Psicología
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Psicología por Materia "Afectividad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales de un grupo de mujeres trans sobre su familia(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Arribasplata Vargas, Diela Yolanda; Gómez Cardeña, Sophia LorenaLa presente investigación cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a 10 mujeres trans de Lima, tiene como objetivo general describir y analizar las representaciones sociales de las mujeres trans peruanas sobre sus familias. De forma específica, la investigación buscó explorar en tres funciones familiares: 1) la función afectiva familiar, 2) la función del apoyo familiar y 3) la función de la relación familiar. Los hallazgos muestran que las mujeres trans suelen representar a sus familias como “transfóbicas”, “homofóbicas”, “agresivas” y “machistas” debido a que no aceptan su identidad de género. En consecuencia, ellas representan el grupo con mayor experiencia de violencia y rechazo en una sociedad que las margina y excluye de las diferentes esferas sociales, situación que las obliga a enfrentar serios peligros que atentan contra su vida. Estos hallazgos se discuten con información del marco teórico, así como de los constructos psicológicos más relevantes. Finalmente, se muestran las conclusiones y se explican las limitaciones y recomendaciones del estudio.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales del afecto en docentes de educación básica regular de un colegio privado de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Villanueva Rivera, Maria Fatima; Maguiña Lorbés, María EugeniaLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar las representaciones sociales sobre el afecto en el vínculo con el estudiante en docentes de básica regular de un colegio privado de Lima y así explorar los conocimientos de los docentes sobre el afecto en el vínculo con los estudiantes, identificar el campo representacional de los docentes sobre el afecto en el vínculo con los estudiantes y conocer las actitudes de los docentes sobre el afecto en el vínculo con los estudiantes. Para ello se realizó un estudio de corte cualitativo en base a un diseño fenomenológico en el cual se usó prioritariamente la entrevista semiestructurada como método de recojo de información la cual se organizó siguiendo las dimensiones de las representaciones sociales tal como lo explica teóricamente el modelo clásico de Moscovici. Como participantes se tuvo a docentes de básica regular que laboran en instituciones educativas privadas con al menos 1 año de experiencia profesional presencial. Los resultados que más se destacan indican que la afectividad resulta ser un elemento controversial en los docentes ya que la sociedad les asigna una afectividad específica que alude a sentimientos extremadamente positivos sin considerar lo que puede implicar su práctica docente. Este hecho hace que los docentes discrepen al respecto y sustenten que lo ideal es tener un afecto regulado que denote un adecuado manejo de expresiones y emociones como la alegría, el cariño, la preocupación, pero también de la molestia, desagrado o tristeza, en las distintas situaciones que se ve el docente en su interacción con el alumnado. Ello no solo garantiza la objetividad en el trato con los estudiantes y por ende la imparcialidad en su labor, sino que también evidencia la represión que se enfrenta el docente para no ser juzgado socialmente por sus ideas.