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Ítem Acceso Abierto Aprendizaje colaborativo en la formación docente experiencia del equipo docente de ciencias sociales de secundaria del Colegio Agustiniano San Martín de Porres(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2012) Claro Espejo, Natalia; Diez Hurtado, MaríaLos espacios de encuentro entre docentes para la programación podría ser una forma de propiciar procesos de reflexión y elaboración colaborativa de nuevos conocimientos. A partir de estos el docente confrontaría sus experiencias y conocimientos, no solo desde su visión particular, sino también desde las experiencias y saberes de otros docentes, lo que le permitiría tener espacio de diálogo y confrontación, para reflexionar sobre una realidad que es común a todos ellos. Resultado de ese proceso los docentes podrían llegar a conclusiones comunes o nuevos saberes enriquecidos por los aportes del conjunto, los cuales podrían ser aprovechados para la mejora de su práctica.Ítem Acceso Abierto El impacto del programa de proyección social en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los alumnos del cuarto año de secundaria de la I.E. Isabel Flores de Oliva(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2012) Pérez Rubio, Segundo Rafael; Egúsquiza Loayza, RafaelDentro del colegio Isabel Flores de Oliva se lleva a cabo un programa de proyección social con diferentes actividades de apoyo a la comunidad. Este trabajo evalúa la influencia y la impresión de dicho programa en las relaciones, capacidades y habilidades interpersonales de los alumnos del cuarto año de secundaria del antedicho colegio. Así también, se observa las percepciones de los alumnos respecto al programa y cómo influye en su formación integral.Ítem Acceso Abierto La excursión didáctica y el desarrollo de las habilidades sociales de ser empático y ser resolutivo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2013) Cuya Ruiz, Diego Enrique; Castro Malqui, RosarioLa presente investigación se realizó durante los años 2011 y 2012 y busca caracterizar la excursión didáctica, como actividad de aprendizaje, para el desarrollo de las habilidades sociales de ser empático y ser resolutivo en los estudiantes del Colegio América, institución educativa de Bellavista donde se desarrolló la investigación con una población de 95 estudiantes del segundo de secundaria. Para poder desarrollar esta investigación evaluativa de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) con un nivel exploratorio y descriptivo, se realizó una revisión a la literatura a fin de poder identificar con claridad las variables estudiadas: las excursiones didácticas y las habilidades sociales de ser resolutivo y ser empático. Posteriormente, se procedió a hacer un análisis documental del PEI del Colegio América, en especial al perfil del alumno y al proyecto que sustenta la excusión didáctica. A la par, se realizaron entrevistas, focus groups, encuestas, entrevistas y observaciones participantes las cuales fueron aplicadas a distintos miembros de la comunidad educativa: estudiantes, profesores y directivos. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que existe una relación estrecha entre el desarrollo de la excursión didáctica y el desarrollo de las habilidades sociales mencionadas líneas arriba. No obstante, se recomienda seguir analizando y trabajando este aspecto tanto a nivel institucional como a nivel de los estudiantes participantes debido a que falta desarrollar con mayor énfasis algunas actitudes indicadores de estas habilidades.Ítem Acceso Abierto La influencia de la interacción profesor-alumno y la interacción entre iguales en la creación del ambiente de aula(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2013) Romero Gutiérrez, Ángela; Diez Hurtado, MaríaLa presente investigación se realizó en el colegio "Cristo Salvador" en el afio 2013 siendo objeto de estudio los alumnos de segundo y tercero de secundaria. El propósito de esta investigación consistió en explicar la influencia de la interacción profesor-alumno y la interacción entre iguales en la creación del ambiente de aula. Para ello fue necesario analizar los factores que intervienen en la creación del ambiente de aula y establecer las relaciones correspondientes existentes entre la interacción profesor-alumno y entre pares para la creación del ambiente de aula. Este tema es de mucha importancia actualmente ya que en las Instituciones existe una gran preocupación por sobre cómo se están manejando las interacciones para el aprendizaje. Por otro lado, usamos la metodología del Estudio de Casos que nos permite mostrar cómo es que funciona el ambiente de aula. También nos ayuda a orientar este proceso siguiendo la secuencia: describir, analizar y establecer relaciones de influencia entre la interacción docente-alumno y entre pares en el ambiente de aula. El procesamiento de datos nos permitió determinar que para estos casos las competencias del docente y las normas van a influir en la creación del ambiente de aula. Por último, concluimos que para la creación del ambiente de aula intervienen varios factores, segundo, que el docente debe tener la capacidad de vincularse de manera asertiva con los estudiantes, tercero, que la cultura social se entrelaza con la cultura escolar e influirá en la relación profesor-alumno y entre pares.Ítem Acceso Abierto El acompañamiento tutorial de los estudiantes con problemas familiares en el Colegio de Fe y Alegría 22 de Jaén(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2013) Orosco Lizaraso, Saturnino; Monrroy, Juan BoscoEn la práctica docente, se observa con frecuencia que algunos adolescentes tienen una baja en su desempeño escolar y se les encuentra retraídos, tristes y distraídos. Al tratar de averiguar los motivos de esta situación, el docente suele encontrarse con situaciones de conflicto en el ámbito familiar que turban la capacidad de concentración y atención del estudiante. En esta investigación se busca observar las acciones de tutoría que desarrolla el colegio ante sus alumnos adolescentes que presentan problemas familiares. Se intentará dilucidar cómo influyen estas herramientas y servicios de tutoría en el logro de los objetivos académicos y en una mejora de la predisposición del estudiante por culminar su proceso de aprendizaje satisfactoriamente.Ítem Acceso Abierto Factores que influyen en el desarrollo del buen desempeño docente en escuelas públicas de las regiones de Madre de Dios y Ayacucho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Ortiz Portocarrero, Alier; Vilela Auca, JacquelineEl objetivo del presente estudio es identificar buenos desempeños docentes y analizar los factores relevantes que contribuyen a su desarrollo. Para ello, se seleccionó una muestra de docentes destacados por su buen desempeño y reconocidos así por las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) donde laboran, de escuelas públicas peruanas de los ámbitos rural y urbano – marginal, con quienes se hizo observaciones de clases — observaciones cualitativas— y entrevistas en profundidad. Los principales resultados del estudio dan cuenta que: a) no existen prácticas únicas y universales, sino que cada docente va creando y recreando las suyas; b) el acompañamiento pedagógico de alumnos, en especial de aquellos que tienen mayores dificultades, es un elemento diferenciador; c) los docentes privilegian el trabajo en equipos para propiciar la colaboración entre pares; d) las estrategias que usan los docentes se caracterizan por hacer uso de materiales concretos, aquellos que los niños pueden manipular y están a su alcance; e) los docentes implementan acciones concretas para compensar las carencias de sus alumnos y la falta de apoyo en casa. Se ha identificado algunos factores clave que contribuyen al desarrollo de buenos desempeños: a) la formación específica en la escuela multigrado, rural y bilingüe ayuda a tener mejor desempeño en estos contextos; b) los docentes de la muestra participan activamente en capacitaciones y aplican lo aprendido de modo conveniente en el aula; c) en la historia profesional de los docentes es posible identificar hitos importantes, como la formación en el pedagógico o la universidad, los primeros años de trabajo docente; así como personas claves, sus padres, otros docentes y colegas de la escuela. Finalmente, un elemento central sigue siendo la vocación por la enseñanza, además del sentido de compromiso y responsabilidad docentes.Ítem Acceso Abierto Respercusiones (sic) del trabajo cooperativo en habilidades sociales de comunicación y empatía de estudiantes Napurunas de Monterrico Angoteros(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Bellido Vallejo, Janeth; Medina Zuta, PatriciaEl presente estudio se realizó en una Institución Educativa, perteneciente a una comunidad indígena napuruna, ubicada en el Alto Napo de la Amazonía peruana. Ha tenido como objetivo comprender y explicar las repercusiones del trabajo cooperativo en las habilidades sociales de comunicación y empatía en los estudiantes napurunas del nivel secundario. Para el desarrollo de esta investigación cualitativa, con un nivel explicativo de tipo interpretativo, se aplicó un focus group a los estudiantes y una entrevista a los docentes, con la finalidad de recabar información suficiente de sus vivencias sobre el trabajo cooperativo en el aula. Se ha podido comprobar que el trabajo cooperativo permite a los estudiantes implicarse más en su propio proceso de aprendizaje, junto a sus compañeros, reconociendo que el intercambio los beneficia a todos, porque ponen en común sus saberes y sus experiencias. Se constató que el trabajo cooperativo despliega capacidades comunicativas en los estudiantes ya que la interacción entre pares promueve la escucha, la atención y el ejercicio para tomar acuerdos. Además, fortalece la identidad, la autoestima e integración entre ellos, estimulándolos a descubrir nuevas habilidades en la expresión haciendo de sus relaciones más armoniosas y positivas. La utilización de trabajos cooperativos en clase, especialmente si los grupos son heterogéneos, es una estrategia ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre estudiantes. Si se decide avanzar en este reconocimiento y práctica, existirá un ambiente de aprendizaje cooperativo y solidario, así como un sentido de pertenencia, de afecto hacia la experiencia educativa y un compromiso social a largo plazo.Ítem Acceso Abierto El sentido de la vida y su relación con el desempeño docente y la satisfacción laboral de las profesoras del nivel inicial de centros educativos estatales(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Gaviño Castro de Perry, Enna Margarita; Subaldo Suizo, LucíaLa educación del siglo XXI plantea diversos retos y el primero es la formación de personas que sean capaces de crear vínculos para construir una sociedad más humana. El sentido de la vida se constituye en una de las causas más importantes para tener una existencia plena; juega un rol esencial para la realización personal y profesional de la maestra del nivel inicial y por tanto repercute en el desarrollo integral infantil. El objetivo de esta investigación es describir la relación del sentido de la vida con el desempeño docente y la satisfacción laboral de un grupo de profesoras de este nivel educativo. Finalmente, se sugieren algunas pautas para ayudar a estas docentes a encontrar el sentido de sus vidas.Ítem Acceso Abierto Conocimientos y actitudes de los maestros de primaria frente al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en tres escuelas públicas del distrito de Santiago de Surco en Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Rossel Díaz, María Alejandra Julia; Chuquín Martínez de Díaz, ElizabethEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un desorden neurológico del desarrollo, que afecta social, emocional y académicamente a los niños. Las capacidades de los maestros para detectar y tratar a los niños con TDAH son importantes para lograr el óptimo aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta tesis es conocerel nivel de conocimientos y tipos de actitudes que tienen los maestros de primaria frente al TDAH en tres escuelas públicas urbanas de Lima. La hipótesis central es que el porcentaje de maestros de primaria con conocimientos y actitudes adecuados frente al TDAH es significativamente bajo. Para lograr el objetivo de la tesis, se aplicó un instrumento cuantitativo y cualitativo, a una muestra de 57 maestros. Los resultados demuestran que solo 4% de los profesores encuestados tienen conocimientos suficientes, solo 5% tiene una actitud adecuada y ningún maestro tiene tanto conocimientos suficientes como una actitud adecuada frente a este trastorno. Los contenidos que menos se conocen son los referidos a la teoría y práctica para la detección y prevención de los efectos negativos del TDAH. En la evaluación de actitudes se encuentra que los peores resultados son los referidos a la prevención secundaria. Esta falta de conocimientos y actitudes podría afectar la relación entre el profesor y el alumno, lo que a su vez incidiría negativamente en la autoestima y el proceso de aprendizaje. Sin embargo, en el lado positivo, se encontró que los maestros están interesados en aprender sobre el TDAH, ya que puede ayudarlos a mejorar su desempeño en el aula. Por lo tanto, se recomienda evaluar la inclusión del TDAH en los programas de capacitación y de formación profesional de los docentes, como una política pública para proporcionar una mejor educación para todos.Ítem Acceso Abierto Percepción de las estrategias metodológicas del curso de comunicación, niveles y factores de comprensión lector en las estudiantes del primer grado de secundaria de EBR de la I.E. María Auxiliadora del Cercado de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Cruzat Pastor, Jenny Cristina; Vásquez Colichón, ElianaEste trabajo quiere poner de relieve de qué manera la percepción que tienen las estudiantes de las estrategias que usa su maestra del curso de Comunicación y los niveles de comprensión lectora, están relacionados o no a factores como el clima institucional, del aula, el mobiliario, y cómo todo esto, influye o no para alcanzarun nivel apropiado en comprensión lectora en las alumnas del primero de secundaria de la Institución Educativa de gestión privada por convenio Nº0001 María Auxiliadora del cercado de Lima.Ítem Acceso Abierto Una propuesta didáctica participativa para mejorar la producción de textos descriptivos de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. 0045 San Antonio, SJL(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Jarro Mamani, Maritza; Osorio Domínguez, PatriciaUna de las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua es la relacionada con el desarrollo de la capacidad de producción de textos escritos. Esta dificultad ha sido abordada de manera poco relevante en los últimos años. Además, dada su complejidad, en muchos casos, fue limitada a prácticas reproductivas de escritura. Hemos escogido como población a los estudiantes de una institución pública ubicada en San Juan de Lurigancho (SJL), Lima, porque carecen de una intervención pedagógica acorde a su situación. Para ello, tomamos como muestra de estudio a los estudiantes de primero de secundaria (2014). Con ellos, el docente y el experto hemos planteado una propuesta para mejorar la capacidad de producción de textos descriptivos. Hemos elegido la metodología de la investigación acción educativa porque permite transformar una situación problemática de manera participativa y reflexiva. La propuesta que ofrecemos es el resultado de dicha investigación, pues se ha aplicado en tres ciclos de modo que resulte efectiva en dicha realidad. Por tanto, hemos logrado nuestro objetivo principal: Determinar la efectividad de una técnica didáctica para mejorar la producción de textos descriptivos de los estudiantes de primero de secundaria de la I. E. San Antonio 0045, SJL. Esta técnica fue denominada OSOER (observa, selecciona, organiza, escribe y revisa) en un proceso dinámico y participativo. Esta técnica ayuda tanto al docente del área de Comunicación como a los estudiantes en cuanto a la producción de textos descriptivos. Los pasos de esta técnica fueron ajustados a la realidad de la muestra seleccionada, sin embargo puede ser fácilmente adaptada a otros grupos y áreas de estudio.Ítem Acceso Abierto Percepciones sobre el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes de la Institución Educativa niño Jesús de Praga - Piura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Sánchez Alvarez, Evangelina Azucena; Subaldo Suizo, LucíaEl propósito del estudio se centra en el conocimiento de las percepciones sobre el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes de la Institución Educativa del Niño Jesús de Praga - Piura. Para ello, se empleó una muestra de 87 estudiantes de la Educación Secundaria de manera aleatoria. Es un estudio descriptivo y correlativo empleando la metodología cuantitativa. Para esto, se ha utilizado el cuestionario sobre el desarrollo del pensamiento crítico. Los resultados indican que la mayoría de las estudiantes perciben de manera positiva en cuanto al desarrollo de su pensamiento crítico. Los ocho elementos del desarrollo del pensamiento crítico que identificaron las estudiantes son: Las implicaciones y consecuencias, la interpretación e inferencia, el propósito del pensamiento, la información, el punto de vista, los supuestos, la pregunta en cuestión y el concepto. En los factores considerados, solamente el rendimiento académico influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crítico. Por otra parte, la edad, familia, y grado escolar no influyen en el desarrollo del pensamientocrítico.Ítem Acceso Abierto Inserción laboral y satisfacción del empleador de los egresados de la carrera de Producción Agropecuaria del CEFOP La Libertad; Unidad Operativa Virú, 2015(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2016) Cairampoma Malpica, Alcides Clyver; Izaguirre Sotomayor, Manuel HernánEl objetivo general del presente estudio, es identificar el nivel de inserción laboral del egresado de la carrera de Producción Agropecuaria del CEFOP La Libertad Unidad Operativa de Viru y el nivel de la satisfacción del empleador, para lo cual se requirió un tipo de investigación No experimental/descriptivo, porque se miden y describen las variables tal y como se presentan en la realidad. La muestra en estudio comprende a los egresados de los años 2012, 2013 y 2014 y a sus respectivos empleadores. Entre los principales resultados del estudio, se puede mencionar: 1. El nivel de inserción laboral de los egresados es bueno: El 90.1% presenta empleo formal (tiene contrato de trabajo, la remuneración que percibe es igual o mayor a la remuneración mínima vital, trabaja 48 horas semanales, y tiene beneficios sociales) y pertinente (trabaja dentro del ámbito de su carrera). Adicionalmente se puede indicar que el 86% de los egresados se encuentra trabajando, el 81.6% logra insertarse dentro el primer mes de haberegresado. 2. El nivel de satisfacción de los empleadores respecto a las competencias (básicas, genéricas y específicas) en general es bueno alcanzando el 96.7%: El 87.1% de los empleadores están satisfechos por las competencias básicas que presentan los egresados, el 96.8% por las competencias genéricas y el 100% por las competencias específicas. 3. Las principales competencias demandadas por los empresarios que deben ser mejoradas se encuentran: Competencias básicas: trabajo bajo presión, innovación, comunicación, ética, toma de decisiones y reforzar cálculos matemáticos y capacidad para su interpretación. Competencias genéricas: capacidad de organización, confianza en sí mismo y liderazgo. Competencias específicas: capacitación en sistemas de riego, procedimientos de formación de una cuarentena y análisis fisio-fenológico, conocimiento de procedimientos de GLOBAL GAP.Ítem Acceso Abierto El aprendizaje servicio para el desarrollo de la ciudadanía activa en las alumnas de 3° y 4° de secundaria de la I.E.P. María Auxiliadora Callao(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2016) Marengo Ortega, Jeanice Stephanie; Castro Malqui, RosarioEl presente proyecto de innovación se realizó durante los años 2014 y 2015, buscando desarrollar actitudes ciudadanas para la ciudadanía activa, a través de la estrategia metodológica del aprendizaje servicio o aprendizaje servicio solidario (Aps). La población beneficiaria fueron las jóvenes de 3º y 4º de Secundaria, un total de 105 estudiantes de la Institución Educativa Particular María Auxiliadora del Callao. La aplicación del proyecto tiene una metodología de investigación acción, por ello, se siguió una secuencia de ocho etapas: sensibilización y reflexión, definición y objetivos, diseño, planificación, preparación e implementación, ejecución, cierre y evaluación. En el área de Formación Ciudadana y Cívica se desarrolló este proyecto que conjugó la formación teórica por medio de las diversas sesiones de clases y la práctica, propiciada por el protagonismo de las estudiantes, liderada por las jóvenes del Municipio General quienes diseñaron, aplicaron y evaluaron un plan de trabajo bajo los lineamientos del aprendizaje servicio. Siendo un trabajo que repercutió en la comunidad educativa, diversos miembros de esta comunidad se involucraron en el proceso, pues el aprendizaje servicio converge con los lineamientos pedagógicos del carisma salesiano. Los resultados obtenidos nos demuestran que es posible desarrollar actitudes ciudadanas a través del aprendizaje servicio, por lo que se hace necesario que la institución educativa asuma este proyecto como propuesta formativa ya que favorece el desarrollo integral de las jóvenes y alcanza también el ideal de formar Buenos cristianos y honrados ciudadanos.Ítem Acceso Abierto Promoviendo estrategias interactivas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de la IE. N°24021 de San Juan Lucanas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Ledesma Fernández, Juan Francisco; Solis Rivas, Sonia IsabelEl presente proyecto educativo innovador "Promoción de estrategias interactivas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de IE. Núm. 24021 de San Juan Lucanas" propone trabajar a través de círculos de aprendizaje, talleres y reuniones universitarias el diseño, implementación y evaluación de estrategias metodológicas por parte de los docentes para el desarrollo de la comprensión lectora. La evaluación y retroalimentación del proyecto se enmarcó en el marco de la capacitación, centrado en el rediseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje y las necesidades de los usuarios.Ítem Acceso Abierto Docencia universitaria : percepción estudiantil de los alumnos de primer ciclo sobre el desempeño docente en los cursos de formación básica del programa Carreras para Gente que trabaja en una universidad privada del país (ciclo 2016-3) Lima-Perú(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Camarena Vásquez, Caroll Cynthia; Zirena Arana, RaizaEl ejercicio docente siempre es blanco de críticas debido a los bajos rendimientos estudiantiles. No es muy diferente en la modalidad semipresencial. La investigación se realizó para conocer la percepción que los estudiantes tienen sobre el desempeño de sus docentes en una universidad privada del país. Se utilizó el método descriptivo-comparativo, la información fue recogida mediante escala de Likert. Se trabajó con una población de 177 estudiantes y una muestra de 27, cifra extraída a través del muestreo no probabilístico, utilizando la proporción del 15% de la población de los cuales 14 fueron mujeres y 13 hombres. En tanto que se tomó el universo de los docentes, que fueron 14, en el ciclo 2016-3 que se realizó del 08 de mayo al 24 de junio de 2016. Los resultados indicaron que alrededor del 78% de los estudiantes encuestados refirieron estar de acuerdo y totalmente de acuerdo en cuanto al desempeño de sus docentes. Lo cual lleva a la conclusión de que el desempeño es óptimo por parte de los 14 profesio- nales evaluados, desde la perspectiva de los estudiantes. Pero también se concluye que la debilidad de los docentes se encuentra en la capacidad didáctica que utilizan en la modalidad semipresencial.Ítem Acceso Abierto Relación entre las expectativas de mejores empleos futuros y la decision de ingresar a los Centros de Educación Básica Alternativa : estudio de jóvenes del Ceba Alfredo Rebaza Acosta(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Kitsutani Barrenechea, Ena Ysabel; Egúsquiza Loayza, RafaelEsta tesis pretende mostrar la relación entre las expectativas de mejoras de empleo y la reinserción a la educación básica de un joven o adulto. Esta relación en nuestro país es directa ya que, por lo general, los trabajadores informales no cuentan con educación básica concluida. La educación básica de jóvenes y adultos debe ser atendido por nuestro sistema educativo con urgencia, si deseamos tener una población preparada para hacerle frente a las demandas del siglo XXI. Las estadísticas demuestran que la educación básica no es atractiva para muchos peruanos, sobre todo en la secundaria, y que, al insertarse por primera vez en el trabajo, una gran parte ya no regresa a la escuela. Un joven que trabaja asume diversas responsabilidades que no le permiten continuar su vida escolar, condicionándolo a futuro a una situación laboral precaria, casi irreversible. La Educación Básica Alternativa (EBA) juega un papel fundamental en la inserción de tantos peruanos que se encuentran fuera del sistema escolar y que, por lo tanto, quedan relegados también de una oportunidad en la educación superior. Los mecanismos y la mirada que esta modalidad ofrezca a sus estudiantes son fundamentales para cambiar este escenario.Ítem Acceso Abierto Comportamiento lector : aspectos que contribuyen al logro de la animación a la lectura en el desarrollo del Plan Lector desde la precepción de los y las estudiantes del 3°grado de secundaria del Colegio Fe y Alegría N° 39(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Osorio Domínguez, PatriciaEl presente trabajo de investigación busca poner de relieve una problemática que afecta al país pues, se observa tanto en pruebas nacionales como internacionales (ECE y PISA) que la comprensión lectora aún se encuentra en niveles muy bajos en relación a si los y las estudiantes comprenden lo que leen. Para comprender esta situación es importante conocer que durante el año 2006 se promulgó, en el marco del Programa de Emergencia Educativa, la Directiva sobre normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de la EBR. En esta directiva se contemplaron todos los lineamientos a tener en cuenta para la correcta implementación del Plan Lector, estrategia a través de la cual se podría abarcar la problemática que sufría la lectura en nuestro país. Sin embargo, después de diez años, podemos comprobar con cifras estadísticas que dicho problema aún no se ha resuelto y que, además, el Plan Lector, como veremos más adelante, no se implementa de manera adecuada de acuerdo a los lineamientos establecidos. Ante ello, se propone el estudio del Comportamiento Lector y su vinculación con la Animación a la Lectura como respuesta a esta problemática.Ítem Acceso Abierto Programación curricular modular contextualizada a las competencias laborales del ciclo básico de educación técnico productiva Kaquiabamba, mediante el fortalecimiento de capacidades de los docentes.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Cabezas Martínez, Hermenegildo; Uehara Shiroma, Ana MirellaEl presente proyecto es de naturaleza pedagógica, puesto que la elaboración de programación curricular modular contextualizada a las competencias laborales de Ciclo Básico , será un instrumento de gestión pedagógica que se formulará en el marco del Diseño Curricular Básico y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones; desde luego, al concretarse mejorará la calidad de vida de una comunidad educativa en una de las necesidades básicas como es la educación técnica productiva y la inserción al empleo o autoempleo; asimismo, al docente impulsará para que conduzca el proceso de enseñanza – aprendizaje en forma óptima. Del mismo, nos dará una oportunidad para implementar los Talleres de fortalecimiento de capacidades sobre la metodología de formulación de módulos ocupacionales, sobre el proceso de diversificación curricular modular y círculos de interaprendizajes en el manejo de procesos pedagógicos, capacidades y criterios de evaluación del módulo ocupacional, por consiguiente todo este proceso se articula también con la gestión administrativa e institucional de la gestión escolar en su concreción.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas y su influencia en el desarrollo de las capacidades de pensamiento crítico en los estudiantes de quinto de secundaria Fe y Alegría N°05(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Maquera Choquemoroco, Sonia; Egúsquiza Loayza, RafaelLas políticas educativas en nuestro país apuestan por una educación de calidad e integral para todos, poniendo mayor énfasis en el desarrollo de las capacidades superiores como el pensamiento crítico. Sin embargo, estas prácticas son aplicadas con menor énfasis en las aulas de Educación Básica Regular. La población elegida para nuestro trabajo de investigación se integró por docentes del área de Ciencias Sociales y estudiantes de quinto de secundaria, de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 05. Mediante este trabajo de investigación se identificó que los docentes de la I.E. Fe y Alegría N° 05 emplean estrategias didácticas de manera general en el desarrollo de las actividades en aula, asimismo las estrategias aplicadas no resultan pertinentes para promover el pensamiento crítico en los estudiantes. En este sentido hemos logrado nuestro objetivo principal: “Identificar y describir las estrategias didácticas que utilizan los docentes del área de ciencias sociales en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 05, que influyen en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas propias del área y en los estudiantes de quinto de secundaria”. También se ha logrado construir nuevas reflexiones a partir de la indagación bibliográfica y descripción detallada de las observaciones en aula.