Examinando por Autor "Del Pino Duran, Yarida"
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Ítem Restringido Desarrollo de la creatividad, movimiento y emociones a través de la psicomotricidad en niños y niñas de 3 a 5 años de edad en la Institución educativa Inicial N° 204 María Montessori-Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Del Pino Duran, Yarida; Teves Ccanre, TeofiloEl proyecto de innovación está en el marco de la dimensión pedagógica según el Manual de gestión para directores de instituciones educativas (2011), por cuanto se desarrollara capacidades en las docentes sobre el manejo de la psicomotricidad para la mejora de sus procesos de enseñanza en función al enfoque y la didáctica de la misma, lo que implica una actualización docente en la temática. En este entender, el proyecto de innovación se inicia en una etapa de proposición, donde se formuló la propuesta en respuesta a la problemática descrita, posteriormente, pasa a una etapa de experimentación en donde se desarrollará el proyecto de innovación para lo que se debe de formar académicamente a las docentes mediante talleres y a partir de ello propiciar el cambio en su práctica pedagógica. Posteriormente, pasara a una etapa de implementación, donde a partir de un acompañamiento y reflexión se realizan los reajustes para posteriormente sistematizar la experiencia como aporte a la educación inicial. Finalmente se culmina con la institucionalización como cultura educativa de la instituciónPublicación Acceso Abierto Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Del Pino Duran, Yarida; Morales Quiroz, Martha Cecilia; Valderrama Maguiña, Igor LeninLa presente tesis tiene por objetivo comprender las prácticas pedagógicas de las docentes del nivel de educación inicial de la Red Educativa Rural de Pumachaca (RER), al enseñar castellano como segunda lengua tomando como referencia el enfoque comunicativo. Para este propósito, se utilizó la metodología cualitativa considerando como técnicas, la entrevista semiestructurada, el análisis documental y la observación cualitativa. Asimismo, por la situación de pandemia, se utilizaron algunas técnicas de la etnografía para concluir el recojo de información. El análisis realizado permitió la aproximación a las prácticas de los docentes en la enseñanza de una segunda lengua. Se pudo identificar deficiencias en la aplicación del enfoque comunicativo, es decir, actividades de aprendizaje que no se enmarcan en una situación comunicativa, lo que dificulta la construcción del significado. Asimismo, el uso de estrategias que solo promueven el diálogo profesora-estudiante, limitando las oportunidades para el uso y la práctica del lenguaje. Las conclusiones de este análisis aportarán al diálogo y a la reflexión que encaminen a establecer propuestas más adecuadas para la enseñanza de castellano como segunda lengua, no solo en la RER de Pumachaca sino, también, en ámbitos con características similares.