Trabajo académico
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Solo Metadatos Promoviendo la convivencia escolar y la práctica de valores elevamos el nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de la IEBR "Javier Heraud” de Laberinto(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Villegas Meza, Miriam Yolanda; Huarez Sosa, Patricia CarmenProyecto de tipo pedagógico, propone realizar con los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, un conjunto de actividades con la participación de padres e hijos mediante la aplicación de estrategias didácticas que sirvan para promover la formación de valores personales e instrumentales, las cuales se llevarán a cabo dentro de la institución.Ítem Solo Metadatos Leyendo textos narrativos elevamos los niveles de logro de comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Pública Melchorita Saravia(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Villa Arteaga, Bernardo; Huarez Sosa, Patricia CarmenProyecto de tipo pedagógico, porque busca formar estudiantes que comprendan lo que leen y, por tanto, mejorar la calidad de sus aprendizajes. La dimensión que se aborda es la gestión de los aprendizajes.Ítem Solo Metadatos Mejoramos los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes de educación primaria a través del enfoque de resolución de problemas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rojas Chávez, José Antonio; Egoavil Malma, Antonio HumbertoPropuesta pedagógica para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y que permite fortalecer las capacidades matemáticas, hacia el logro de los perfiles de egreso por cada ciclo de estudio. El presente proyecto es de naturaleza pedagógica curricular, que busca mejorar la metodología de acción de los docentes a través de las comunidades profesionales de aprendizaje y surge al constatar los resultados encontrados en las actas de evaluación de los estudiantes del nivel primaria así como los resultados de las Evaluaciones ECE de los diferentes periodos donde ha sido aplicado, así como en los recientes resultados de las evaluaciones aplicadas por la región en todos los grados; esta situación se origina por varias causas: sociales, del contexto, alimenticias, entre otras, pero la que se puede atacar directamente para el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes por lo expuesto hay que fortalecer la Dimensión Pedagógica de la Gestión Escolar.Ítem Solo Metadatos Un buen clima institucional, permite mejorar el desempeño docente(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rodrigo Mamaní, Luis Alberto; Huarez Sosa, Patricia CarmenAbarca la gestión pedagógica, puesto que pretende superar los logros de aprendizaje, a través de un buen clima institucional, lo cual va a permitir mejorar el desempeño docente en el desarrollo de aprendizaje; el entorno favorable, constituye uno de los elementos esenciales, que permite crear condiciones de convivencia apropiada para favorecer la interacción activa entre los agentes educativos, que genera una valiosa oportunidad para apostar por un proyecto de innovación educativa, que va a ser enriquecido con las experiencias que comparte cada profesional, en un ambiente de armonía.Ítem Solo Metadatos Fortalecer la capacidad docente en el uso de procesos pedagógicos y didácticos, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de la Institución Educativa. N° 24063 de San Antonio(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rivera Huamán, Régulo Clímaco; Huarez Sosa, Patricia CarmenAborda la dimensión pedagógica de la gestión escolar es aplicable y se viene aplicando en la IE. N° 24063 de San Antonio que alberga a 6 docentes, considero necesario su aplicación a razón de los resultado y/o logros académicos que se vienen obteniendo en los últimos años, resultados nada favorables con relación a las metas propuestas a nivel institucional, por lo que nos vemos en la necesidad de implementar el presente Proyecto de Innovación para revertir los resultados, no solamente con el afán de demostrar mejoras en los resultados a comparación de otras IE. de nuestra jurisdicción provincial, regional y nacional; si no apostar por una formación integral y sostenible a través del tiempo y podamos alcanzar estándares nacionales; y todo esto refleje en el desarrollo sociocultural de nuestra sociedad peruana sumergido en el consumismo y el subdesarrollo, a pesar de contar con tantos recursos naturales que requiere incorporar el valor agregado.Ítem Solo Metadatos Uso de estrategias metodológicas activas en la producción de textos para mejorar los aprendizajes en los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Meier de Huanca – Lucanas - Ayacucho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Quispe Condori, Hugo; Huarez Sosa, Patricia CarmenEl proyecto es de naturaleza pedagógica y formativa, puesto que el principal problema detectado en los estudiantes de la IE. Jorge Meier de Huanca es, el poco interés para realizar, inferencias, argumentaciones, análisis y criticidad frente a diferentes tipos de textos. Estos hechos se tomaron en cuenta por los docentes incorporándolos en su práctica pedagógica, así mismo diferentes estrategias metodológicas activas para desarrollar la práctica de la producción de textos en los docentes y estudiantes. Estas capacidades y formar ciudadanos competentes al terminar la EBR estuvieron en referencias a los nuevos enfoques recomendados por el MINEDU como el comunicativo y la producción de textos, así expresar sus pensamientos y sentimientos.Ítem Solo Metadatos Método de aulas abiertas para fortalecer las estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial “José Carlos Mariátegui” – Utec – San Juan – Lucanas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Quispe Alderete, Edwin Florentino; Huarez Sosa, Patricia CarmenEl proyecto consiste en romper esquemas rutinarios que se realizan en la Institución Educativa con respecto a mejorar la comprensión en los estudiantes, quienes no encuentran una motivación para lograr una lectura significativa, pienso que la manera de romper esta monotonía es aplicar nuevas estrategias que consiste en movilizar a los estudiantes, maestros y padres de familia realizar las lecturas en lugares significativos, por ejemplo uno de los lugares considerados es “Viseca” lugar donde el escritor José María Arguedas vivió en su infancia y a la vez fue escenario de una de sus grandes obras literarias “Warma Kuyay”, esta actividad se realiza asignando a cada docente un grado para su asesoramiento alternándose entre sí, el docente guía a los estudiantes de acuerdo a situaciones y acciones que se menciona de cada lugar según la obra literaria, desarrollándose actividades significativas, ya que se realiza las lecturas en el lugar de los hechos, escenificándose con vestimentas de ese entonces, integrándose también la participación de los padres de familia.Ítem Solo Metadatos Trabajo en grupo de interaprendizaje (GIA) para optimizar la planificación curricular por competencias en la I.E. Nº 56079 de Huayllani – San Pablo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Paredes Mamaní, José Luis; Huarez Sosa, Patricia CarmenEl proyecto propuesto constituye una oportunidad para la institución y para las demás instituciones educativas que son aliados estratégicos en REDES, GIAS puesto que cuentan con recursos humanos (docentes de aula) necesarios para emprender talleres, capacitaciones reuniones de inter aprendizaje el mismo que tienen la siguiente secuencia: la institución educativa está incluida con otras I.Es, para llevar a cabo un proceso de sensibilización tanto en docentes, estudiantes y padres de familia, luego pasará a una etapa concientización compromisos al cambio a una mejora de actitud frente a la problemática planteado en el proyecto, a través de reuniones a nivel de docentes, directivos y comunidad educativa. El presente proyecto tiene una naturaleza propia que abarca una Dimensión de Formación Docente, al mismo tiempo subcategorizado, esto implica la mejora de los aprendizajes en los docentes, y por ende a los estudiantes, como el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en servicio, compromisos que se asumirán por los aliados, autoridades, y comunidad educativa en general.Ítem Solo Metadatos Fortalecemos el desarrollo sostenible en los estudiantes de la Institución Educativa Emblemática “Guillermo Billinghurst” a través del ecoturismo integrado al cambio climático(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Molina de Ruiz, Haydee; Egoavil Malma, Antonio HumbertoEl proyecto de innovación es una propuesta pedagógica estratégica en educación ambiental promoviendo el Ecoturismo con énfasis en el cambio climático y desarrollo sostenible, oportunidad por el cual permitirá a los profesores desplegar todas sus capacidades y conocimientos a través de un currículo contextualizado adecuado y la planificación, estrategias técnicas, recursos y evaluación correcta que unidos a la propuesta de una gestión eficiente, se brinde un mejor servicio educativo de calidad es necesario la construcción de una malla curricular enfocado al ecoturismo.Ítem Solo Metadatos El hábito lector mejora la comprensión lectora de los estudiantes de III ciclo del nivel primario de la I.E “Melchorita Saravia” del distrito de Grocio Prado(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Manrique Paúcar, Edith Adela; Huarez Sosa, Patricia CarmenBusca fomentar el hábito lector a través de la estrategia de la lectura por placer, “el docente lee a los niños”, los niños leen por placer, animación a la lectura a través de los cuentos cantados como: la mochila cuenta cuentos y escribiendo libremente creando las condiciones básicas que generen el gusto por la lectura, a través de la selección de los textos de preferencia por los estudiantes, implementado el sector de biblioteca y rotulando los sectores del aula, formando estudiantes críticos, reflexivos capaces de asumir una postura crítica frente a los textos que leen, desarrollando capacidades, habilidades de saber hablar, escuchar y escribir en un contexto real. En el cual previo al proyecto se realizará Jornadas de sensibilización con los docentes para implementar el proyecto con la finalidad de que descubran la importancia de desarrollar el hábito lector en los estudiantes, mejorando su comprensión lectora.Ítem Solo Metadatos El desarrollo del comportamiento asertivo disminuye conductas agresivas en los estudiantes de la I.E. Juan Velasco Alvarado - La Garita - El Carmen(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Lévano Pachas, Mirtha Rosa; Huarez Sosa, Patricia CarmenEl proyecto busca mejorar la convivencia escolar, poniendo en práctica los comportamientos asertivos y la escucha activa. Sirve también como línea de base para ir incorporando otras habilidades sociales que se hagan hábito, además de que los hogares jóvenes de la comunidad asumirán el compromiso de mejorar y todos juntos fortalecer el presente proyecto para lograr que los estudiantes puedan establecer relaciones interpersonales donde primen el respeto y el trato cordial.Ítem Solo Metadatos Estrategias, procesos pedagógicos y materiales para desarrollar la expresión oral en niños y niñas de la IEI N°653 de Cruzpata(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Huallpa Pillco, Olivia; Lanfranchi Luján, KatyProyecto pedagógico que fortalece los desempeños profesionales de los docentes en el manejo de los procesos didácticos orientados a mejorar en los niños los niveles de expresión oral, con enfoque comunicativo para que utilicen eficazmente el lenguaje en situaciones concretas de la vida diaria, independientemente de la lengua que hable, en este caso el quechua. Por tanto, a través del proyecto busca mejorar la expresión oral de los estudiantes a partir de una experiencia bilingüe y contextualizada en la zona rural donde se desenvuelven, propiciando el diálogo intercultural, con procesos didácticos innovadores que utilizarán los docentes para generar aprendizajes en las diferentes áreas curriculares de manera integrada.Ítem Solo Metadatos Fortaleciendo los valores, a través de la lectura en la IE Edmundo Zambrano Cárdenas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Figari Jacobo, Freddy Marcelino; Huarez Sosa, Patricia CarmenEl presente proyecto de innovación tiene por finalidad resolver de alguna manera que los estudiantes logren practicar valores a través de la lectura y por ende la comprensión y producción.Ítem Solo Metadatos Estrategias de autoregulación para desarrollar la capacidad comunicativa en todas las áreas del nivel secundario de la IE. "César Vallejo" del distrito Pichari - Cusco 2018(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Fernández Puma, Percy; Lanfranchi Luján, KatyEl presente proyecto de innovación es de naturaleza pedagógica y gestión de formación docente, con lo que se pretende realizar cambios intencionales y organizados en el campo específico de la enseñanza y del aprendizaje de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Edificando el pensamiento a través de la inferencia en el primer grado del nivel secundario de la IE Clorinda Matto de Turner – Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Colque Cuyo, Antonio Luis; Lanfranchi Luján, KatyEl proyecto es de carácter pedagógico, considera las dimensiones de Viviane Robinson: planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y currículo. Incide en la mejora de las estrategias didácticas inferenciales que utilizará el docente de Comunicación. Según las dimensiones de gestión educativa del manual de gestión para directores se ubica en la dimensión 2: pedagógico curricular, categoría: gestión curricular y gestión pedagógica.Ítem Solo Metadatos Matemática contextualizada en la Institución Educativa Nº 54105 Juan Pablo II de San Jerónimo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Callo Choquevilca, Nelly; Egoavil Malma, Antonio HumbertoEl presente proyecto de innovación educativa está orientado a la mejora de logros de aprendizaje del área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa N° 54105 Juan Pablo II del distrito de San Jerónimo, con una práctica contextualizada de la matemática. Esto determina su naturaleza netamente pedagógica.Ítem Solo Metadatos Fortalecimiento de capacidades en comprensión lectora mediante la propuesta de Isabel Solé en los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N° 56324 de Huaracco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Calle Maxi, Sixto Marcos; Lanfranchi Luján, KatyLa naturaleza del proyecto de innovación es pedagógica y de formación docente porque mediante la capacitación y la implementación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, se busca fortalecer el desempeño docente, su proceso formativo en el manejo de diversas estrategias de comprensión de texto y el desarrollo de estas estrategias en el aula mejorará los niveles de comprensión de textos de los estudiantes los cuales se demostrará a través de festivales, concursos y evaluaciones que realice la I.E.Ítem Solo Metadatos Empoderamiento de los docentes con la estrategia del subrayado de ideas importantes para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la institución educativa Nº38156/Mx-P de Carhuanca(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Barrientos García, Francisco Rubén; Egoavil Malma, Antonio HumbertoEl presente trabajo de innovación educativa tiene una real importancia dado que nos permite conocer la influencia que tiene la metodología y sus estrategias que utilizan los maestros para lograr la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa Nº38156/Mx-P de Carhuanca.Ítem Solo Metadatos Actuando y dramatizando disfruto de mis lecturas en la Institución Educativa No. 38606/Mx-P de Aicas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Sayas Ayala, Rise; Gomero Pretel, Veronikha TeresaEl proyecto pretende innovar el uso de las estrategias metodológicas en el nivel primario a fin de buscar mejores resultados en el aprendizaje significativo y la comprensión lectora de los alumnos. Las lecturas vivenciales ayudarán a tener estudiantes motivados hacia la lectura y mejorarán sus comprensión de lectura.Ítem Solo Metadatos Promoviendo aulas limpias y saludables para la mejora de los aprendizajes en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Bellido Salazar, Maribel; Candia Guzmán, NiloEl proyecto busca resolver uno de los problemas más recurrentes de la Institución Educativa, como es el escaso hábito y cultura de limpieza y cuidado del medio ambiente. A través del enfoque ambiental promoverán el desarrollo de la cultura ambiental lo cual redundará en el bienestar y la mejora del aprendizaje de las estudiantes.