Trabajo de investigación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    El concepto de pluralidad y su despliegue en la lexis y la praxis, desde el pensamiento de Hannah Arendt
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Galdos Loayza, Noémi Cristina; Casallo Mesías, Víctor
    Mi propósito en este ensayo es recobrar el concepto de pluralidad desde el análisis propuesto por Hannah Arendt, tomando en cuenta la crítica que propone la autora hacia la tradición filosófica. Mediante la interpretación del concepto de pluralidad como una condición pre política, es decir, un principio normativo fundacional de la política y de la praxis, pretendo entender aquello que Arendt llamaba vida política. Daré cuenta de cómo el concepto de pluralidad se revela en toda praxis y lexis y cómo a través de dicho concepto va surgiendo un bosquejo que intenta esclarecer cuáles son los mecanismos que permiten salvaguardar la pluralidad y la praxis humana. El aporte planteado por Hannah Arendt revela el concepto de pluralidad dentro de su dimensión normativa como una orientación que nos ayuda a realizarnos políticamente. La pluralidad se encuentra en contraste con una concepción de la intersubjetividad como alguna suerte de vínculo entre conciencias. La intersubjetividad originaria del ser humano se enraíza
  • ÍtemAcceso Abierto
    La experiencia del otro en la filosofía hermenéutica de Gadamer en Verdad y Método
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Hernández Cotrina, Pablo Raphael; Mendoza Loyola, César
    La presente investigación busca indagar por la experiencia del otro en Verdad y Método de Hans-Georg Gadamer. Establece que el tratamiento hermenéutico de la experiencia del arte y del lenguaje ya es una formación ética orientada al respeto del otro. El problema hermenéutico de la experiencia del tú muestra que quien está delante de nosotros exige su total reconocimiento, y con esto que le comprenda. Sin embargo, este comprender no se refiere a la comprensión del tú, sino a la verdad que él nos dice. Una experiencia de verdad que solamente es posible a través del tú y del hecho de que uno se deje decir algo por él.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aproximación a la noción peirceana de abducción
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Mariño García, Giancarlo Gonzalo Manuel; Escajadillo Saldías, Cesar Augusto
    El presente trabajo tiene como finalidad hacer una aproximación del concepto de abducción desde sus antecedentes en la obra aristotélica y su formulación en la obra de Charles Sanders Peirce. Procederemos con una aproximación histórica que nos remita a una teórica en la que podamos problematizar sus aspectos centrales. Por tal motivo, explicaremos algunas interpretaciones que sobre la abducción desde Peirce. Nos centraremos en exponer el razonamiento abductivo y sus diferencias con el deductivo e inductivo. Por último, haremos una asimilación de la inferencia abductiva con la “inferencia a la mejor explicación” de Harman para luego encontrar sus diferencias. En tal sentido, nuestra aproximación tendrá el objetivo de diferenciar estos tipos de razonamientos y referenciar la abducción en el lugar epistémico que le corresponde para futuras investigaciones.