Examinando por Autor "Garcia Carrillo, Rosa Maria"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Embargo Prácticas de evaluación formativa de los docentes en la comprensión de textos en diferentes áreas curriculares en estudiantes de quinto grado de una I.E. pública de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Garcia Carrillo, Rosa Maria; Huaman Gutierrez, Miguelina; Pease Dreibelbis, María Elena RosalinaLa presente investigación analiza las prácticas de evaluación formativa para la comprensión de textos escritos en diferentes áreas curriculares de estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. A través de un estudio de caso, se entrevistó a dos docentes experimentadas y se observaron sus clases en las áreas previstas durante visitas sucesivas. Los hallazgos muestran un discurso parcialmente alineado con las prácticas de la evaluación formativa, resaltando el uso predominante de la retroalimentación oral, principalmente en grupos pequeños o en grupo aula durante el proceso de la elaboración de las tareas. Se identificaron oportunidades de mejora, especialmente en el uso de criterios de evaluación y en la incorporación de instrumentos que permitan un análisis más detallado de las evidencias de aprendizaje. La experiencia docente fue un factor clave, ya que ambas mostraron un manejo oportuno de algunas estrategias de retroalimentación, aunque persisten desafíos en su articulación con la autorregulación del aprendizaje. Finalmente, este estudio señala la necesidad de fortalecer las estrategias de evaluación formativa en comprensión de textos escritos y constituye un punto de partida para diseñar intervenciones orientadas a consolidar prácticas evaluativas efectivas en la comprensión de textos de forma transversal en las diversas áreas curriculares.