Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por Materia "Competencias digitales"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Competencias digitales y estrategias de aprendizaje: su relación con el rendimiento académico de estudiantes de estudios generales de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica UNI(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Valenzuela De La Cruz, Basilio; Panduro Paredes, José AntonioLa presente investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida existe una relación significativa entre competencias digitales, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de estudios generales de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI. Esta fue cuantitativa, no experimental, transeccional y correlacional. Se utilizó el cuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES) con la finalidad de recolectar datos sobre las competencias digitales del estudiantado; para evaluar las estrategias de aprendizaje se usó el test ACRA y el rendimiento académico fue tomado de los promedios ponderados acumulados semestrales, generados por la Oficina de Registro Central y Estadística (ORCE). La muestra fue de 110 estudiantes de las 3 especialidades: Ing. Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones. No se determinó relación significativa entre competencias digitales y rendimiento académico; pues dado que el rendimiento del estudiante se explica principalmente por las características de este, los docentes y el entorno educativo, dichas competencias no influyen en estos y en sus calificaciones. Se determinó relación entre las 4 escalas de estrategias de aprendizaje y rendimiento académico con un coeficiente de Pearson de 0.321 y una significación de 0.001. La correlación entre la escala de Adquisición de información y rendimiento fue la más alta (0.425**) por ser básica y de fácil manejo. Entre Codificación y rendimiento, la correlación fue baja (0.219*) por requerir de mayor conocimiento, tiempo y esfuerzo en su utilización perjudicando así la Recuperación (0.178*). Entre Apoyo y rendimiento, se obtuvo una correlación moderada de 0.264**.