Examinando por Autor "Untiveros Caldas, Jorge Luis"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estudio de caso sobre estrategias pedagógicas para la formación de la ciudadanía digital en estudiantes de quinto de secundaria de educación básica regular de una institución educativa privada de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Untiveros Caldas, Jorge Luis; Sánchez Sobrino, Marianella ElizabethLas TIC se han insertado especialmente en la educación. El internet y las redes sociales nos permiten estar informados de lo que sucede en cualquier parte del mundo, pero también pueden ser usadas inapropiadamente convirtiéndolas en una herramienta que daña nuestra convivencia. Por ello, los ciudadanos de hoy deben aprender a desarrollar competencias y habilidades que les permitan ser ciudadanos digitales conscientes para aprovechar el internet y la tecnología en beneficio de todos y con armonía. Esta investigación siguió una metodología mixta, abordó explorar cuál es el nivel de ciudadanía digital que han desarrollado los estudiantes de quinto de secundaria y las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes para desarrollarla en los estudiantes. Se siguió las dimensiones de CD propuestas por Choi (2015); en los resultados destaca que las dimensiones Alfabetización digital y medios y Resistencia crítica han alcanzado buen nivel, y en las dimensiones Ética digital y Participación/implicación han alcanzado nivel regular o bajo; ello significa que los estudiantes, generación centennials, prefieren participar y expresarse sobre asuntos públicos en la vida real más que en el mundo digital. Finalmente, se recomienda plantear un plan educativo de formación en ciudadanía digital que apunte hacia una participación proactiva en redes.