Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por Autor "Cueto Abanto, Bertha Maria"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso Abierto El aprendizaje colaborativo y la competencia comunicativa en un contexto de aprendizaje de educación superior. Estudio de caso(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Cueto Abanto, Bertha Maria; Mejia Cruz, Giovanna AimeeEsta investigación explora el uso de la estrategia del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de las competencias comunicativas de un grupo de estudiantes de la UARM. Este estudio básico busca investigar cómo es que se vincula la metodología del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de las competencias comunicativas. Se contó con la participación de 22 estudiantes de pregrado, quienes realizaron tres Focus Group, una práctica de evaluación de competencias comunicativas y una rúbrica de evaluación. Además, se contó con el apoyo de la docente, a quien se le realizó dos entrevistas para explorar el desarrollo de las competencias de sus estudiantes. En base a los resultados de las pruebas aplicadas, se determinó que existe un vínculo entre el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de las competencias comunicativas y se determinó que cuatro de las dimensiones de esta competencia lograron desarrollarse y una de ellas no y, por ello, es necesario la mejora del diseño de las estrategias en la dimensión emotiva, para que el desarrollo de las competencias comunicativas sea completo. Finalmente, es evidente que se pueden evidenciar nuevos hallazgos, así como limitaciones del uso del aprendizaje colaborativo en la Educación Superior.