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Ítem Acceso Abierto Actitudes de los padres de familia del cuarto grado de primaria de una institución educativa EIB del distrito de Ccarhuayo – Quispicanchi – Cusco sobre la educación intercultural bilingüe(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Quispe Ccahuana, Elsa; Chavez Gonzales, OscarLa investigación tuvo por objetivo describir las actitudes de los padres de familia del cuarto grado de primaria de la IE 50494 Ccarhuayo – Quispicanchi, Cusco sobre la educación intercultural bilingüe - EIB. Para ello se optó por una investigación cualitativa, tipo básica y diseño fenomenológico, técnica de entrevista focal o focus group, que se aplicó a una muestra de padres de familia, quienes opinaron libremente sobre la implementación de la EIB en su comunidad y en su IE. Entre los resultados, los entrevistados muestran una actitud favorable hacia la educación interculturalidad bilingüe, a pesar de no poseer una comprensión completa del significado de la EIB; sin embargo, tienen una serie de observaciones al proceso de implementación, tanto al uso y enseñanza de las lenguas, la valoración de los saberes y prácticas de la cultura local, así como a la participación en la gestión de los aprendizajes; consideran que hay serias limitaciones. Según los padres de familia, en la práctica, la educación intercultural bilingüe en la IE de su comunidad es sólo de nombre, no existe una oferta educativa coherente con la lengua quechua y el contexto cultural. Desde esta percepción demandan una EIB pertinente y de calidad para sus hijos.Ítem Acceso Abierto Concepciones del profesorado sobre el conflicto armado interno (1980-2002) en cinco colegios de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Mejia Landa, Steven Eduardo; Quispe Perez, Italo JaimeLa investigación se titula Concepciones del profesorado sobre el conflicto armado interno (1980-2002) en cinco colegios de Lima. El objetivo principal fue comprender la concepción del profesorado sobre el conflicto armado interno en cinco colegios de Lima. Se utilizó el enfoque cualitativo de la investigación de tipo empírica con nivel descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista estructurada y cuestionarios, los cuales fueron aplicados a siete docentes de la especialidad de Ciencias Sociales de diferentes instituciones educativas. Los resultados muestran que para la mayoría de los docentes el estudio del CAI se relaciona con el desarrollo de las competencias de la especialidad de ciencias sociales. También, que existen diferentes concepciones entre los maestros sobre el hecho histórico y que las experiencias personales influyen en el enfoque utilizado para su enseñanza. Por último, se señalan dificultades para enseñar sobre el CAI especialmente la parcialidad que desemboca en controversias sobre el tema.Ítem Restringido Creatividad y logros de aprendizaje en una institución educativa del nivel secundaria de Huamachuco, 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Chun Hoyos, Cesar Junior; Tineo Quispe, Luis EnriqueLa investigación titulada Creatividad y logros de aprendizaje en una Institución Educativa del nivel secundaria de Huamachuco, 2022, se llevó a cabo con el objetivo de explorar la conexión entre la creatividad y los logros de aprendizaje de 48 estudiantes de cuarto grado de secundaria. Con este fin, se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario de creatividad como instrumento, con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.810 y como instrumento, el registro de notas del año 2022 para el logro de aprendizaje de las áreas de Educación Religiosa, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Comunicación. Se optó por una investigación de naturaleza básica, utilizando un diseño no experimental de tipo correlacional. Para recabar información de datos se llevó a cabo mediante SPSS V22, generando tablas que nos ejemplifiquen los resultados. Con respecto a los hallazgos descriptivos, se destacan las conclusiones relacionadas con el aspecto creativo, revelando patrones significativos en el área de Educación Religiosa debido a que posee mayor correlación con los logros de aprendizaje. No así, las áreas de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Comunicación. (DPCC).Ítem Acceso Abierto El desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés a través del modelo Mobile Blended Learning en una institución educativa pública de la región Piura, 2023(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Bellido Aima, Steve Werenshon; Bravo Altamirano, Mercy Del Rocío; Cruz Peñaherrera, Jorge LuisEl objetivo de este trabajo de investigación es evaluar el aporte del modelo Mobile Blended Learning en el desarrollo de la comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa pública de la región Piura, 2023. La importancia es que la comunidad de docentes conozca la implementación de este modelo para que pueda ser implementado en las actividades de aprendizaje y en las experiencias de aprendizaje para incentivar el desarrollo de la competencia comunicativa en la comunidad estudiantil. Esta investigación siguió la ruta cualitativa, de tipo descriptiva, cuyo diseño fue fenomenológico. Las técnicas empleadas en este estudio fueron la observación, la fotografía y la entrevista. Para la muestra se seleccionaron ocho estudiantes y un docente del cuarto año del nivel secundario de una institución pública de la región Piura. Los resultados señalaron que la aplicación del modelo Mobile Blended Learning ayudó de manera positiva en el desarrollo de la competencia comunicativa, debido a que los estudiantes los estudiantes mejoraron sus interacciones sociales, tuvieron mayor seguridad para realizar exposiciones sobre temas sociales y realizaron reportes con buena pronunciación y entonación en su dominio del idioma inglés.Ítem Acceso Abierto Factores que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria de la I. E. Gilmer Leiva Cáceres – El Mote, Cajamarca, 2023(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Mendoza Hoyos, Jose Santos; Achulla Lagos, Regina RosarioLa investigación tuvo como objetivo analizar los factores que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria de la I. E. El Mote - Cajamarca. El estudio fue cualitativo, nivel descriptivo, cuyas técnicas e instrumentos fueron la entrevista y el cuestionario. La población y muestra fueron el docente de comunicación y los estudiantes de primero de secundaria. Los resultados muestran que los estudiantes dominan el nivel literal, acercándose a los siguientes niveles (inferencial y crítico) con ciertas dificultades. Por otro lado, la intención lectora, los saberes previos (factores endógenos), la complejidad del texto, el uso adecuado del celular y la metodología docente (factores exógenos) inciden en su comprensión lectora; mientras que, la motivación, hábito lector, mal uso del celular y contexto familiar no inciden, puesto que son externos a ellos, además, existe escasa cultura lectora en su hogar. Se concluye que, tanto factores endógenos como exógenos inciden en la comprensión lectora de los estudiantes, enfatizando los que se dan en el contexto institucional; mientras que, los del contexto familiar no presentan mucha incidencia. Además, el uso del celular incide en su comprensión lectora según el uso que se le dé.Ítem Acceso Abierto Uso de los organizadores gráficos como estrategia para la comprensión lectora, de los estudiantes de contexto bilingüe de 4to grado de primaria en Ayaviri, Puno(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Huaman Yupanqui, Milagros Emilyng; Vergara Agurto, ElenaLa presente investigación tiene como objetivo analizar de qué manera utilizan los organizadores gráficos como estrategia para la comprensión lectora los estudiantes de nivel primaria de una institución educativa de zona urbana del distrito de Ayaviri en Puno, donde se encuentran hablantes bilingües quechua castellano. Es un estudio de enfoque cualitativo de nivel descriptivo, que da cuenta sobre la noción que tiene un grupo de estudiantes bilingües acerca de las estrategias de comprensión lectora, si usan los organizadores gráficos como estrategia y, si los usan, cómo es su ruta para la comprensión. La investigación recoge los datos a través de tres técnicas de estudio: entrevista, grupo focal y cuestionario. Los hallazgos muestran que los estudiantes bilingües usan los organizadores gráficos de diferentes maneras: una es para aprender un nuevo tema, otra para rendir una evaluación, una es para realizar tareas y otra para organizar información de textos descriptivos. Cabe agregar que, durante este estudio, no se evidenció que se tomara en cuenta en la práctica pedagógica docente el contexto bilingüe de los estudiantes.Ítem Restringido Uso de la estrategia visual thinking en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de contexto bilingüe del quinto grado de primaria de la institución educativa emblemática González Vigil de Huanta(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Pacheco Huaylla, Jaysi Flor; Pineda Tapia, Freddy RolandLa tesis, Visual Thinking para el mejoramiento de la comprensión lectora, es el tema central de esta investigación, cuyo fin radica en determinar su nivel de influencia en el nivel literal, inferencial y crítico. Esta investigación es de tipo cuantitativa, explicativa con un diseño pre-experimental con pre prueba y posprueba. Asimismo, la población y la muestra seleccionada, fueron 31 estudiantes bilingües, hablantes de quechua y castellano, del quinto grado “E” de primaria de la Institución Educativa González Vigil de Huanta. La técnica empleada fue la prueba pedagógica; y el instrumento, la prueba escrita de selección múltiple. Estas herramientas permitieron el recojo de la información sobre los niveles de comprensión (literal, inferencial y crítico) de los educandos, antes y después de la aplicación del tratamiento experimental. Se halló como resultado, que, más de la mitad de los discentes alcanzaron ubicarse en los grados de logro esperado y logro destacado de la escala vigesimal, en los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Se concluye que, a pesar de haber sido aplicada en un contexto bilingüe, la estrategia Visual Thinking es eficiente para desarrollar la comprensión lectora. Por tal motivo, se sugiere su implementación en el campo educativo.Ítem Acceso Abierto La estrategia didáctica de lectura en voz alta y la comprensión lectora en los niños y las niñas del nivel primario de una institución educativa pública de la provincia de Andahuaylas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Ramirez Alarcon, Ruth Esmeralda; Vergara Agurto, ElenaEl presente estudio presenta como objetivo determinar cómo la estrategia didáctica de lectura en voz alta contribuye a mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del tercer grado del nivel primario de la Institución Educativa Warma Kuyay- Totoral San Jerónimo- Andahuaylas en el 2023. Para ello, el nivel de la investigación fue descriptivo de tipo mixto, con un diseño experimental. La población estuvo conformada por 36 estudiantes del tercer grado de primaria, de los cuales se dividió la mitad para conformar los grupos de aplicación y de control. Se realizó un pretest para luego asignar a uno la aplicación de la estrategia didáctica y al otro grupo no. Los resultados evidenciaron que no hay diferencia en las notas obtenidas a nivel literal e inferencial entre los grupos. En el caso del nivel crítico, se pasó a identificar las valoraciones personales, reflexiones y juicios que realizaron los estudiantes, pero de igual manera se evidenció que no existe diferencia significativa en sus respuestas. Con toda la información recopilada y analizada en la presente investigación, se puede verificar que las dificultades de comprensión lectora pueden deberse a factores subyacentes en los alumnos, los cuales deben ser identificados y solucionados.Ítem Acceso Abierto Actitud de los padres de familia sobre el uso del quechua en una I.E EIB de fortalecimiento cultural y lingüístico en Ocongate, Quispicanchi, Cusco, 2023(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Ayansi Huanca, Mariela; Chavez Gonzales, OscarLa presente investigación tuvo por objetivo describir la actitud que mantienen los padres de familia sobre el uso del quechua en una IE EIB de fortalecimiento cultural y lingüístico en Ocongate, Quispicanchi, Cusco, 2023. El estudio de corte cualitativo y con las técnicas del grupo focal y observación participante, arrojó que los padres de familia tienen una postura positiva hacia el quechua con plena vitalidad y uso en la familia y comunidad; pero no garantizan que ocurra lo mismo en otros ámbitos como en la ciudad. Pero más allá de su lealtad lingüística, las adversidades sociopolíticas y la poca valoración de la diversidad, han hecho que la lengua originaria se esté debilitando, de ahí que su utilidad en el contexto educativo sea poco valorada, en relación al castellano que tiene una mayor demanda; es decir, los padres buscan que las IIEE castellanicen a sus hijos, aunque no rechazan la EIB. Así, cuando la escuela promueve el uso del quechua y de la cultura local, los padres participan y comprometen a las personas que poseen la sabiduría del lugar. En suma, el quechua es vital en la familia y comunidad, pero el avance del castellano es galopante.Ítem Acceso Abierto Concepciones sobre la implementación de la educación intercultural bilingüe de revitalización(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Yupanqui Najarro, Nelly Flor; Quispe Perez, Italo JaimeEl presente trabajo de estudio tuvo como objetivo principal de comprender la concepción de los padres de familia respecto de la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe de Revitalización en nivel inicial en C.P. (centro poblado) Toccso-Sauri, Apurímac. Para esta investigación se ha abordado el enfoque cualitativo de nivel exploratorio. Asimismo, se utilizó la técnica de entrevista que permitió describir las distintas opiniones que a partir de sus experiencias y perspectivas respondieron los padres y madres de familia sobre la implementación de la EIB. En el cual se encontró resultados como la comprensión parcial de los conceptos de la EIB y la aceptación positiva de su implementación de la EIB en la Institución a donde asisten sus hijos y/o hijas. Además, las familias opinaron haciendo conocer sus experiencias al ser partícipes de algunas actividades en la escuela y también se pudo recoger información de los aspectos negativos que han venido observando con la práctica educativa dentro del espacio educativo EIB y que esto deja en conocimiento la pérdida de la práctica de la lengua quechua, valores, tradiciones, etc. Se concluye que estas experiencias recogidas sirven de soporte para mejorar la calidad educativa y asumir nuevos retos.Ítem Acceso Abierto Ventajas del uso de medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de 3ero de secundaria de una institución pública del Callao en el área curricular de Comunicación durante las clases virtuales(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Limo Benites, Sofia Anne Luz; Torres Maldonado, María AlejandraLa presente investigación tuvo por objetivo: “Analizar las ventajas del uso de medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área curricular de comunicación en estudiantes de 3ero de secundaria de una institución pública del Callao durante las clases virtuales”. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo. La muestra se conformó por 3 docentes del área de comunicación y 30 estudiantes de educación básica de una institución pública del Callao, quienes participaron en la aplicación de entrevistas semiestructuradas. De ello, se concluyó que el uso didáctico de los medios audiovisuales tuvo ventajas significativas en la construcción de aprendizajes de los estudiantes; así como en la práctica de los docentes, lo cual significó un hito de innovación que ha sentado precedentes en la institución generando un antes y un después del uso de los medios audiovisuales.Ítem Acceso Abierto El uso de las TIC como herramienta didáctica para desarrollar la expresión oral (speaking) como habilidad comunicativa del inglés en estudiantes de un centro educativo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Anton Portilla, Oriana Marlene Aisha; Cruz Peñaherrera, Jorge LuisDurante los últimos años, el uso de la tecnología ha tenido un gran impacto en los espacios educativos. Diversos estudios comprueban que, con el uso de estas herramientas en las clases, se ha logrado una mejora significativa en el aprendizaje de los estudiantes. Debido a ello, la presente investigación se enfoca en analizar estas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, específicamente el uso de herramientas y recursos derivados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo la expresión oral o speaking como habilidad comunicativa del inglés en estudiantes del nivel Básico en un centro educativo de Lima. Para orientar el estudio, el enfoque metodológico es el cualitativo, nivel descriptivo y diseño investigación-acción. Se utiliza la técnica de la observación, mientras que los instrumentos son la sesión de aprendizaje, el diario de campo y la lista de cotejo. Entre los resultados se encuentra que el uso de las herramientas y recursos derivados de las TIC efectivamente tienen un aporte significativo en el desarrollo y mejora de la habilidad oral en los estudiantes. Adicionalmente, se brindan reflexiones y recomendaciones que serán de ayuda en futuras investigaciones a partir de los hallazgos realizados en esta investigación.Ítem Acceso Abierto Concepciones sobre la participación de padres en una institución inicial EIB en Andahuaylas - 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Asbum Quispe, Maria Soledad; Quispe Pérez, Italo JaimeLa investigación se titula Concepciones sobre la participación de padres en una institución inicial EIB en Andahuaylas-2022. El objetivo fue comprender la concepción de los padres y del profesorado sobre la participación de los padres de familia en los compromisos escolares de sus hijos. Se utilizó el enfoque cualitativo de la investigación científica de nivel descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista a profundidad y el cuestionario, que se aplicó al total de docentes de la institución y a cinco padres de familia elegidos por muestra no probabilística. Los resultados muestran que, tanto los padres de familia como los docentes, mantienen una relación positiva y de cooperación, es decir, existe una concepción positiva sobre la participación de padres de familia en los compromisos escolares.Ítem Acceso Abierto El juego como estrategia didáctica en el desarrollo del enfoque intercultural en una institución educativa intercultural bilingüe del nivel inicial de una zona urbana de Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Phocco Caceres, Lisseth; Santa Cruz Challco, Noavita; Ibañez Caselli, María AmaliaEsta investigación titulada "El juego como estrategia didáctica en el desarrollo del enfoque Intercultural en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe del Nivel Inicial de una zona urbana de Cusco" tuvo como objetivo aportar a la comprensión de cómo el juego puede ser una estrategia didáctica para el desarrollo del enfoque intercultural. La investigación se llevó a cabo en el distrito de Andahuaylillas, Cusco. La metodología adoptada fue el enfoque cualitativo con un nivel descriptivo. Para la recopilación de datos, se implementó un diseño metodológico basado en un estudio de caso, utilizando como técnicas, la entrevista y la observación participante. La población de interés fue una muestra no probabilística, enfocada específicamente en niños de 5 años de las secciones “A” y “B”. Los hallazgos señalan que la inclusión espontánea de juegos en el entorno escolar desempeña un papel crucial en el fomento del enfoque intercultural. Estos juegos presentan características comunes, entre las cuales resaltan la socialización y el diálogo intercultural. En consecuencia, los juegos analizados se perfilan no solo como entretenimiento, sino también como herramientas pedagógicas, promoviendo la comprensión de la diversidad cultural desde la infancia.Ítem Acceso Abierto El acompañamiento de las familias en el proceso de aprendizaje de los niños del nivel inicial en una institución de educación intercultural bilingüe (EIB) en zona rural de Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Contreras Carrasco, Ayni Fiorela; Egusquiza Loayza, Rafael EduardoEl siguiente trabajo de investigación busca describir cómo se desarrolla el acompañamiento de las familias en el aprendizaje de los niños del nivel inicial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en zonas rurales de Apurímac. Para ello, se indagó sobre los conceptos teóricos que dieron sustento a esta investigación como son: el aprendizaje, los factores que inciden en el aprendizaje de los niños y niñas, y, sobre el acompañamiento y su importancia de este en el nivel. A través de un enfoque cualitativo, esta investigación busca identificar qué integrantes y en qué circunstancias, describir cómo acompañan las familias y explicar la relación que tienen las familias con la I.E. Para ello, se trabajó con una muestra de nueve estudiantes de entre 4 y 5 años y sus respectivas familias, cuatro familias que tuvieron un niño o niña en los años lectivos 2020 y 2021, la maestra que a su vez cumple con el rol de directivo y dos miembros de la junta directiva. Finalmente se concluyó que el acompañamiento educativo en las escuelas rurales es condicionado por factores económicos, sociales y culturales que caracteriza a cada familia.Ítem Acceso Abierto Estrategias pedagógicas que utilizan los docentes para la enseñanza de producción de textos escritos a estudiantes de 5° de secundaria en una institución educativa pública del distrito de Pachas, Dos de Mayo, Huánuco, 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Garay Sobrado, Bladimiro Juber; Vargas Huanca, Georgette de las MercedesLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la manera en que las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes fomentan la enseñanza de producción de textos escritos a estudiantes de 5° de secundaria en una Institución Educativa Pública del distrito de Pachas, Dos de Mayo, Huánuco, 2022. El tipo de investigación fue cualitativa y de nivel descriptiva, donde utilizaron como instrumentos de recolección de datos la guía de entrevista, observación y revisión de material visual a una docente y estudiantes de 5° grado de secundaria en una Institución Educativa Pública del distrito de Pachas, Dos de Mayo, Huánuco. Los resultados concluyen que, las estrategias pedagógicas que emplea la docente de 5° grado de secundaria despiertan el interés de los estudiantes por la escritura y permiten que mejoren de manera gradual su producción escrita de textos de tipo narrativo, expositivo; además, de otros géneros discursivos como la infografía, el tríptico y ensayos. Asimismo, se llega a la conclusión de que, las estrategias pedagógicas que emplea la docente involucran la aplicación constante de estrategias pedagógicas como comprensión lectora en el aula, metodologías y estrategias didácticas de la escritura como la planificación, redacción y revisión, y la evaluación formativa de la escritura.Ítem Acceso Abierto Concepciones sobre la enseñanza-aprendizaje del quechua en una institución inicial EIB(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Curitumay Alfaro, Maria Maribel; Quispe Pérez, Ítalo JaimeEl presente estudio explora la concepción de los padres acerca de la enseñanza-aprendizaje del idioma quechua en una Institución Inicial EIB ubicada en Huancuire, Cotabambas, Apurímac. Se plantea la pregunta principal de investigación: ¿Cuál es la concepción de los padres de familia sobre la enseñanza-aprendizaje del idioma quechua en la institución educativa? Se observa que existe una falta de compromiso en la institución para valorar y preservar la lengua materna de los niños, el quechua, evidenciando una falta de contextualización en la enseñanza por parte de los docentes certificados en la lengua originaria. El objetivo general de esta investigación es comprender la concepción de los padres de familia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma quechua en una Institución educativa Inicial EIB. Los objetivos específicos incluyen conocer la concepción de los padres sobre la enseñanza-aprendizaje del quechua, comprender la importancia que le otorgan a este idioma, analizar la opinión de los padres sobre el desempeño docente y explorar la percepción de los padres acerca de la metodología utilizada en el proceso educativo. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo y se utilizó la entrevista a profundidad como instrumento de recolección de datos.Ítem Acceso Abierto Los factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de inglés en el contexto de la Covid-19 en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa “San José” de Monterrico del distrito de Río Magdalena - VRAEM, en 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Humareda Humareda, Edilberto; Mamani Huaraya, Wilian; Cruz Peñaherrera, Jorge LuisLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de inglés en el contexto de la Covid-19 en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa San José de Monterrico del distrito de Río Magdalena – VRAEM, en 2022. Para ello se utilizó el tipo de investigación mixta, de nivel descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de 4º grado de secundaria y una población de 167 estudiantes. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron la encuesta y cuestionario para estudiantes, las entrevistas y guía de entrevista para docentes y padres de familia, con la finalidad de recabar información sobre las percepciones socioeconómicas en relación al rendimiento de los estudiantes. Asimismo, se analizó el registro de notas de los estudiantes que corresponden al IV bimestre del año 2022. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación entre los factores socioeconómicos de las familias y el rendimiento académico de los estudiantes, quienes en un 53.4% tienen B, el 33.3% obtuvieron una calificación A y 13.3% AD respecto a las competencias del inglés como lengua extranjera.Ítem Acceso Abierto Las formas de relación de los actores educativos y su participación en el desarrollo de la EIB en una I.E.I. 1010 Quiscapuncu, Haquira, región Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Villalobos Huamani, Frida; Vargas Huanca, Georgette de las MercedesLas formas de relación entre los actores educativos en las escuelas rurales, durante la enseñanza y aprendizaje, es transcendental para lograr un aprendizaje propio y eficaz que, al mismo tiempo que desarrolle competencias, le permita al estudiante ser agente de cambio y mejora social para sus conciudadanos al sentirse parte de una comunidad. Por lo que, hace falta que los docentes concienticen a los agentes comunales para fomentar una escuela EIB. Por ello, se ha realizado una investigación que lleva por nombre “Las formas de relación de los actores educativos y su participación en el desarrollo de la EIB en una I.E.I del distrito de Quiscapuncu, Haquira, región Apurímac”. El objetivo principal fue describir las formas de relación entre los actores educativos y su participación en el desarrollo de la EIB en una I.E.I. El enfoque de la investigación es cualitativo con un tipo de investigación empírico de nivel descriptivo. Para obtener la información se utilizaron los instrumentos de entrevista y observación, los cuales se tomaron como muestra a los agentes educativos. Las conclusiones que se alcanzaron comprenden la participación de los actores educativos se desarrollan de diferentes formas y cada participación se toma en cuenta para fortalecer una identidad.Ítem Acceso Abierto Estudio de caso sobre estrategias pedagógicas para la formación de la ciudadanía digital en estudiantes de quinto de secundaria de educación básica regular de una institución educativa privada de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Untiveros Caldas, Jorge Luis; Sánchez Sobrino, Marianella ElizabethLas TIC se han insertado especialmente en la educación. El internet y las redes sociales nos permiten estar informados de lo que sucede en cualquier parte del mundo, pero también pueden ser usadas inapropiadamente convirtiéndolas en una herramienta que daña nuestra convivencia. Por ello, los ciudadanos de hoy deben aprender a desarrollar competencias y habilidades que les permitan ser ciudadanos digitales conscientes para aprovechar el internet y la tecnología en beneficio de todos y con armonía. Esta investigación siguió una metodología mixta, abordó explorar cuál es el nivel de ciudadanía digital que han desarrollado los estudiantes de quinto de secundaria y las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes para desarrollarla en los estudiantes. Se siguió las dimensiones de CD propuestas por Choi (2015); en los resultados destaca que las dimensiones Alfabetización digital y medios y Resistencia crítica han alcanzado buen nivel, y en las dimensiones Ética digital y Participación/implicación han alcanzado nivel regular o bajo; ello significa que los estudiantes, generación centennials, prefieren participar y expresarse sobre asuntos públicos en la vida real más que en el mundo digital. Finalmente, se recomienda plantear un plan educativo de formación en ciudadanía digital que apunte hacia una participación proactiva en redes.