Vicerrectorado académico

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Buenas Prácticas Docentes Universitarias UARM
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Miranda Enrico, María Roxana; Canessa, Victor Enrique; Alonso-Pastor, Ander; Gutiérrez La Cruz, Josselyn Mabelle; Gutiérrez Muñoz, Gabriela; Otero Oyague, Diego; Montes Serrano, Uriel; Ramírez Zapata, Iván Andrés
    La pandemia de la COVID-19 afectó a toda la sociedad. En el caso nuestra Universidad, el día a día de los miembros de la comunidad terminó afectado; y profesores, estudiantes y personal administrativo tuvieron que asumir retos con respecto a la virtualidad. Sin duda, para las clases aparecieron grandes desafíos y, para enfrentarlos, se realizaron cambios para que le enseñanza pueda adecuarse a este difícil contexto. Así, la adaptación no dejo de tener en cuenta las relaciones interpersonales, la pedagogía y una comunicación más empática. Estas medidas y experiencias llevaron a que se consigan valiosas lecciones. Debemos apropiarnos de ellas y, en general, de las tecnologías usadas por aquel entonces. Todo cambio trae consigo innovaciones y, por ello, esta creatividad debe ser aplaudida y celebrada. Con esta publicación, Buenas Prácticas Docentes Universitarias, queremos destacar las propuestas ganadoras, fruto de la integración de enfoques y el uso de metodologías activas. Aquí veremos experiencias en las que se observa un balance adecuado entre la teoría y práctica para comprender de manera profunda y con aplicaciones relevantes a la realidad. Gracias a este balance, se fortalece competencias fundamentales como el pensamiento crítico, la autonomía, el liderazgo y la capacidad de investigación. Otro tema importante es la retroalimentación que apunta a una relación más horizontal y participativa. Así, mediante la organización de conversatorios, prácticas activas y grupos focales, se presta atención no sólo a problemas contemporáneos, sino que también adquieren nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades prácticas y socioemocionales. A su vez, es apreciada la incorporación de herramientas digitales en la educación superior para una práctica docente en mejora continua. Con la diversidad de enfoques y la capacidad de múltiples dimensiones de aprendizaje, se pone en evidencia la formación de solidos profesionales capaces de afrontar los desafíos del mundo actual. Esta publicación es un ejemplo de cómo los docentes en sintonía con los estudiantes pueden hacer grandes esfuerzos y sobrellevar los retos en momentos complicados para todos. Sin duda, lo aprendido ayudará a futuras experiencias, en donde lo presencial tendrá más interconexión con lo virtual. Por último, mi más viva felicitación a los docentes que seleccionados, experiencias novedosas que se enmarcan muy bien en nuestro modelo educativo, en el cual es medular la formación humanista. Y mi agradecimiento a la OCE por el esfuerzo realizado en la organización de este importante evento, al Jurado calificador por su trabajo comprometido, y a todo el personal involucrado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Buenas prácticas docentes universitarias UARM
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Universidad Antonio Ruiz de Montoya
    El año 2020 ingresamos a una pandemia mundial que nos ha transformado. Ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, entre ellas las formas y herramientas para la enseñanza. Durante 2 años la universidad mantuvo todos sus servicios, todas sus clases virtuales. Este año, el 2022 ha sido el año del retorno a la presencialidad, de podernos volver a encontrar en el campus. Sin embargo, ya la realidad no es la misma. Estudiantes, docentes y personal administrativo tuvimos que reinventarnos para adaptarnos, tuvimos que buscar caminos diferentes para aprender, para enseñar, para comunicarnos y para acompañarnos. Por ello, ahora, en el retorno, no podemos volver a la misma realidad que en el año 2020, como si nada hubiese pasado, como si no hubiésemos tenido este importante proceso de cambio. Este nuevo contexto, nos ha resaltado lo importante de la innovación pedagógica dentro del aula, que los docentes debemos experimentar, aplicar y promover nuevas prácticas docentes. A partir de dichas experiencias, debemos poder compartirlas, debatirlas, reflexionar para aprender aquello que potencia los procesos de aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes. Solo así, podremos adaptarnos a este mundo cambiante y podremos, a su vez, formar al alumnado en competencias necesarias para los profesionales que necesita nuestro país hoy día. Por ello, este libro, que recopila buenas prácticas docentes es tan importante. Felicitaciones a todos y todas las docentes que se suman a esta experiencia. Animo a más docentes a sumarse a las diversas experiencias de innovación docente que promueve la UARM que nos permiten promover nuestro modelo educativo humanista.