Examinar
Envíos recientes
Ítem Restringido Estrategias didácticas para la enseñanza de la resolución de problemas de cantidad en Matemáticas que aplican los docentes de primaria en una Institución Educativa de Educación Intercultural Bilingüe en Apurímac, 2024(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Huisa Huamani, JulioLos objetivos de la presente investigación fueron explicar las estrategias didácticas, identificar de qué manera se emplean estas estrategias y describir como es el proceso de enseñanza de la resolución de problemas en el área de Matemática en la institución educativa bilingüe, Apurímac por parte de los docentes de primaria. Para realizar la investigación se empleó el método fenomenológico para explorar, describir y comprender las experiencias en común de los docentes antes tales interrogantes. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes de la Institución Educativa Choquecca pertenecientes a la Educación Intercultural Bilingüe en el nivel primaria, la misma que contó con aulas multigrados, donde el primer docente trabaja con 1° y 2° de primaria, el segundo docente trabaja con 3° y 4°de primaria, el tercer docente trabaja con 5° de primaria y el cuarto docente trabaja con 6° de primaria. La información se recopiló mediante la entrevista, la observación y análisis fotográfico. Los resultados de las investigaciones muestran que los docentes manejan estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticas; los cuales consisten en la resolución de los problemas en forma colaborativa entre los alumnos del aula, manipulación de materiales concretos como los videos, imágenes, además grafican, simbolizan y concretan lo abstracto. Asimismo, hacen uso de recursos de su entorno para lograr el objetivo del aprendizaje, como las chapas, las pepitas de eucalipto, ábaco o juegos de reglas.Ítem Acceso Abierto Factores del entorno familiar que fortalecen el aprendizaje de los niños en una institución educativa inicial EIB del centro poblado San Juan de Llac-hua de Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Flores Panuira, Alicia Gisela; Patiño Garay, Monica MauraLa investigación se titula Factores del entorno familiar que fortalecen el aprendizaje de los niños en una institución de educación inicial EIB del centro poblado San Juan de Llac-hua de Apurímac. El objetivo de la investigación fue analizar los factores del entorno familiar que fortalecen el aprendizaje de los niños. La investigación utilizó el enfoque cualitativo de la investigación científica, de tipo empírico y de nivel descriptivo. La población estuvo conformada por cuatro madres de familia y una docente; y quince niños entre cuatro y cinco años. Se aplicó la guía de entrevista semiestructurada a los padres de familia y a la docente; y la guía de análisis fotográfico a las actividades realizadas por los niños en su hogar. Los resultados mostraron que la situación de localidad rural la condición de pobreza de las familias impedía un entorno familiar que desarrolle académicamente a los niños. Además, los niños suelen alcanzar objetivos académicos a cambio de recompensas externas, lo que muestra una carencia de apoyo emocional y motivación intrínseca para el estudio.Ítem Acceso Abierto Materiales didácticos de la comunidad para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de una institución educativa EIB de San Antonio del distrito Pampa Hermosa, Satipo, departamento de Junín(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Cisneros Galindo, Hilda BeatrizLa presente investigación explica cómo usar los recursos de la zona para desarrollar la motricidad fina en los estudiantes de la institución educativa inicial EIB San Antonio, de Pampa Hermosa, en la provincia de Satipo, del departamento de Junín. La realización de este trabajo se basó en el enfoque cualitativo, pues busca comprender las actividades que se realizan, y es descriptiva porque detalla las acciones y el contexto. Además, se considera una investigación de acción porque se realizaron actividades en las que se usaron recursos disponibles del medio para promover el desarrollo de la motricidad fina en la escuela. La información ha sido recopilada a través de la observación de las actividades y las entrevistas a cinco padres de familias y a una docente. A partir de lo observado y analizado, podemos indicar que los estudiantes interactúan en los diferentes espacios de la comunidad. Esta interacción hace que niños y niñas despierten su interés por aquellos recursos que son propios de la zona. De esta manera, se fortalece la motricidad fina pero también se da valor a los recursos naturales de la comunidad.Ítem Acceso Abierto Actitudes de docentes y padres de familia ante el uso del quechua en una I.E. primaria del distrito de Pichirhua, Abancay, Apurímac, en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe, 2024(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Eccoña Vilcas, FreddyLa investigación tuvo por objetivo describir las actitudes de los docentes, padres y madres de familia ante el uso del quechua en una institución educativa de primaria del distrito de Pichirhua, Abancay, Apurímac, en el Marco de la Educación Intercultural Bilingüe. Para ello se utilizó el enfoque cualitativo, nivel descriptivo, técnica de la entrevista profunda donde participaron dos docentes y cuatro padres de familia. Entre los resultados se destaca una actitud positiva y explícita en el discurso de los actores; se sienten orgullosos por ser quechua hablantes. Sin embargo, la lengua quechua, a pesar de ser una lengua vital, ya que es hablada por todas las generaciones, se muestra débil y con uso limitado. Los docentes creen que los padres de familia ya no transmiten a sus hijos. Lo cierto es que desde la escuela no se hace un esfuerzo comprometido como parte de una política institucional interna para fomentar su uso pedagógico, tal como orientan las normas nacionales. La EIB es poco organizada, es improvisada, tampoco se usan los materiales en quechua, consideran que su escritura es difícil.Ítem Restringido La organización del espacio en el aula para fomentar un ambiente académico saludable en los niños y niñas 4 y 5 años en la Institución Educativa Intercultural Bilingüe-Inicial del Centro Poblado de Rebelde Huayrana - Andahuaylas - Apurímac (2022)(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Cancho Lago, Dinis Anita; Vargas Huanca, Georgette de las MercedesEl actual trabajo investigativo se trazó con el objetivo de Analizar la manera en que la organización del espacio didáctico, operativo y relacional en el aula de niños y niñas de 4 y 5 años en la institución educativa Intercultural Bilingüe-Inicial del centro poblado de Rebelde Huayrana - Andahuaylas –Apurímac (2022). Su metodología fue enfoque cualitativo, tipo básica, diseño no experimental, nivel explicativo descriptivo, método inductivo, la población estuvo conformada por 3 educadores y 20 niños entre 4 Y 5 años en la institución educativa Intercultural Bilingüe-Inicial del centro poblado de Rebelde Huayrana - Andahuaylas –Apurímac (2022). Como técnica se aplicó la entrevista, la observación y la fotografía. En los resultados se evidenció que los participantes indicaron que realizan la distribución por sectores, por ejemplo: hogar, construcción, cocina, música, pintura, entre otros, donde cada niño puede ubicarse en el que más se ajuste a sus intereses; sin embargo, es importante que el docente realice rotaciones cada cierto tiempo, de manera tal que los estudiantes desarrollen la capacidad de interactuar en diferentes ambientes. Además, se pudo evidenciar que el aula de clases no cumple con los requisitos mínimos de infraestructura poniendo en riesgo tanto a estudiantes como a profesores. El espacio físico es muy reducido, es decir, no posee las medidas apropiadas para la cantidad de niños. Por otro lado, carece de buena iluminación, la cual, al imitar la luz natural, no permite a los estudiantes lograr mejores resultados finales y mejorar la concentración. Igualmente, la ambientación es escasa, el mobiliario (mesas, sillas) es inadecuado y antiguo, no hay una buena distribución de los respectivos sectores (música, hogar, construcción, entre otros); este debe seleccionarse adecuadamente según el grupo de edad y las actividades de cada curso. Se concluyó que los ambientes académicos deben ser estimulantes, confortables, limpios con el fin de impulsar la seguridad emocional que todos necesitan para un aprendizaje exitoso.Ítem Acceso Abierto Relación entre el grado de instrucción concluida de las madres de los niños y niñas de 5 años y el nivel de logro de los aprendizajes de sus hijos e hijas en el área de matemática en una institución educativa inicial piloto del distrito de Puquio - Ayacucho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Cule Ccapali, Lilia; Uribe Neyra, César Antonio PaulinoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el grado de instrucción concluida de las madres de los niños y niñas de 5 años y el nivel de logro de los aprendizajes de sus hijos e hijas en el área de matemática en una Institución Educativa inicial Piloto del distrito de Puquio - Ayacucho. Por esta razón, se empleó un enfoque metodológico cuantitativo de tipo correlacional, que permitió determinar la relación que existe entre la variable 1 (Grado de instrucción concluida de las madres) y la variable 2 (Nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemática) de esta investigación. Para la recolección de datos, se utilizaron el cuestionario y la ficha de registro. Los resultados revelaron que no existe una asociación estadísticamente significativa entre el grado de instrucción concluida de las madres de los niños y niñas de 5 años y el nivel de logro de los aprendizajes de sus hijos e hijas en el área de matemática en una Institución Educativa inicial Piloto del distrito de Puquio – Ayacucho.Ítem Acceso Abierto Estrategias docentes en el área de comunicación y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado de una institución educativa EIB del distrito de Haquira, Cotabambas, Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Hanampa Ylachoque, Pedro Luis; Hurtado Cordero, Katya GiovanieLa tesis titulada Estrategias Docentes en el Área de Comunicación y el Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado de una institución educativa EIB del Distrito de Haquira, Cotabambas, Apurímac analiza las prácticas educativas implementadas por docentes para promover habilidades críticas en estudiantes de sexto grado de Educación Primaria en Perú. La investigación está estructurada en tres capítulos. El primer capítulo plantea el problema y la importancia de desarrollar el pensamiento crítico desde la educación primaria, destacando que la práctica educativa en ocasiones limita este desarrollo a preguntas literales y actividades repetitivas. El segundo capítulo revisa antecedentes teóricos y empíricos sobre el pensamiento crítico y la comprensión lectora, estableciendo cómo estos elementos se interrelacionan en el proceso educativo. El tercer capítulo presenta el análisis de observaciones en el aula, evaluando el impacto de distintas estrategias docentes en el fomento del pensamiento crítico. Los hallazgos evidencian que las preguntas literales e inferenciales predominan, mientras que las preguntas de reflexión crítica son escasas. No obstante, cuando se implementan estrategias que promueven análisis y reflexión, los estudiantes muestran avances significativos en sus habilidades críticas. La investigación concluye que, con una adecuada formación docente y estrategias flexibles, es posible desarrollar el pensamiento crítico desde la educación primaria, ofreciendo así un recurso valioso para la práctica educativa en el área de comunicación.Ítem Acceso Abierto El libro viajero como estrategia de enseñanza para fortalecer la escritura en estudiantes del cuarto grado de primaria en una escuela EIB de Tamburco, Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Cavero Merino, Rosmery; Diez Hurtado, María IsabelEl proyecto de investigación se centró en la implementación del libro viajero como estrategia de enseñanza para fortalecer las habilidades de escritura en estudiantes de cuarto grado de primaria. Esta iniciativa involucró el uso de un cuaderno compartido “el libro viajero” que rotaba entre los estudiantes, permitiendo que cada uno contribuyera con su propia escritura y se beneficiara de la lectura de los trabajos de sus compañeros. Se enfatizaron los hábitos y prácticas de escritura inicialmente, evidenciando una mejora significativa después de la aplicación del proyecto. Demostrando ser efectiva para estimular el interés y la participación de los estudiantes en la escritura, así como para mejorar la calidad de sus textos. Asimismo, los estudiantes manifestaron un mayor compromiso y motivación al saber que sus escritos serían leídos por sus compañeros y maestros, lo que aumentó su deseo de producir trabajos bien elaborados. Además, se observó una comprensión más profunda de los estudiantes sobre la importancia de la planificación, organización y revisión en el proceso de escritura. Por otra parte, el proyecto también fomentó el sentido de comunidad y colaboración entre los estudiantes, ya que aprendieron a valorar y respetar las contribuciones de los demás.Ítem Acceso Abierto Juegos verbales y su relación en el desarrollo de la oralidad de los niños y niñas de 5 años de una institución educativa inicial EIB del distrito de Haquira, departamento de Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Quispe Ccahuana, Yeni Elizabeth; Malca Vela, VanessaEl objetivo principal de la investigación es describir cómo se percibe el uso de los juegos verbales y su relación con el desarrollo de la oralidad de los niños y niñas de 5 años en una Institución Educativa Inicial EIB del distrito de Haquira, departamento de Apurímac. Para ello, se realizó una indagación teórica acerca de las categorías de estudio: Los juegos verbales y el desarrollo de la oralidad y cómo ambos temas están relacionados. En ese sentido, se trabajó desde un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Los principales instrumentos para el recojo de información fueron las fichas de observación y la guía de entrevista. De acuerdo a la información recabada, se llega a la conclusión de que existe un mínimo uso de los juegos verbales, pero sin una finalidad que esté dirigida favorecer el desarrollo de la oralidad de los educandos de 5 años. Razón por la cual, la mayoría de los educandos estudiados presentan dificultades de expresión porque no logran pronunciar de manera clara las palabras o frases; en consecuencia, se da la ausencia de fluidez en las conversaciones. A raíz de lo mencionado, los juegos verbales están en estrecha relación con el desarrollo pertinente de la oralidad porque representan uno de los recursos principales para promoverla.Ítem Acceso Abierto Uso de la literatura juvenil para el aprendizaje interdisciplinario en una institución educativa en Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Patron Julca, Flavia Eliane; Ortiz Portocarrero, AlierEsta investigación tuvo como objetivo principal evaluar la pertinencia del uso de la literatura juvenil en la promoción del aprendizaje interdisciplinario en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. En este estudio se utilizó una metodología con enfoque cualitativo de nivel descriptivo para analizar las variables: aprendizaje interdisciplinario y uso de la literatura juvenil. Para la recopilación de datos de este estudio de caso se utilizó el análisis de la información documental, donde fueron examinados los materiales elaborados por una docente en el contexto de un proyecto interdisciplinario realizado desde el área de matemática y la entrevista semiestructurada a esta docente y a la coordinadora del área de comunicación del nivel de secundaria de la institución educativa. Los resultados indican que la literatura juvenil es un medio viable para el aprendizaje interdisciplinario en la educación básica; sin embargo, se encuentran una serie de obstáculos por los cuales esta es poco utilizada en las escuelas. Estas dificultades son evidentes en el diseño del currículo, en las propuestas de clase y en las percepciones de los docentes sobre lo que es la literatura juvenil y la interdisciplinariedad.Ítem Acceso Abierto Influencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de las habilidades de la preescritura en los niños de 5 años en una institución educativa de EIB de Haquira – Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Mendoza Estrada, Yessica; Arroyo Raygada, María MónicaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de las habilidades de la preescritura en los niños de 5 años en una IE de EIB del distrito de Haquira – Apurímac. Se utilizó el enfoque cualitativo con nivel descriptivo. Para lograr los objetivos de la investigación se utilizó el diseño investigación acción. Se contó con una población y muestra de 18 estudiantes de 5 años, quienes participaron en los talleres de las técnicas grafoplásticas y se realizó una evaluación de pretest y postest, con una ficha de observación, en el nivel de desarrollo de la preescritura. Los resultados fueron, en el pretest, el 50% de estudiantes se ubican en el nivel inicio, el 12% en el nivel proceso y un 38% en nivel logro. En el postest, el 0% se encuentra en el nivel inicio, el 18% en el nivel proceso y un 82% en nivel logro. Por lo tanto, puede apreciar que el mayor porcentaje de estudiantes que se encontraban en el nivel inicio, antes de la aplicación (50%) pasaron a nivel logro, después de la aplicación (82%). Además, se puede evidenciar que ningún estudiante de 5 años está en el nivel inicio tras participar en los talleres. Esto indica que la aplicación de las técnicas grafoplásticas influyen de manera positiva en el desarrollo de las habilidades de la preescritura de los estudiantes de 5 años en una Institución Educativa EIB de Haquira – Apurímac.Ítem Acceso Abierto Incidencia de la evaluación formativa en el logro de competencias comunicativas de la lengua quechua en niños de 5 años en una institución educativa inicial EIB del distrito de Haquira - Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Huamani Rojas, Luzbel; Quispe Huayhua, WilfredoEsta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la evaluación formativa en el logro de competencias comunicativas en la lengua quechua en niños de 5 años en una Institución Educativa Inicial EIB del distrito de Haquira. La metodología empleada para este estudio es el enfoque cualitativo de nivel descriptivo y de diseño estudio de caso. La muestra estuvo conformada por la totalidad de niños de 5 años y la docente de la institución educativa inicial multigrado N°775 de Antapunco. Se utilizó como instrumento la guía de entrevista y guion de observación. De acuerdo a la información obtenida, los niños de 5 años no logran las competencias comunicativas de la lengua quechua como segunda lengua, debido a un factor determinante, en este caso es el docente que conoce sobre la evaluación formativa, pero carece de manejo metodológico de la enseñanza de lenguas y, por otro lado, la inexistencia de planificación o políticas lingüísticas de revitalización en la institución educativa y comunidad. Por consiguiente, el desarrollo de las competencias comunicativas en la lengua quechua en niños de 5 años no progresa conforme a los estándares de aprendizaje de las competencias comunicativas planteadas en el Currículo Nacional de Educación Básica.Ítem Acceso Abierto La poesía como recurso pedagógico para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes del 2° grado de primaria de una escuela EIB de Huancavelica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Gomes Arone, Niceforo Saul; Quispe Perez, Italo JaimeLa investigación se titula La poesía como recurso pedagógico para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes del 2° grado de primaria de una escuela EIB de Huancavelica. El objetivo principal fue analizar la manera en que la poesía es empleada como recurso pedagógico para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo entre los estudiantes de 2do de primaria en una escuela EIB. La investigación se desarrolló utilizando el enfoque cualitativo de la investigación científica, de tipo empírica. Se aplicaron dos instrumentos, la guía de entrevista semiestructurada y la guía de análisis fotográfico, para el total de docentes de la institución y al trabajo de los estudiantes, respectivamente. Los resultados permiten comprender que la poesía es un recurso que promueve el desarrollo cognitivo y afectivo; promueve el análisis y el pensamiento crítico sobre la realidad comunitaria.Ítem Acceso Abierto Implementación de una técnica de aprendizaje basada en la reciprocidad andina para el fortalecimiento del trabajo en equipo en estudiantes del sexto grado de primaria en una escuela de EIB de Haquira, Cotabambas, Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Pinares Ochoa, Eddy Alberto; Mendoza Zapata, Rossana MaríaLa investigación se titula “Implementación de una técnica de aprendizaje basa-da en la reciprocidad andina para el fortalecimiento del trabajo en equipo en estudiantes del sexto grado de primaria en una escuela de EIB de Haquira, Cotabambas, Apurímac”. El objetivo principal fue analizar cómo la implementación de la técnica Yachaypi aynikusun (o Aprendizaje recíproco) fortalece el trabajo equipo en estudiantes del sexto grado de primaria en una escuela de EIB de Haquira, Cotabambas, Apurímac. Se empleó el enfoque cualitativo de investigación, el diseño es investigación-acción y el nivel es descriptivo. Las técnicas que se emplearon son la observación y el grupo focal y los ins-trumentos que se utilizaron son guía de observación, guía de grupo focal y diario de campo, estos instrumentos fueron aplicados en el aula de sexto grado de primaria del distrito de Haquira, Apurímac durante los meses de noviembre y diciembre del 2023. Los resultados muestran que la implementación de la técnica de aprendizaje Yachaypi aynikusun fortalece las actitudes del trabajo en equipo en los estudiantes ya que fue adaptada a su cultura, permite la preservación de saberes ancestrales y mejora la coope-ración, comunicación y organización en el aula. Asimismo, la técnica favoreció el apren-dizaje significativo y el liderazgo democrático, así como el fortalecimiento de la identi-dad cultural y la práctica comunitaria, y aporta al vínculo colectivo e individual que fa-vorece el desarrollo integral de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Gestión de la capacitación docente y su influencia en la educación intercultural bilingüe en el distrito Turpo, Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Salas Jayme, Estefany; Mendoza Zapata, Rossana MaríaEl objetivo general de estudio fue analizar cómo la gestión de la capacitación influye en la educación intercultural bilingüe en el distrito de Turpo, Apurímac. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo con un nivel descriptivo, que permitió explorar las percepciones y experiencias de los docentes en función al tema de estudio; respecto a las técnicas e instrumentos, se emplearon técnicas como la revisión documental, y entrevistas no estructuradas aplicadas a docentes de nivel inicial de tres instituciones educativas con enfoque en EIB. Los resultados muestran que la formación de los educadores en el diálogo de saberes ha permitido una interrelación efectiva entre conocimientos tradicionales y modernos, enriqueciendo el proceso educativo y fortaleciendo la identidad cultural de los estudiantes. Asimismo, la capacitación en bilingüismo ha promovido el uso simultáneo de lenguas originarias y castellano, creando un entorno inclusivo que favorece el aprendizaje y la valoración de la herencia cultural. Por lo que se concluye que la gestión de la capacitación es crucial para la efectiva implementación de la EIB, promoviendo un enfoque educativo que respeta y valora tanto los saberes ancestrales como el bilingüismo, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes en el distrito de Turpo.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas del docente para la enseñanza de la lectura y escritura de los estudiantes de 2do grado de primaria en un contexto intercultural bilingüe, posterior a la pandemia, en la provincia de Antabamba – Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Surquislla Huamanga, Julia; Vergara Agurto, ElenaEsta investigación busca analizar las estrategias didácticas que utiliza el docente para la enseñanza de la lectura y escritura de los estudiantes de segundo grado de primaria en un contexto intercultural bilingüe, posterior a la pandemia, en la provincia de Antabamba – Apurímac. Cuenta con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico y de nivel descriptivo. Se aplico la guía de entrevista y el diario pedagógico. Los hallazgos encontrados son: uno, la concepción del docente sobre la enseñanza de la lectura y escritura se fundamenta solo en la teoría, mientras en la práctica se observa la falta de aplicación de dicha teoría; dos, en general, se identificó diversas estrategias didácticas utilizadas por el docente para la enseñanza de la lectura y escritura. A pesar de ello, aún persiste menor uso de estrategias didácticas sobre todo para el primer y último momento del proceso de lectura y escritura. Sin embargo, en el segundo momento si se encontró el uso de estrategias de lectura y escritura, pero estas no son contextualizadas y/o adaptadas; tres, el contexto intercultural bilingüe de los estudiantes no es aprovechado por el docente a pesar de ser el potencial más rico y significativo para poder desarrollar una EIB.Ítem Acceso Abierto Correlación entre los estilos de crianza y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de 6to grado en la escuela EIB de Haquira, Apurímac, 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Condorimay Hanampa, Marco Antonio; Uribe Neyra, CesarEl problema estuvo enmarcado en saber ¿Cuál es la correlación que existe entre los estilos de crianza y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de 6to grado en la Escuela EIB de Haquira, Apurímac, 2022? Como objetivo buscó determinar la correlación entre los estilos de crianza y el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes. Utilizó la metodología cuantitativa, un nivel correlacional, de alcance descriptivo, no experimental, la muestra fueron 20 estudiantes de 6to grado, como técnicas de recolección de información, utilizó la encuesta y la observación, y los instrumentos fueron dos cuestionarios y una ficha de registro de evaluación de los estudiantes, entre los resultados destacó que un 60% nunca tienen un estilo de crianza democrático, otro 60% nunca posee un estilo autoritario, un 50% nunca tiene un estilo permisivo y otro 50% nunca tiene estilo sobreprotector, destacándose un rango malo y mixto en los estilos de aprendizaje, en la prueba de Spearman se encontró un valor de rho= 0,269 que revela una correlación significativa pero estadísticamente se obtuvo un p = 0,261; lo que permite concluir que existe una correlación significativa existe entre los estilos de crianza y el aprendizaje del área de comunicación.Ítem Acceso Abierto Uso de las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en el proceso de producción de textos argumentativos en estudiantes de secundaria de un colegio público de la región de Huancavelica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Boza Taype, Jackeline Noemi; Galdos Rodriguez, Yliana CeciliaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y el aprendizaje significativo en el proceso de producción de textos argumentativos en estudiantes de 5to grado de Secundaria de un colegio público de la región de Huancavelica. Para tal fin, se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo de alcance correlacional con un diseño No experimental de corte transversal. El recojo de datos se realizó a través del cuestionario tipo escala Likert sobre estrategias didácticas y aprendizaje significativo con una muestra de 45 estudiantes de la I.E San Martin de Porres. Asimismo, los instrumentos fueron validados por juicio de expertos, con índice de confiabilidad del alfa de Cron Bach de 0,916. Finalmente, los resultados evidenciaron que no existe correlación significativa entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en el proceso de producción de textos argumentativos. Se concluye, que ambas variables fluctúan de forma independiente, por lo que al aumentar o disminuir en una variable no incide en la otra.Ítem Restringido La participación de la comunidad educativa en el desarrollo de actividades educativas en tiempos de pandemia en instituciones educativas primarias rurales de Andahuaylas, Apurímac, del 2020 al 2021(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Gonzales Bonifacio, Miluska; Centeno Mañuyco, Yesenia Flor; Bonilla Tumialan, Maria del CarmenEn la investigación se estudiaron los diversos escenarios educativos producidos por el aislamiento social, la pandemia del Covid 19, entornos educativos que fueron afectados por una transformación en variados aspectos de la vida social de las comunidades involucradas en la investigación. En ese sentido, el objetivo principal fue analizar la participación de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades pedagógicas en Instituciones Educativas Primarias Rurales de la provincia de Andahuaylas, Apurímac, en tiempos de pandemia del 2020 al 2021. Con ese fin se empleó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, con un diseño fenomenológico hermenéutico. En la investigación se utilizó la entrevista semiestructurada y se emplearon guías de entrevista como instrumentos, las cuales fueron aplicadas a los miembros de las comunidades educativas de siete IEP rurales pertenecientes a los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera, de la región de Apurímac, durante los meses de octubre y noviembre del 2022. Los resultados muestran que los siete IEPR participaron de manera autónoma implementaron estrategias innovadoras que permitieron que los estudiantes accedan a la educación a distancia. Es más, los padres de familia empezaron a aplicar el ayni educativo dentro y fuera de las instalaciones de las IEPR.Ítem Acceso Abierto Uso de material reciclable como recurso didáctico para el aprendizaje significativo en los niños de 5 años en la IEI N° 1012 Angelitos de la Virgen Asunta de Haquira, Cotabambas, Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Pinares Garay, Gilmar Exaltación; Pilares Casas, Guido AlfredoEste trabajo de investigación titulado “Uso de material reciclable como recurso didáctico para el aprendizaje significativo en los niños de 5 años en la IEI N° 1012 Angelitos de la Virgen Asunta de Haquira, Cotabambas, Apurímac”. El principal objetivo fue analizar el material educativo, producido con recursos reciclables y su importancia en el logro de los aprendizajes en niños de 5 años de la IE EIB N°1012 Angelitos de la Virgen Asunta de Haquira-Apurímac. Para realizar esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo y el método de tipo descriptivo. Entre las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada para docentes, y el análisis de la información para la revisión de materiales. En los resultados obtenidos los materiales existentes en la IE son pertinentes y de alto valor didáctico para el aprendizaje de los estudiantes que ayudan sobre todo en la exploración, manipulación y descubrimiento, tanto en castellano como en quechua. Esto es corroborado por las docentes, quienes destacan la importancia del uso de estos materiales reciclables en el desarrollo de sus sesiones, ya que generan aprendizajes contextualizados y significativos.


