Examinando por Autor "Zaa Cusiatau, Sora Mayhua"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido La aplicación de estrategias pedagógicas de la EIB en el nivel inicial y la revalorización del uso de las tecnologías ancestrales en los niños y niñas de una I.E.I. del distrito Haquira, Provincia Cotabambas, Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Zaa Cusiatau, Sora Mayhua; Mendoza Zapata, RossanaEl presente trabajo de investigación da a conocer las estrategias pedagógicas que fomentan la revalorización de las tecnologías ancestrales en las siguientes actividades: tejido y agricultura en una Institución Educativa Inicial EIB con los niños de 4 años. Es decir, de qué manera la docente aplica o planifica sus sesiones incluyendo los saberes comunales. Para ello, se observaron las sesiones realizadas por la docente, en las cuales se identificaron algunos instrumentos que respaldan la teoría, los cuales son implementados como parte de la pedagogía o estrategia de la docente para el aprendizaje significativo de los estudiantes. Asimismo, esta investigación es cualitativa y aplicada, pues se basó en dos instrumentos principales: la observación de clases y la entrevista a la docente. Del mismo modo, se centra en identificar, explorar y rescatar —en otras palabras, revitalizar— los saberes culturales que están en riesgo de perderse. Por esta razón, esta investigación es fundamental para los maestros que trabajan en zonas rurales, ya que enfrentan muchas dificultades para incluir estas actividades en sus sesiones de aprendizaje. Solo trabajando de esta manera se puede rescatar y valorar lo nuestro, en lugar de dar mayor preferencia a lo ajeno.