Examinando por Autor "Phocco Caceres, Lisseth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El juego como estrategia didáctica en el desarrollo del enfoque intercultural en una institución educativa intercultural bilingüe del nivel inicial de una zona urbana de Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Phocco Caceres, Lisseth; Santa Cruz Challco, Noavita; Ibañez Caselli, María AmaliaEsta investigación titulada "El juego como estrategia didáctica en el desarrollo del enfoque Intercultural en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe del Nivel Inicial de una zona urbana de Cusco" tuvo como objetivo aportar a la comprensión de cómo el juego puede ser una estrategia didáctica para el desarrollo del enfoque intercultural. La investigación se llevó a cabo en el distrito de Andahuaylillas, Cusco. La metodología adoptada fue el enfoque cualitativo con un nivel descriptivo. Para la recopilación de datos, se implementó un diseño metodológico basado en un estudio de caso, utilizando como técnicas, la entrevista y la observación participante. La población de interés fue una muestra no probabilística, enfocada específicamente en niños de 5 años de las secciones “A” y “B”. Los hallazgos señalan que la inclusión espontánea de juegos en el entorno escolar desempeña un papel crucial en el fomento del enfoque intercultural. Estos juegos presentan características comunes, entre las cuales resaltan la socialización y el diálogo intercultural. En consecuencia, los juegos analizados se perfilan no solo como entretenimiento, sino también como herramientas pedagógicas, promoviendo la comprensión de la diversidad cultural desde la infancia.