Fondo Editorial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Fondo Editorial por Materia "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El humanismo ignaciano hoy(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Fernández Hart, RafaelAños atrás, la pedagogía ignaciana recogió su tradición educativa y la expresó a través de cinco momentos que completan el proceso de aprendizaje. Según Codina (2007), estos momentos son los siguientes: contexto, experiencia, reflexiónimaginación, acción y evaluación (p. 1430). Cada uno de estos corresponde, por cierto, con diferentes instrumentos e hitos del proceso ignaciano registrado, tanto en su autobiografía como en los Ejercicios espirituales. Para el presente desarrollo, me ha parecido valioso remitirme a dicho esquema para expresar el sentido de las humanidades en el proyecto educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Sigo de este modo los cinco momentos de la pedagogía ignaciana, pero procuro mantener dos características de esta pedagogía de modo transversal a toda mi presentación: flexibilidad y apertura. La ventaja de que lo ignaciano no sea propiamente un «modelo cerrado» permite conservar su dinamismo y subrayar, más bien, las grandes intuiciones ignacianas que iluminan la formación. Por tanto, no pretendo ofrecer un modelo humanista cerrado, sino uno que «dé qué pensar»1 y se mantenga abierto, como el itinerario de aquel a quien se dirige la formación: la persona. San Ignacio de Loyola tiene una atención dedicada y una valoración de la persona.Ítem Acceso Abierto La Identidad Ignaciana de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Santuc, VicenteLa presente compilación brinda a los lectores las bases de lo que la pedagogía ignaciana entiende por educación: formar «hombres y mujeres para los demás». Sin embargo, si bien toda institución jesuita de educación se esmera en ser fiel a los origenes de la Compañía de Jesús creada en 1540, ella sabe también que se trata de una fidelidad creativa. Así, lejos de quedar en la repetición de expresiones inamovibles, la fidelidad a los origenes exige una reflexión permanente para encarar los procesos y exigencias del momento cuyos retos se expresan, hoy en día para toda la Compañía, en el servicio de la fe que no puede separarse de la promoción de la justicia, para la mayor gloria de Dios, que es la vida de los hombres. Por ello, para alcanzar la excelencia académica se deberá buscar en sus profesores no sólo el más alto nivel profesional, sino su actitud o carisma educador, su capacidad para conducir los procesos de aprendizaje de modo que aseguren el mejor rendimiento del alumno. Creemos que los procesos de aprendizaje dependen en buena medida de las motivaciones, y éstas a su vez maduran en una relación interpersonal que sitúa al profesor como formador y al alumno como ser libre, capaz de obrar con responsabilidad. Esta educación personal y personalizada es uno de los postulados básicos del paradigma de la pedagogía ignaciana. Por eso, los textos reunidos en esta publicación testimonian el esfuerzo bifronte que señala una fidelidad creativa.Ítem Acceso Abierto Meditaciones humanistas: 20 años de la UARM a través de sus lecciones inaugurales(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Santuc Laborde, Vicente; Escalante Beltrán, Soledad; Klaiber Lockwood, Jeffrey; Dejo Bendezú, Juan; Gamio Gehri, Gonzalo; Marticonera Castillo, Benjamín; Vásquez Ghersi, Edwin; Burga Díaz, Manuel; Fernández Hart, Rafael; Vega Centeno, Rafael; Cavassa Canessa, Ernesto; Vásquez Ríos, Aldo; Pérez Grande, Hildebrando; Villarán de la Puente, Fernando; Morante Buchhammer, Juan Carlos; Berganza Setién, Isabel; Urrutia Pozzi-Escot, Adriana; Pinasco Espinosa, Sandra; Falla Carrillo, RicardoLas lecciones inaugurales son una clásica tradición en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con ellas se da inicio al año académico. Para estas ocasiones, el Consejo Universitario designa a un profesor del claustro que tendrá el honor de pronunciar la lección inaugural. Allí, el catedrático ofrece una clase magistral en la que da cuenta de una investigación reciente, o vuelve sobre el trabajo académico al que ha dedicado años, o reflexiona sobre asuntos de importancia, ya sea del ámbito universitario o de la actualidad nacional. Al cumplirse veinte años de nuestra universidad, y en un momento de crecimiento y consolidación, es importante mantener el vínculo con los tiempos fundacionales para observar el camino recorrido y preparar la senda para todo lo que viene. Así, las diecinueve lecciones inaugurales que se presentan en este volumen muestran temas que han acompañado desde siempre nuestra propuesta: una educación con enfoque humanista, vinculada a su entorno y siempre preocupada por la promoción de la justicia; el estudio académico del fenómeno de la espiritualidad y el dialogo fructífero entre la fe y la razón; el pasado y presente de la Compañía de Jesús y su aporte a la sociedad peruana; el examen a la historia del Perú, con el propósito de encontrar lecciones que nos sirvan en nuestro devenir; y, finalmente, el proyecto de vida que se construye en la universidad, con una introspección que también se dirige a construir liderazgos orientados a profundizar el diálogo social, tan urgente entre nosotros.Publicación Acceso Abierto Vida de Antonio Ruiz de Montoya(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rouillon Arróspide, José LuisCon motivo de la celebración de los 450 años de la llegada de la Compañía de Jesús a nuestro país, la universidad jesuita del Perú, que lleva el nombre de este misionero, honra su memoria y su testimonio por medio de una segunda edición de su biografía. El libro que tenemos entre manos se lo debemos a otro jesuita, el P. José Luis Rouillon SJ, destacado humanista, profesor de teología, y realizador de documentales y de un largometraje para la televisión y el cine.