNI
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)La presente investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida existe una relación significativa entre competencias digitales, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de estudios generales ... -
Desarrollo de competencias creativas desde la enseñanza del dibujo arquitectónico en la formación básica del estudiante de arquitectura
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)El propósito de la presente investigación es diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje con la disciplina del dibujo arquitectónico desde la estrategia basada en proyectos en favor de la adquisición de competencias creativas ... -
Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)Este trabajo de investigación se centra fundamentalmente en apoyar a los alumnos del curso de Física Electromagnetismo y Óptica en su desarrollo en la vida universitaria de cómo enfrentar el aprendizaje. Se trata de conocer ... -
Diseño e implementación de la rúbrica de evaluación formativa en los laboratorios de Física II de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2021)Este trabajo de investigación ha planteado el diseño e implementación de una herramienta de evaluación formativa en la ejecución de los 3 primeros experimentos de laboratorio de Física II de la Facultad de Ingeniería ... -
Efectos de la aplicación de estrategias pedagógicas colaborativas en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el curso de química general de estudiantes de la UNI
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)En la presente investigación se evalúa el efecto de la aplicación de estrategias Pedagógicas colaborativas en el desarrollo de las habilidades de Pensamiento Crítico en los estudiantes de la UNI además del efecto en el ... -
Estrategia metodológica para la motivación por el aprendizaje de las ecuaciones matemáticas en los estudiantes de la carrera de diseño y comunicaciones del Instituto SISE
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)La investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la motivación por el aprendizaje de las ecuaciones matemáticas en los estudiantes de la carrera de Diseño y Comunicaciones del Instituto SISE. La metodología ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza de las asignaturas de Física I, II y III en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la UNI en los primeros ciclos de la carrera
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)Esta investigación tuvo como objetivo general conocer las estrategias didácticas de enseñanza que los docentes emplean en las asignaturas de Física en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones ... -
Estrategias para el desarrollo de competencias genéricas en la asignatura “vibraciones mecánicas” en las carreras de antegrado de un centro de educación superior
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)Esta investigación tiene como objetivo esencial analizar la importancia de las competencias genéricas que se desarrollan en la asignatura “Vibraciones Mecánicas”, dictada en la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la ... -
Estudio correlacional entre motivación, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la facultad de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)La presente investigación tiene por propósito determinar la relación que existe entre las variables rendimiento académico, motivación y hábitos de estudio en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la ... -
Impacto de un aula virtual en el rendimiento académico del curso de física I del ciclo 2017 – I de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)El objetivo principal de este estudio fue determinar el impacto de un aula virtual en el rendimiento académico del curso de Física I (CB115) de la Facultad de Ingeniería Civil en el ciclo 2017 - I, el aula virtual se usó ... -
Implementación de la metodología de enseñanza : aprendizaje basado en proyectos a ser aplicada en el curso de físico-química para metalurgistas FIGMM-UNI
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)La presente investigación es el resultado de la aplicación de la Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como Estrategia de Aprendizaje en estudiantes del curso Físico Química para metalurgistas de la Facultad ... -
Importancia de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la geología en la Universidad Nacional de Ingeniería
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)La presente investigación titulada “Importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de la Geología en la Universidad Nacional de Ingeniería” se realizó en Perú con un grupo conformado por ... -
El perfil de los futuros egresados de administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya : su ajuste con las competencias requeridas por las empresas del espacio laboral del gas natural
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2018)El objetivo principal de este estudio fue identificar el nivel el ajuste que hay entre las competencias formadas en los futuros egresados de Administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y las competencias ... -
Propuesta de creación de un proceso de desarrollo en los laboratorios de sistemas físicos de control para mejorar el aprendizaje en el alumnado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)Esta investigación pretende encontrar un nuevo procedimiento educativo que asegure la conversión de los laboratorios en talleres donde los alumnos sean aprendices, y el docente cumpla un nuevo rol de apoyo, acompañamiento ... -
Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)La evaluación de desempeño docente representa un proceso importante en el que el docente puede realizar una introspección de su trabajo; la institución puede revisar sus estándares e, incluso, se debe relacionar con el ... -
Relación entre conocimientos previos y rendimiento académico en asignaturas prerrequisitos de Química II de la Facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2019)La presente investigación se desarrolla en torno de la relación de los conocimientos previos y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre académico (84.44% de los matriculados) de la facultad de ...