Fondo Editorial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Fondo Editorial por Materia "Acceso a la educación"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La nueva ciudadanía : procesos de integración de la población venezolana en Tumbes y Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Berganza Setién, Isabel; Solórzano Salleres, XimenaPerú decidió adoptar, en el 2017, una medida que permitía el ingreso regular y la incorporación de la población migrante en el mercado laboral, lo cual abrió el camino al proceso de integración que vivimos actualmente. En las sociedades que reciben migrantes, concita interés conocer cómo se insertan las personas en el nuevo espacio de convivencia. Se trata de un proceso que repercute en la cohesión social; de ahí la importancia de conocer cuáles son los mecanismos a través de los cuales tiene lugar la acogida de los nuevos residentes. El modo de inserción del inmigrante es diverso según las políticas públicas orientadas a acoger y trabajar con la diversidad, que van desde lo monocultural —donde se obliga al migrante a asimilarse a los estándares de la sociedad de acogida— hasta la multiculturalidad —donde el Estado valora la diversidad cultural—.En este nuevo libro de Isabel Berganza y Ximena Solórzano se analiza el caso de la migración venezolana en Tumbes y en Cusco partiendo de un modelo de integración que engloba las áreas de educación, salud, ciudadanía, trabajo, relaciones sociales, vivienda y cultura, y que, en última instancia, pretende comprender las dinámicas de inserción entre los espacios de acogida —Tumbes y Cusco— y los inmigrantes, a la par que las medidas adoptadas en el proceso