Examinando por Autor "Mamani Huacasi, Leonardo"
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Ítem Acceso Abierto Estudio de mantenimiento basado en la confiabilidad acorde al sistema asset management aplicado a la flota de palas Bucyrus y Komatsu para la compañía minera XPC(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Mamani Huacasi, Leonardo; Alvarez Garate, Kelvin Smith; Zavala Fernández, José JavierEn este trabajo se desarrolló el tema en base a la flota de Palas P&H y Bucyrus, esta flota debido a una gran cantidad de imprevistos versus mantenciones programadas la cual tiene una confiabilidad relativamente baja, a la vez se traduce como un aumento de costos en mantención por la mayor cantidad de imprevistos, a su vez generando perdidas de producción. Este análisis lleva a fomentar un estudio para determinar la razón del escenario mencionado, en este estudio se desarrollará mediante la base de datos de la flota. El estudio de confiabilidad se basó principalmente en diagramas de Pareto y Jackknife. En primer lugar, se procedió a realizar Paretos para cada equipo obteniendo resultados muy parecidos entre equipos, donde el sistema de lubricación aparece como el sistema más crónico de la flota. Posteriormente del análisis primario de Pareto se procede a efectuar un análisis por subsistemas del sistema de lubricación para determinar la falla que afecta más la confiabilidad, estos diagramas dieron como resultado principalmente el sistema de lubricación como falla crónica y como subsistema la bomba de lubricación de grasa Open Gear, lo cual afecta directamente a la confiabilidad de la flota, por ende, a la producción de la compañía minera. Después de realizar los análisis de Pareto, corroborando la información se procede a realizar los diagramas de Jackknife para la flota completa, así también en sistemas como el de lubricación.Luego fue realizar un análisis de modos y efecto de falla determinando así un método para solucionar el problema el cual tiene como resultado implementar un mantenimiento preventivo a la falla, principalmente esta falla ocurre por condiciones operacionales, climatológicas y donde opera la máquina, lo cual no se puede mejorar de una forma razonable. 6Posteriormente de haber realizado el análisis de modos y efectos de falla se opta por realizar un análisis de Weibull el cual permitirá implementar un mantenimiento preventivo a la bomba de lubricación de grasa Open Gear en un determinado tiempo en base a la confiabilidad que opte la compañía. Los resultados obtenidos se basan en el análisis anterior, donde se obtiene los resultados para elaborar el plan de mantenimiento a seguir, el cual consiste en realizar un cambio de la bomba de lubricación de grasa Open Gear en un mantenimiento programado a las 600horas, lo que implica el cambio programados al año, estrategia que mejora notablemente la confiabilidad de la bomba de lubricación. Estos nuevos cambios serán realizados a medida que el equipo sea intervenido por mantenimientos programados de componentes mayores o por mantenciones imprevistas. En mantenimiento programados las cuales son cada 250 (Mantenimientos donde se cambia el filtro de aire programado y otros componentes menores). Estos mantenimientos imprevistos o programadas de componentes mayores serán aprovechadas para cambiar la bomba de lubricación cada 600horas aprovechando que el equipo este detenido, ahorrando tiempo y dinero, a la vez aumentar la disponibilidad del equipo.