Examinando por Autor "Gotelli Estrada, Claudia Betzabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Efectividad de la terapia psicopedagógica en el desarrollo de la atención y concentración en un grupo de 13 estudiantes de educación primaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Gotelli Estrada, Claudia Betzabeth; Díaz Chávez, CarmenEl objetivo del presente trabajo es describir y evaluar la efectividad de la terapia psicopedagógica en el desarrollo de la atención y concentración en un grupo de 13 niños de 6 a 9 años con lento aprendizaje, de nivel primaria y su evolución después de 15 sesiones individuales de tratamiento. Como instrumento de evaluación se ha empleado la prueba WISC-IV (Escala de Inteligencia de Weschler) para niños de 6 a 16 años, (Weschler, 2005) la cual fue aplicada a los niños por las psicólogas del centro psicopedagógico al momento de iniciar terapia. El proceso de esta investigación comprende un desarrollo progresivo de diferentes etapas que se inicia con la recopilación de datos bibliográficos para comprender los conceptos de psicopedagogía, terapia psicopedagógica, procesos cognitivos, habilidades cognitivas y lento aprendizaje. Luego, se procedió a la toma de muestras (motivo de consulta, diagnóstico, tratamiento, programa de sesiones y actividades) de 13 niños de ambos sexos con lento aprendizaje, los cuales necesitaron llevar tratamiento psicopedagógico individual para desarrollar la atención y concentración. Finalmente, se analizaron y compararon los resultados para comprobar las hipótesis y demostrar los resultados. Asimismo, se presenta una propuesta de intervención desde el punto de vista pedagógico. Palabras claves: terapia psicopedagógica, psicopedagogía, lento aprendizaje, atención y concentración, habilidades cognitivas, WISC-IV.