Examinando por Autor "Morales Medrano, Lourdes Karin"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico sobre las tendencias del impacto de la teoría instrumental en la integración de la TIC(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Morales Medrano, Lourdes Karin; Flores Alemán, Marco AntonioEn la actualidad los avances científicos y tecnológicos se encuentran en constante evolución, por lo que la educación debe ir acorde con estos avances. En particular, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática se debe implementar la integración de las Tic. En este sentido, en el presente estudio se esclarecerá la relación delas nociones básicas de la teoría Instrumental (Sujeto, Artefacto e instrumento) y conocer cómo se da el proceso de génesis instrumental. El presente artículo está estructurado en 4 partes principales: en la primera, se hace una breve presentación sobre el origen de la investigación y la presentación de la necesidad del conocimiento. Por consiguientes, en la segunda parte se explicará sobre las consideraciones que se ha tenido cuenta para el proceso de recojo de fuentes primarias y secundarias. En la tercera parte, luego de un análisis cualitativo y cuantitativo exhaustivo de las fuentes recopiladas se presentará las principales tendencias que se han encontrado en el análisis bibliométrico. Por último, se presentará las reflexiones finales a las que se ha llegado tras el análisis de las tendencias.Ítem Restringido El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Morales Medrano, Lourdes Karin; Tiburcio Rivas, José MiguelThis research is focused on the use of the GeoGebra tool for teaching and learning the quadratic function with fifth grade high school students. Researchers such as Bello (2014) and Limaymanta (2017) state that students in the 5th grade of secondary school and those in the first year of higher education have low performance in learning the quadratic function, because the graphical constructions are made using only pencil and paper. This does not induce in the learning of reasoning and communication skills. The present study aimed to know how the use of the GeoGebra tool contributes to the teaching and learning of the quadratic function in 5th grade secondary school students. The approach was qualitative and the sample consisted of eight students. For this research we chose as a theoretical reference the Theory of Records of Semiotic Representation of Duval (1995). Based on the results obtained, it can be pointed out that the use of the GeoGebra Software positively influences the learning of the quadratic function, since through this software the student can achieve the conversion of the algebraic expression to its graphic representation or vice versa.