La música como recurso pedagógico empleado por los docentes para el fomento y fortalecimiento de la identidad cultural en el estudiantado de primaria en una I.E. del distrito de Haquira, Cotabambas, Apurímac

Resumen
El presente trabajo de investigación responde a un problema en la Educación Intercultural Bilingüe, la falta de fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes como un mecanismo de apropiación de los elementos intraculturales. Por ello, el objetivo general es explorar el empleo de la música como recurso pedagógico de los docentes para el fomento y fortalecimiento de la identidad cultural en el estudiantado. De igual forma, los objetivos específicos son: Identificar las prácticas musicales tradicionales existentes en el distrito Haquira, como elementos culturales que se han transmitido de manera intergeneracional; describir los procesos metodológicos empleados por los docentes en la enseñanza de la música y analizar la contribución de la música en el nivel de fortalecimiento de la identidad cultural en el estudiantado. La presente investigación es de tipo cualitativo y su nivel es exploratorio y descriptivo, los métodos que se han usado para recoger la información son la ficha de observación, la entrevista semiestructurada y el registro fotográfico. Los resultados que se obtuvieron dan cuenta que la música como recurso pedagógico para el fomento y fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantados, facilitaron en identificar y ejercer las prácticas musicales costumbristas como parte de su herencia cultural.
This research work responds to a problem in Bilingual Intercultural Education, the lack of strengthening of cultural identity in students as a mechanism of appropriation of intracultural elements. Therefore, the general objective is to explore the use of music as a pedagogical resource for teachers to promote and strengthen cultural identity in the student body. Similarly, the specific objectives are: Identify existing traditional musical practices in the Haquira district, as cultural elements that have been transmitted intergenerationally; describe the methodological processes used by teachers in the teaching of music and analyze the contribution of music in the level of strengthening of cultural identity in the student body. The present investigation is of a qualitative type and its level is exploratory and descriptive, the methods that have been used to collect the information are the observation sheet, the semi-structured interview and the photographic record. The results that were obtained show that music as a pedagogical resource for the promotion and strengthening of cultural identity in students, facilitated the identification and exercise of traditional musical practices as part of their cultural heritage.
Descripción
Palabras clave
Música, Recursos didácticos, Identidad cultural, Educación intercultural bilingüe, Educación básica primaria, Haquira, Apurímac (Perú : Distrito), Educación
Citación
Alfaro, D. (2023). La música como recurso pedagógico empleado por los docentes para el fomento y fortalecimiento de la identidad cultural en el estudiantado de primaria en una I.E. del distrito de Haquira, Cotabambas, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2550
Colecciones