Examinando por Autor "Martinez Rojas, Natalia Milagros"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Creencias de un grupo de docentes de Educación Secundaria sobre el rol del tutor en el acompañamiento tutorial, en una institución educativa pública de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Martinez Rojas, Natalia Milagros; Wensjoe Villarán, Micaela JimmyLa presente investigación tuvo como objetivo explorar las creencias de un grupo de docentes de educación secundaria de un colegio público de Lima Metropolitana sobre el rol del tutor en el acompañamiento tutorial. La metodología utilizada fue cualitativa y con diseño fenomenológico. Para recoger información se utilizó entrevistas semiestructuradas, realizadas a 7 docentes de un colegio público. Los resultados se organizaron en tres apartados. El primer apartado, características del rol tutorial para un acompañamiento exitoso: se da a conocer las creencias que tienen los docentes sobre las características del rol tutorial y que les permite desarrollar un acompañamiento exitoso. En el segundo apartado, los aportes y retos que exige el acompañamiento tutorial: se presentan los beneficios que se obtienen del espacio tutorial, así como los retos de dicha labor. En el tercer apartado, la influencia del COVID–19 en el rol tutorial: se plasmó cómo ha influido la pandemia por el COVID–19 y los cambios que ha supuesto para los tutores. En tal sentido, la investigación proporcionó los siguientes hallazgos: las características principales percibidas por los docentes son: empatía, confianza y cercanía; tres aportes significativos de las tutorías: espacio de socialización, facilitan el trabajo preventivo y contribuyen al desarrollo integral del estudiante; retos que se presentan en la labor del tutor: trabajo con familias, avances tecnológicos y caer en el error de encasillar a los estudiantes; principales impactos ocasionados por la pandemia por el COVID–19: estudiantes afectados emocionalmente por el duelo abrupto, adaptación un contexto virtual y tutorías en un contexto nuevo y adverso.