Examinando por Autor "Sotelo Sota, Emily Judith"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Pensamiento crítico y trabajo colaborativo en estudiantes de segundo de secundaria en un colegio socioconstructivista de Lima, 2023(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Sotelo Sota, Emily Judith; Cuya Ruiz, Diego EnriqueEl actual estudio tiene como fin general el determinar la relación del pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en escolares de segundo de secundaria en un colegio socioconstructivista, en Lima durante el año 2023. Partiendo de ello, se sigue la metodología de carácter básica, cuantitativa, de nivel correlativo, teniendo en consideración el diseño no experimental; se elige a través del muestreo censal a 21 estudiantes para conformar la muestra, y son quienes responden a los instrumentos, los cuales aluden a cuestionarios que conciernen a la técnica de encuesta. Los hallazgos del análisis descriptivo reflejan que las variables se hallan en niveles bajos de 76.2% (pensamiento crítico) y de 66.7% (trabajo colaborativo). En los hallazgos, se plasma la presencia de correlaciones altas y significativas, tanto entre el trabajo colaborativo con el pensamiento crítico (rho=0.95; Sig.<0.05), como entre el pensamiento crítico con la interacción promotora (rho=0.895), procesamiento grupal (rho=0.900), habilidades interpersonales (rho=0.907), responsabilidad individual (rho=0.922) e interdependencia positiva (rho=0.927). Se concluye que, existe vinculación de las variables, es decir que los niveles bajos de pensamiento generan la presencia de niveles bajos en los trabajos colaborativos.


