Examinando por Autor "Rojas Torres, Susana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La conversación como estrategia básica para la formación de competencias interpretativas de lectura literaria en estudiantes de segundo año de secundaria de un colegio público de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Rojas Torres, Susana; Flores Alemán, Marco AntonioLa conversación se convierte en una estrategia didáctica de la enseñanza de lectura literaria que, permite la movilización de ideas, la pluralidad de miradas y la negociación de sentido que, además de fomentar las competencias interpretativas de los estudiantes, los dirige a la comprensión de obras literarias. El objetivo general del estudio es analizar la presencia de la conversación como estrategia básica para la formación de competencias interpretativas de lectura literaria en estudiantes de segundo de secundaria de un colegio público de Lima. Se prefirió el uso del enfoque cualitativo, en donde se aplicaron las guías de entrevistas y los cuestionarios a una docente del área de Comunicación y a diez estudiantes de la institución educativa elegida. La elección del diseño fue el estudio de caso. Las conclusiones responden a la pregunta de investigación: ¿Qué tan presente está la conversación como estrategia de enseñanza de lectura literaria en los estudiantes de segundo grado de secundaria en un colegio público de Lima? Los resultados concluyen que la presencia de la conversación se ubica en la preferencia, por parte de los estudiantes, por las actividades grupales, cuando comprenden las obras literarias y, en el ejercicio de hacer preguntas.Ítem Acceso Abierto Una mirada más global para entender la lectura desde la perspectiva de los lectores(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Rojas Torres, Susana; Flores Alemán, Marco AntonioDesde aproximadamente la década de los 60, numerosos teóricos han presentado modelos y concepciones sobre la lectura. Actualmente, la formación de lectores es uno de los objetivos socioeducativos más relevantes asignados a la escuela y constituye la preocupación central de la didáctica de la literatura. En este contexto, las diversas concepciones vinculadas a la lectura impactan de manera significativa en su enseñanza. El presente artículo tiene como objetivo identificar los enfoques desde los cuales se ha construido el concepto de lectura. Para esta revisión bibliográfica se consultaron cuatro fuentes principales, a partir de las cuales se reconocieron tendencias. En el análisis se consideraron aspectos como el idioma, el género textual, la frecuencia de citación en las fuentes y el sesgo de género predominante. Finalmente, se concluye que la literatura existente sobre el concepto de lectura describe enfoques teóricos enmarcados en la psicología cognitiva y en el enfoque sociocultural, los cuales no son contradictorios sino complementarios.