Examinando por Autor "Mamani Huaraya, Wilian"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estudios sobre el recurso didáctico en la enseñanza del inglés: análisis y reflexiones(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Mamani Huaraya, Wilian; Flores Alemán, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación se resume en tres partes. En primer lugar, se inicia desde la problemática y contextualización sobre los recursos didácticos. En la misma, se señala sobre la necesidad de identificar y analizar las diferentes concepciones y tendencias que hay con relación a los recursos didácticos. El objetivo en esta investigación es reconocer esas tendencias y concepciones con relación a los recursos didácticos a través de un análisis y sistematización de las fuentes primarias y secundarias. En segundo lugar, se analizó y se sistematizó 4 fuentes académicas y 23 fuentes secundarias en el programa Excel. Estas corresponden a tres países tanto del continente europeo comoamericano entre el siglo XX y XXI. Las diferentes tendencias que se tomaron en cuenta para realizar la sistematización son el género textual, idioma, antigüedad de las fuentes, lugar de publicación y entre otros. Finalmente, en los resultados, de todas las fuentes organizadas y revisados tienen una perspectiva educativa, como también los autores son mayormente de España, y hay escasas investigaciones en Latinoamérica. Asimismo, la mayoría de las fuentes sistematizadas corresponde a libros y artículos académicos.Ítem Acceso Abierto Los factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de inglés en el contexto de la Covid-19 en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa “San José” de Monterrico del distrito de Río Magdalena - VRAEM, en 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Humareda Humareda, Edilberto; Mamani Huaraya, Wilian; Cruz Peñaherrera, Jorge LuisLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de inglés en el contexto de la Covid-19 en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa San José de Monterrico del distrito de Río Magdalena – VRAEM, en 2022. Para ello se utilizó el tipo de investigación mixta, de nivel descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de 4º grado de secundaria y una población de 167 estudiantes. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron la encuesta y cuestionario para estudiantes, las entrevistas y guía de entrevista para docentes y padres de familia, con la finalidad de recabar información sobre las percepciones socioeconómicas en relación al rendimiento de los estudiantes. Asimismo, se analizó el registro de notas de los estudiantes que corresponden al IV bimestre del año 2022. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación entre los factores socioeconómicos de las familias y el rendimiento académico de los estudiantes, quienes en un 53.4% tienen B, el 33.3% obtuvieron una calificación A y 13.3% AD respecto a las competencias del inglés como lengua extranjera.