Examinando por Autor "Bellido Aima, Steve Werenshon"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés a través del modelo Mobile Blended Learning en una institución educativa pública de la región Piura, 2023(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Bellido Aima, Steve Werenshon; Bravo Altamirano, Mercy Del Rocío; Cruz Peñaherrera, Jorge LuisEl objetivo de este trabajo de investigación es evaluar el aporte del modelo Mobile Blended Learning en el desarrollo de la comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa pública de la región Piura, 2023. La importancia es que la comunidad de docentes conozca la implementación de este modelo para que pueda ser implementado en las actividades de aprendizaje y en las experiencias de aprendizaje para incentivar el desarrollo de la competencia comunicativa en la comunidad estudiantil. Esta investigación siguió la ruta cualitativa, de tipo descriptiva, cuyo diseño fue fenomenológico. Las técnicas empleadas en este estudio fueron la observación, la fotografía y la entrevista. Para la muestra se seleccionaron ocho estudiantes y un docente del cuarto año del nivel secundario de una institución pública de la región Piura. Los resultados señalaron que la aplicación del modelo Mobile Blended Learning ayudó de manera positiva en el desarrollo de la competencia comunicativa, debido a que los estudiantes los estudiantes mejoraron sus interacciones sociales, tuvieron mayor seguridad para realizar exposiciones sobre temas sociales y realizaron reportes con buena pronunciación y entonación en su dominio del idioma inglés.Ítem Acceso Abierto La estructuración de las tendencias teóricas sobre la configuración del término competencia comunicativa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Bellido Aima, Steve Werenshon; Flores Alemán, Marco AntonioEl término “competencia comunicativa” goza de una definición polisémica. Con la propuesta de diversos autores se agregaron nuevos componentes a este término. Entonces, este artículo bibliométrico persigue entender la estructuración de las tendencias y fundamentos teóricos que sirven de base sobre la configuración del térmico “competencia comunicativa”. El objetivo de esta investigación es examinar y describir las tendencias teóricas y a sus respectivos autores sobre el término mencionado, reconocer los géneros textuales en los que se escribieron dichas fuentes literarias, finalmente, identificar el contexto geográfico de divulgación del universo literario. La información se analizó de manera cualitativa y se procedió a la sistematización de las fuentes bibliográficas. Se obtuvo las siguientes tendencias. Primero, existe un indicio de recorrido histórico que inicia con Chomsky (1965, 1957) y continua con los autores Hymes (1966, 1971), Canale y Swain (1980), Celce-Murcia (1995), Correa (2001) y Ellis (1997), citados en el corpus y se relacionan con el concepto teórico de la competencia comunicativa, competencia lingüística y competencia pragmática. Segundo, se reconoce que el género textual de “libros” son de aquellos autores que dieron base conceptual a la competencia comunicativa. Finalmente, el contexto geográfico europeo tiene mayor campo de investigación sobre la configuración del término.