Examinando por Autor "Ventura Huamani, Yudy Luzmir"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Las danzas folklóricas como estrategia pedagógica utilizada por los y las docentes para el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística de los niños y niñas de cuatro y cinco años en una I.E.I. del distrito de Haquira, Provincia de Cotabambas, Apurímac 2019(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Ventura Huamani, Yudy Luzmir; Zavaleta Mejia, Laura PaolaEsta investigación tiene como propósito analizar cómo las danzas folklóricas como estrategia pedagógica fortalecen la identidad cultural y lingüística de niños y niñas de cuatro y cinco años en una I.E.I.del distrito Haquira, Apurímac.Se desarrolló con un enfoque cualitativo para brindar un acercamiento descriptivo riguroso.El estudio observó los conocimientos culturales y lingüísticos de los estudiantes,aplicando instrumentos de observación y entrevista a las docentes.Los resultados muestran que las danzas folklóricas juegan un rol fundamental en la identidad cultural de los niños,pues las docentes utilizan la danza y la canción para revitalizar y fortalecer las prácticas culturales y lingüísticas.Así,se promueve el respeto y valor de la Educación Intercultural Bilingüe,ya que bailar y cantar ayuda a construir la identidad personal,local y regional.Además,esta estrategia motiva y fortalece distintas dimensiones del desarrollo infantil:lingüística,social,afectiva,motriz y cognitiva.