Publicación:
Recursos didácticos etnomatemáticos empleados por el profesorado para el desarrollo de la competencia “Resolución de problemas de cantidad” en la I.E. multigrado de Quehuira, Challhuahuacho, Apurímac

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El objetivo principal de este trabajo de investigación es identificar los recursos didácticos etnomatemáticos, empleados por los docentes para el desarrollo de la competencia Resolución de Problemas de Cantidad en la I.E. Multigrado de la comunidad de Quehuira. Los objetivos específicos son: describir diferentes tipos de recursos didácticos de etnomatemática utilizados por los profesores e identificar estrategias empleadas por los docentes para desarrollar habilidades de resolución de problemas cuantitativos. Se enmarca en la metodología cualitativa y paradigma interpretativo. Su nivel fue exploratorio, descriptivo y etnográfico. La población estuvo conformada por 40 educandos de primero a sexto grado y tres profesores de la I.E de Quehuira. La información se recopilo mediante la entrevista, ficha de observación y análisis de fotografía. Los resultados de esta investigación muestran que los docentes en su planificación de su sesión proponen algunos recursos etnomatemáticos para hacer uso en su procedimiento, por ejemplo, la taptana, el quipo en algunos casos para hacer la suma con nudos y con colores. Asimismo, se observó que los docentes emplean los recursos no estructurados de manera consecuente para desarrollar operaciones básicas y resolución de problemas de cantidad de manera grupal e individual.
The main objective of this research work is to identify the ethnomathematical didactic resources used by teachers for the development of the "quantity problem solving" competence in the I.E. Multigrade of the Quehuira community. The specific objectives are: to describe the different types of ethnomathematical didactic resources used by the teacher and to identify the strategies used by the teacher for the development of the "quantity problem solving" competence. It is part of the qualitative methodology and interpretive paradigm. Its level was exploratory, descriptive and ethnographic. The population consisted of 40 students from first to sixth grade and three teachersfrom the Quehuira I.E. The information was collected through the interview, observation sheet and photographic analysis. The results of this research show that teachers in their session planning propose some ethnomathematical resources to use in their procedure, for example, the taptana, the team in some cases to do the addition with knots and colors. Likewise, it was observed that teachers use unstructured resources consistently to develop basic operations and solve quantity problems in groups and individually.
Descripción
Palabras clave
Etnomatemática, Recursos didácticos, Enseñanza de las matemáticas, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Educación intercultural bilingüe, Challhuahuacho, Apurímac (Perú : Distrito), Educación
Citación
Cabrera, L. (2023). Recursos didácticos etnomatemáticos empleados por el profesorado para el desarrollo de la competencia “Resolución de problemas de cantidad” en la I.E. multigrado de Quehuira, Challhuahuacho, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2549
Colecciones