Examinando por Autor "Humareda Humareda, Edilberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estudios sobre trabajo infantil y su relación con el rendimiento escolar en los adolescentes en poblaciones rurales publicados en América Latina: análisis y reflexiones(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Humareda Humareda, Edilberto; Flores Alemán, Marco AntonioSe han realizado diversos estudios sobre trabajo infantil y su impacto en rendimiento escolar en poblaciones rurales. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones de análisis sistemática de diversas fuentes publicadas en América Latina. Por ello, nos surge la necesidad de conocer las características de las investigaciones sobre trabajo infantil y su impacto en el rendimiento escolar en niños, niñas y adolescentes en poblaciones rurales publicadas en los últimos 20 años (2010-2019). Para ello, se han seleccionado cuatro fuentes primarias que pertenecen a revistas diferentes de Latinoamérica. A partir de ello, se han seleccionado 42 fuentes citadas en el marco teórico de los últimos 20 años, las cuales se han organizado en relación a las tendencias como larelación temática entre autores, contenedor de fuentes, género textual, autor, año de publicación, lugar de publicación, editorial (en caso de libros) y el idioma. Los resultados demuestran que la mayoría de las fuentes han sido publicadas en español y Ginebra ha sido la ciudad con más publicaciones tanto en español e inglés. De la misma manera, los 10 primeros años muestran mayor cantidad de publicaciones y los géneros que más se citaron fueron artículos de revista y libros.Ítem Acceso Abierto Los factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de inglés en el contexto de la Covid-19 en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa “San José” de Monterrico del distrito de Río Magdalena - VRAEM, en 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Humareda Humareda, Edilberto; Mamani Huaraya, Wilian; Cruz Peñaherrera, Jorge LuisLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de inglés en el contexto de la Covid-19 en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa San José de Monterrico del distrito de Río Magdalena – VRAEM, en 2022. Para ello se utilizó el tipo de investigación mixta, de nivel descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de 4º grado de secundaria y una población de 167 estudiantes. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron la encuesta y cuestionario para estudiantes, las entrevistas y guía de entrevista para docentes y padres de familia, con la finalidad de recabar información sobre las percepciones socioeconómicas en relación al rendimiento de los estudiantes. Asimismo, se analizó el registro de notas de los estudiantes que corresponden al IV bimestre del año 2022. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación entre los factores socioeconómicos de las familias y el rendimiento académico de los estudiantes, quienes en un 53.4% tienen B, el 33.3% obtuvieron una calificación A y 13.3% AD respecto a las competencias del inglés como lengua extranjera.