Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por Materia "Aptitud creadora"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Desarrollo de la competencia de pensamiento creativo desde la composición visual a través del curso Fundamentos de Diseño en una universidad peruana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Torres Moya, José Carlos; Cossío Morales, Consuelo TulaLa creatividad es un fenómeno complejo que abarca múltiples áreas del conocimiento. Definir la creatividad siempre implica originalidad y adaptación, pero es difícil encontrar una definición que se adapte a todos los campos. La presente investigación sostiene que la creatividad, en relación con la educación en diseño gráfico, parte del desarrollo de la competencia de pensamiento creativo; la cual se desarrolla a través de un proceso proyectual con el fin de resolver un problema, y se evidencia en la producción de una pieza gráfica funcional de diseño o composición visual. El estudiante de diseño al aprender a componer visualmente, ejercita su pensamiento creativo desarrollando esta competencia de tal manera que pueda dar una solución creativa, original y funcional a un encargo de diseño. Esta investigación permitió poner en evidencia el desarrollo de la competencia de pensamiento creativo desde la composición visual y posibilitó describir la relación entre ambas. Y, a partir de ello, aplicar la estrategia pedagógica de Aprendizaje Basado en Proyectos en favor de la misma; de manera que los docentes mejoren su práctica pedagógica a través de la reflexión sobre la mediación docente dentro del contexto de la educación en diseño gráfico.