Examinando por Autor "Reducindo Alvarez, Alvaro Victor"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación en literacidad digital entre los años 1980-2020(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Reducindo Alvarez, Alvaro Victor; Brañez Medina, Roberto FranciscoEste documento realiza una revisión de las tendencias de investigación en literacidad digital/alfabetización digital en el campo de las ciencias humanas, a partir de un estudio bibliométrico de cuatro fuentes científicas principales. En él se analizaron un total de 97 registros de diversas bases de datos bibliográficas, publicados entre 1980 y 2020 (40 años), sin excluir otros posibles sinónimos del concepto de literacidad digital, con el fin de no limitar la búsqueda de documentos relevantes. Finalmente, en la parte metodológica, se utilizaron los indicadores bibliométricos necesarios para analizar los aspectos multidimensionales y específicos posibles en cada una de las tendencias de investigación. Algunos de estos indicadores en el análisis de datos fueron: género textual, año de publicación, número de autores involucrados en la publicación, género del autor y palabras clave. Se descubrió que el número de publicaciones sobre literacidad digital ha aumentado de manera constante durante los últimos diez años.Ítem Acceso Abierto Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Reducindo Alvarez, Alvaro Victor; Carrillo Yalán, Milagros EdithLa presente tesis tiene como objetivo propiciar la génesis instrumental del GeoGebra, específicamente propiciar la instrumentalización de la función exponencial a partir de una secuencia de aprendizaje mediada por el GeoGebra en estudiantes de 5to grado secundaria (15-16 años de edad). Debido a que el presente estudio está centrado en los procesos de instrumentalización se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo una secuencia de aprendizaje, mediada por el GeoGebra, favorece la instrumentalización de la función exponencial en los estudiantes de quinto grado de secundaria? Para este estudio, se escogió como marco teórico central el Enfoque Instrumental de Rabardel. La investigación es de tipo cualitativa y como marco metodológico se trabajó los aspectos de la Ingeniería Didáctica de Artigue. Este estudio es de tipo local ya que la investigación estuvo dentro de una micro ingeniería y se centra en el modelo de la Situación de la Actividad Instrumentada. Por último, como resultados de las acciones se observaron momentos de transformación de esquemas de uso y acomodación/transposición de esquemas nuevos o preexistentes. Finalmente, pudimos establecer que el nivel de instrumentalización alcanzado por los estudiantes fue el de estadio de personalización.