Examinando por Autor "Quispe Ccahuana, Yeni Elizabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Juegos verbales y su relación en el desarrollo de la oralidad de los niños y niñas de 5 años de una institución educativa inicial EIB del distrito de Haquira, departamento de Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Quispe Ccahuana, Yeni Elizabeth; Malca Vela, VanessaEl objetivo principal de la investigación es describir cómo se percibe el uso de los juegos verbales y su relación con el desarrollo de la oralidad de los niños y niñas de 5 años en una Institución Educativa Inicial EIB del distrito de Haquira, departamento de Apurímac. Para ello, se realizó una indagación teórica acerca de las categorías de estudio: Los juegos verbales y el desarrollo de la oralidad y cómo ambos temas están relacionados. En ese sentido, se trabajó desde un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Los principales instrumentos para el recojo de información fueron las fichas de observación y la guía de entrevista. De acuerdo a la información recabada, se llega a la conclusión de que existe un mínimo uso de los juegos verbales, pero sin una finalidad que esté dirigida favorecer el desarrollo de la oralidad de los educandos de 5 años. Razón por la cual, la mayoría de los educandos estudiados presentan dificultades de expresión porque no logran pronunciar de manera clara las palabras o frases; en consecuencia, se da la ausencia de fluidez en las conversaciones. A raíz de lo mencionado, los juegos verbales están en estrecha relación con el desarrollo pertinente de la oralidad porque representan uno de los recursos principales para promoverla.