Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular
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Examinando Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular por Autor "Medina Zuta, Patricia"
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Ítem Acceso Abierto Configuraciones de la construcción colaborativa docente de retos de aprendizaje vinculados al territorio(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Claro Espejo, Natalia; Medina Zuta, PatriciaThe objective of this study aims to understand the configuration of the collaborative teaching construction of learning challenges linked to the territory from the analysis of cases of two educational institutions in peri-urban areas of Metropolitan Lima. It is framed within the research line of diversity, interculturality and curriculum. The chosen educational institutions are located in two different districts of Lima. One of them has a small student population, belonging to families with a lower-middle economic stratum; the other has a medium-sized population belonging to families of low and medium-low economic stratum. The study was carried out from a qualitative approach with a sample of four secondary school teachers. Interviews were applied to the teachers, as well as the analysis of their curricular documents. It was found that in the first educational institution teachers have more potential to propose learning challenges linked to the territory, however none of the educational institutions manages to do it from the development of competencies and complex thinking, as is proposed by the National Curriculum. It is concluded that there are a number of aspects that influence this process. One of those is about the unable for the tacher to relate local challenges to other dimensions or scales, limiting offering complex learning experiences. The development of a critical reflective teaching practice could open a complex understanding of the contexts in which its students live to generate learning proposals that point to the transformation of reality from active citizen participation.Ítem Acceso Abierto La interculturalidad y su integración en el currículo de quinto grado de educación secundaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Rodríguez Villanueva, Miluska Laura; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación tiene por objetivo analizar cómo se presenta la interculturalidad y su integración en el currículo de quinto grado de secundaria de instituciones educativas públicas de Lima. El estudio se llevó a cabo desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, nivel descriptivo y método hermenéutico que ha implicado un análisis de contenido discursivo y de índole documental. A través de las entrevistas a dos docentes de Comunicación y dos de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC), refrendadas por el contenido del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), se identificó que en ambos prima una perspectiva intercultural funcional, caracterizada por una ausencia de la descripción de conceptos clave, procedimientos, recursos y herramientas. A partir de ello, se ha podido deducir que la interculturalidad crítica es un concepto que deconstruye la visión colonialista de la sociedad peruana, por lo tanto, su integración en el sistema educativo es necesaria, sobre todo, ahora en tiempos del Bicentenario, en el contexto de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19 y en medio de sucesivas crisis políticas. La integración será exitosa cuando sea asumida desde la transdisciplinariedad. La investigación demostró que la interculturalidad crítica funciona desde la incorporación de las competencias interculturales que posibilitan la construcción de la identidad y de la ciudadanía democrática, en un diálogo intercultural, con la validación de los procesos históricos.Ítem Acceso Abierto Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Farfán Teves, Christian; Medina Zuta, PatriciaEl pensamiento crítico es una habilidad del siglo XXI, representa una condición fundamental en el aprendizaje y conduce a la integridad en los estudiantes, asimismo los prepara para enfrentar los diversos y constantes cambios que demanda la sociedad. La mejor manera de contribuir a la formación y desarrollo del pensamiento crítico es a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, pues moviliza las competencias y habilidades a través de la implementación de proyectos auténticos que promueven el rol activo de los estudiantes en el logro de aprendizajes. La presente investigación responde a un enfoque cualitativo de paradigma interpretativo, socio crítico y de diseño aplicada - educacional. El contexto en el que se desarrolla es el nivel primaria de una institución educativa (IE) privada del Cusco, en el que se entrevistaron a cinco docentes de primaria para recoger información sobre el estado actual de la categorías apriorísticas. Como resultado del análisis y la discusión se diseñó una propuesta de innovación curricular para los docentes y la IE a modo de guía metodológica. En ella se define una secuencia metodológica, se establecen criterios pedagógicos y se brindan orientaciones sustentadas en fundamentos teóricos, metodológicos y experienciales con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico a través de la implementación del ABP.