Examinando por Autor "Pérez Bustamante, Mariapaula Milenka"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Modelos teóricos que han configurado el concepto de competencia comunicativa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Pérez Bustamante, Mariapaula Milenka; Brañez Medina, Roberto FranciscoLos estudios sobre los modelos teóricos de la competencia comunicativa en la enseñanza del inglés cuentan con al menos cinco décadas en América del Norte, Asia, América del Sur y Europa. Aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la competencia comunicativa en América del Sur. El presente artículo bibliométrico sistematiza las tendencias teórica que conforman la conceptualización de competencia comunicativa en la enseñanza del inglés (como lengua extranjera y segunda lengua). Por consiguiente, se analizó de manera cualitativa y cuantitativa 132 fuentes sobre la competencia comunicativa entre los siglos XX y XXI a partir de cuatro fuentes primarias. Los resultados indican que la mayoría de la literatura está escrita en inglés y está conformada por artículos de revistas. También, se muestra que los estudios más citados están relacionados con la teoría de la sintaxis de Chomsky (1965), la competencia comunicativa de Hymes (1972) y las pruebas de lenguaje en la práctica de Bachman y Palmer (1996). Así, los escritores más reconocidos en el corpus se vinculan con los conceptos teóricos de la competencia lingüística, comunicativa e interaccional, la gramática sistémica funcional, la competencia comunicativa como lengua extranjera y con la habilidad para usar la lengua de forma comunicativa.