Examinando por Autor "Panuera Zaa, Teresa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas para la revitalización de la lengua quechua en niños y niñas de 5 años de educación inicial EIB del distrito de Huatasani-Puno, 2024(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Panuera Zaa, Teresa; Vargas Huanca, Georgette de las MercedesEl presente trabajo de investigación se titula “Estrategias didácticas para la revitalización de la lengua quechua en niños y niñas de 5 años de Educación Inicial EIB del distrito de Huatasani-Puno, 2024”. Los objetivos fueron: evaluar las estrategias didácticas empleadas por los docentes para revitalizar el quechua en estudiantes de inicial e identificar las estrategias que promueven el uso de la lengua en el aula. El enfoque es cualitativo, de tipo descriptivo y con rasgos exploratorios; se adopta la etnometodología para comprender las prácticas y significados que docentes, estudiantes y familias atribuyen al uso del quechua. El escenario del estudio es la I.E.I. Intercultural Bilingüe “Santa Rosa de Huatasani” (Puno). Se utilizaron como técnicas e instrumentos la entrevista semiestructurada, la observación participativa y el análisis de archivos visuales (guía de entrevista y ficha de análisis); la información se procesó con análisis artesanal, codificación abierta y triangulación. La población estuvo conformada por docentes bilingües y niños y niñas de cinco años, con muestreo intencional por conveniencia al circunscribirse a una institución. Los resultados muestran que la incorporación de juegos interculturales, narraciones bilingües y canciones en quechua en las sesiones adopta la forma de estrategias didácticas integradas a rutinas y materiales del aula; la relación con la revitalización es positiva, pues estas prácticas promueven participación, comprensión y producción oral, refuerzan la valoración del idioma y articulan escuela–familia–comunidad; no obstante, se reporta una aplicación esporádica en algunos casos, lo que sugiere la necesidad de mayor regularidad.