Examinando por Autor "Huamani Mallma, Ruth Karelia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Percepciones de los padres y madres de familia en la implementación de la educación intercultural bilingüe en nivel inicial del Centro Poblado Huancascca – Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Huamani Mallma, Ruth Karelia; Vargas Huanca, Georgette De las MercedesEl presente trabajo de la investigación está relacionado a la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ya que, desde las percepciones de los padres y madres de familia, la EIB está tomado en cuenta como el principal idioma del pueblo, en el que todos los niños, niñas y jóvenes aprendan hablar y revaloren la lengua originaria. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe está insertada con la inclusión del quechua y las prácticas culturales que se debe de realizar en la escuela para que los educandos tengan conciencia a valorar. Además, los padres y madres de familia son reflexivos por el aprendizaje en quechua de sus hijos porque sienten que el Perú es intercultural, por lo tanto, no debe perderse lo originario, por el contrario, debe ser valorado por todos. Cabe señalar que, la cultura nos identifica y nos caracteriza por diferentes formas de vivir de cada pueblo, la cual los niños y niñas deben tener en cuenta todo lo mencionado. Finalmente, la conclusión alcanzada es que la EIB en las instituciones educativas es importante para el reconocimiento de la sociedad peruana.