Examinando por Autor "Castro Ventura, Hebert"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Los rituales agrícolas en los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes de la I.E. N° 50679 de Llac-hua, Haquira, Cotabambas, Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Castro Ventura, Hebert; Quispe Huayhua, WilfredoLa presente investigación aborda la transmisión intergeneracional de los saberes locales en la comunidad, los rituales agrícolas y su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, dentro del marco de una pedagogía y pautas metodológicas de la educación intercultural bilingüe. La investigación se realizó en la institución educativa primaria N.° 50679 San Juan de Llac-hua, distrito de Haquira, Apurímac. La muestra estuvo conformada por 38 personas entre estudiantes, docentes, padres de familia y sabios quechuahablantes. Este estudio adoptó una metodología cualitativa, de nivel exploratorio y descriptivo, y se recopiló información mediante entrevistas semiestructuradas y observación. Los resultados evidenciaron que: a) en la comunidad existe una gran riqueza de saberes y costumbres que pueden aprovecharse en la pedagogía intercultural para un aprendizaje significativo; b) los docentes incorporan muy poco los rituales y otros saberes en la enseñanza-aprendizaje, debido al desconocimiento de la cultura local y a la falta de manejo de una pedagogía intercultural; y c) la falta de inclusión de estos saberes en la escuela por parte de los docentes provoca que los estudiantes pierdan su identidad cultural y que exista poco interés en seguir revalorando los rituales agrícolas, proceso que conduce a una paulatina extinción cultural y lingüística.