Maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública por Materia "Perú"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Gestión socioeducativa del riesgo de desastre y escuela resiliente(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Reyes Vega, Giovanni Aladino; Deroncele Acosta, AngelEsta investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de gestión socioeducativa del riesgo de desastres y escuela resiliente para orientar el desarrollo de este proceso desde diferentes instancias de gestión del sector educativo en Perú: las instituciones educativas, las unidades de gestión educativa local (UGEL), las direcciones regionales de educación (DRE) y Ministerio de Educación. La investigación se desplegó desde un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, y método fenomenológico-hermenéutico. Se utilizaron técnicas como la entrevista y focus group que permitieron identificar categorías emergentes relacionadas a: gestión e innovación educativa, política educativa, formación y financiamiento de la gestión del riesgo en educación, centrado en los actores y necesidades del contexto. La gestión socioeducativa del riesgo de desastres y escuela resiliente es una propuesta de vocación y compromiso social, que puede implementarse desde la gestión institucional, pedagógica y comunitaria, con la participación conjunta de la comunidad educativa y aliados estratégicos de diferentes sectores, basado en una política educativa contextualizada y transversal; ello hace posible el logro de una escuela resiliente como soporte esencial de una institución trascendente.Ítem Acceso Abierto Planificación estratégica en el marco de la descentralización educativa con enfoque territorial en una Dirección y Gerencia Regional de Educación(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Chupurgo Castañeda, Betty; Litano Vásquez, César Augusto; Deroncele Acosta, AngelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer lineamientos orientadores que permitan mejorar el proceso de la planificación estratégica en la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Gerencia Regional de Educación (GRE), en el marco de la descentralización educativa con enfoque territorial, como parte de una secuencia de brindar un servicio educativo acorde a la realidad y que responda a la necesidad de desarrollo y bienestar de las personas y del entorno. La investigación sigue el paradigma sociocrítico, con el enfoque cualitativo, aplicando el método de estudio de caso como estrategia o diseño de investigación. La intención es comprender los procesos de la planificación estratégica en las DRE y GRE en el marco de la descentralización educativa con enfoque territorial, utilizando como técnica de investigación la entrevista, la cual fue aplicada a cuatro directivos, dos de una DRE y dos de una GRE, teniendo como resultado que el proceso de planificación son actos administrativos repetitivos, se considera un instrumento de gestión, no un proceso; está construido sin tener en cuenta los documentos de desarrollo regional y local y no es participativo. La investigación termina con la propuesta de lineamientos orientadores de planificación estratégica con enfoque territorial para las DRE y UGEL, que toma en cuenta algunas consideraciones, criterios, funciones y roles de los directivos de DRE/GRE necesarios a tener en cuenta para la planificación, la cual se origina a la luz del marco teórico presentado y del conocimiento técnico y práctico de los gestores educativos regionales.