Maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública por Autor "Medina Zuta, Patricia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Teorías implícitas de los formadores sobre el modelo de enseñanza de la formación inicial docente. Estudio de caso(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Andrade Pacora, Ana Patricia; Guerrero Ortiz, Luis Alfredo; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación analiza las teorías implícitas de los formadores sobre el modelo de enseñanza en la formación inicial docente (FID). Se examina las concepciones de los formadores sobre la enseñanza y el aprendizaje, con énfasis en el uso del conocimiento para resolver problemas. El estudio aplica un enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo y utiliza el estudio de caso como método de investigación. Se seleccionó una Escuela de Educación Superior Pedagógica (EESP) pública; donde se realizó entrevistas semiestructuradas a sus formadores de la especialidad de Educación Primaria. El análisis de contenido identificó patrones en sus discursos, revelando la presencia de teorías implícitas (TI) que orientan su práctica pedagógica. Se destaca hallazgos como el rol de las concepciones sobre las metodologías activas, el rol del formador y la motivación de los estudiantes, que influyen en la forma como se aborda la enseñanza. Las conclusiones resaltan la necesidad de incorporar procesos reflexivos en la FID para alinear las concepciones docentes con los principios constructivistas del nuevo modelo educativo. Además, se recomienda el diseño de estrategias de formación continua que permitan transformar las teorías implícitas y fortalecer la implementación efectiva del Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) en la formación docente.