Examinando por Autor "Alvarez Alvarez, Alvaro Fernando"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Creencias docentes sobre educación inclusiva en el nivel preescolar en una institución educativa de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Zavala Quispe, Alejandra; Alvarez Alvarez, Alvaro FernandoEl objetivo de la investigación es explorar acerca de las creencias sobre Educación Inclusiva en docentes de nivel inicial. Los resultados principales giran en torno a 3 aspectos centrales que forman parte de las creencias docentes, los cuales se relacionan con los componentes cognitivos, conductuales y experienciales. En el aspecto cognitivo, aún se evidencia un entendimiento de la discapacidad y las necesidades educativas especiales asociadas al déficit vinculadas al modelo médico, a un enfoque asistencialista y conceptos poco actualizados. En cuanto a los componentes conductuales, las creencias de las docentes sugieren que para poder generar un ambiente de inclusión idóneo, el docente debe ejecutar adecuadas prácticas inclusivas a través de un trabajo en conjunto con los padres de familia y conocer las limitaciones de su rol. Finalmente, las experiencias previas de inclusión de las participantes sugieren que para poder ejercer un desempeño adecuado y de calidad se requieren de capacitaciones y asesoramiento por parte de la institución que sustituya las carencias de su formación académica, además coinciden al mencionar la necesidad de contar con personal de apoyo idóneo que permita complementar las competencias que se requieren para el manejo del aula.Ítem Acceso Abierto Percepciones de bienestar social en un grupo de adultos pertenecientes a una comunidad urbano-marginal del distrito de Carabayllo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Alvarez Alvarez, Alvaro Fernando; Maguiña Lorbés, María EugeniaEl siguiente estudio explora y describe las percepciones de bienestar social en un grupo de adultos/as pertenecientes a una comunidad urbano-marginal del distrito de Carabayllo. Para ello, se busca profundizar en las variables sociales, culturales y comunitarias implicadas en el bienestar y la salud. Para ello, se realizaron 10 entrevistas semi-estructuradas a hombres y mujeres adultos/as entre los 27 a 42 años de edad pertenecientes a la comunidad urbanomarginal de Lomas de Carabayllo. Realizando un análisis cualitativo, con un diseño fenomenológico y un alcance exploratorio, se logró explorar y describir las percepciones sociales de un grupo de personas. Así mismo, se encontraron entre los resultados más destacados, las percepciones de elementos ambivalentes en las diversas dimensiones del bienestar social. Al respecto, se encuentran elementos de integración/desintegración social, aceptación/rechazo social, contribución/no contribución social, coherencia/incoherencia social y elementos de actualización/desactualización social. Finalmente, se discuten argumentos en torno al bienestar y la salud mental; el desarrollo de políticas públicas, y de las organizaciones sociales, en contextos urbano-marginales; así como también acciones para futuros estudios e investigaciones acerca del bienestar.