Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por Materia "Didáctica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Sistematización de una pizarra virtual colaborativa aplicada al curso de lenguaje de programación para la carrera de ingeniería mecánica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Obregón Ramos, Máximo; Jiménez Arias de Alarcón, Mónica del Pilar TeresaLa presente investigación tiene como objetivo mejorar los aprendizajes de los estudiantes del curso de lenguaje de programación de la carrera de ingeniería mecánica, ya que los estudiantes presentan dificultades en el análisis lógico de la composición de las estructuras de programación. Dicho análisis permite a los estudiantes escribir programas que tengan sentido lógico y considerar todas las reglas gramaticales que el lenguaje de programación exige para sistematizar cualquier proceso de ingeniería. En ese sentido, se propone una innovadora práctica docente que incorpore una pizarra virtual colaborativa la cual brindará una estrategia didáctica más al docente. Esta permitirá mejorar los aprendizajes en los estudiantes, dentro del contexto colaborativo. Los estudiantes también participarán en su propio aprendizaje y aprenderán juntos aprovechando los recursos TIC, generando una conexión entre ellos sin tener que estar en el mismo espacio, es decir, los aprendizajes sucederán dentro y fuera del aula, ya que la virtualidad permitirá que el conocimiento se desarrolle en todo momento. Así mismo, esta estrategia dispone de varios espacios donde los estudiantes reflexionen sobre sus aprendizajes. Finalmente, esta investigación se ha desarrollado usando el método de investigación por sistematización de experiencias, este método formaliza la labor docente, haciéndola más reflexiva y replicable con algunos ajustes. Este método utiliza los registros de clase para someterlos a un análisis crítico organizado por categorías para la formalización de la propuesta.