Publicación:
Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial

dc.contributor.advisorValderrama Maguiña, Igor Lenines_ES
dc.contributor.authorDel Pino Duran, Yaridaes_ES
dc.contributor.authorMorales Quiroz, Martha Ceciliaes_ES
dc.date.accessioned2023-01-24T00:13:53Z
dc.date.available2023-01-24T00:13:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa presente tesis tiene por objetivo comprender las prácticas pedagógicas de las docentes del nivel de educación inicial de la Red Educativa Rural de Pumachaca (RER), al enseñar castellano como segunda lengua tomando como referencia el enfoque comunicativo. Para este propósito, se utilizó la metodología cualitativa considerando como técnicas, la entrevista semiestructurada, el análisis documental y la observación cualitativa. Asimismo, por la situación de pandemia, se utilizaron algunas técnicas de la etnografía para concluir el recojo de información. El análisis realizado permitió la aproximación a las prácticas de los docentes en la enseñanza de una segunda lengua. Se pudo identificar deficiencias en la aplicación del enfoque comunicativo, es decir, actividades de aprendizaje que no se enmarcan en una situación comunicativa, lo que dificulta la construcción del significado. Asimismo, el uso de estrategias que solo promueven el diálogo profesora-estudiante, limitando las oportunidades para el uso y la práctica del lenguaje. Las conclusiones de este análisis aportarán al diálogo y a la reflexión que encaminen a establecer propuestas más adecuadas para la enseñanza de castellano como segunda lengua, no solo en la RER de Pumachaca sino, también, en ámbitos con características similares.es_ES
dc.description.abstract This thesis has as target to understand the pedagogic practices of initial level education teachers from Pumachaca Rural Educational Network. (REN) when teaching Spanish as a second language taking the communicative approach as a reference. For this purpose, the qualitative methodology was used considering as techniques, the semi-structured interview, the documentary analysis and the qualitative observation. In the same way, due to the pandemic situation some netnography techniques were used to conclude the information collection. The performed analysis allowed the approximation to the teachers practices in a second language teaching. It was possible to identify deficiencies in the application of the communicative approach. That means, learning activities that are not framed in a communicative situation, which makes the construction of the meaning difficult. As well as, the use of strategies that only promote teacher-student dialogue, limiting opportunities for the language use and practice. The conclusions of this analysis will contribute to the dialogue and reflection that lead to establishing more appropriate proposals for the teaching of Spanish as a second language, not only in Pumachaca REN but also in areas with similar characteristics.en
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationDel Pino, Y. y Morales, M. (2022). Enseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel inicial [Trabajo de investigación, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2469es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12833/2469
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Ruiz de Montoyaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectAdquisición de segunda lenguaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la lengua españolaes_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectEducación intercultural bilingüees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.titleEnseñanza de la segunda lengua en instituciones educativas EIB escenario 1 nivel iniciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dspace.entity.typePublicationen
renati.advisor.dni09850802
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0016-1934es_ES
renati.author.dni23925830es_ES
renati.author.dni18086515es_ES
renati.discipline191337
renati.jurorMendoza Loyola, César Incaes_ES
renati.jurorMedina Zuta, Patriciaes_ES
renati.jurorReynaga Muñoz, Hugoes_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Diseño y Gestión Curriculares_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Del Pino Duran, Yarida_Morales Quiroz, Martha Cecilia_ Trabajo de investigación_Maestría_2022.pdf
Tamaño:
1.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Martha C. Morales Quiroz - Yarida del Pino Durán - DJP.pdf
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Declaración jurada de publicación