Examinando por Autor "Humareda Humareda, Edilberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estudios sobre trabajo infantil y su relación con el rendimiento escolar en los adolescentes en poblaciones rurales publicados en América Latina: análisis y reflexiones(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Humareda Humareda, Edilberto; Flores Alemán, Marco AntonioLa presente investigación aborda el análisis sistemático de estudios sobre trabajo infantil y su impacto en el rendimiento escolar en poblaciones rurales, un área con escasa producción investigativa en América Latina. El objetivo es conocer las características de las investigaciones publicadas entre 2010 y 2019. Para ello, se seleccionaron cuatro fuentes primarias pertenecientes a diferentes revistas latinoamericanas, y a partir de ellas se recopilaron 42 fuentes citadas en marcos teóricos de los últimos 20 años. Estas fueron organizadas según tendencias como relación temática entre autores, contenedor de fuentes, género textual, autor, año y lugar de publicación, editorial y idioma. Los resultados indican que la mayoría de las fuentes fueron publicadas en español, siendo Ginebra la ciudad con más publicaciones en ambos idiomas, español e inglés. Asimismo, la mayor cantidad de publicaciones corresponde a los primeros diez años del periodo y los géneros más citados son artículos de revista y libros.Ítem Acceso Abierto Los factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de inglés en el contexto de la Covid-19 en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa “San José” de Monterrico del distrito de Río Magdalena - VRAEM, en 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Humareda Humareda, Edilberto; Mamani Huaraya, Wilian; Cruz Peñaherrera, Jorge LuisLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de inglés en el contexto de la Covid-19 en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa San José de Monterrico del distrito de Río Magdalena – VRAEM, en 2022. Para ello se utilizó el tipo de investigación mixta, de nivel descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de 4º grado de secundaria y una población de 167 estudiantes. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron la encuesta y cuestionario para estudiantes, las entrevistas y guía de entrevista para docentes y padres de familia, con la finalidad de recabar información sobre las percepciones socioeconómicas en relación al rendimiento de los estudiantes. Asimismo, se analizó el registro de notas de los estudiantes que corresponden al IV bimestre del año 2022. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación entre los factores socioeconómicos de las familias y el rendimiento académico de los estudiantes, quienes en un 53.4% tienen B, el 33.3% obtuvieron una calificación A y 13.3% AD respecto a las competencias del inglés como lengua extranjera.